BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA VIVIENDA Y DEMÁS BIENES INMUEBLES EN CUBA

Gustavo Enrique Rodríguez Montero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 812 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.2 Permutas de viviendas vinculadas y medios básicos.

Excepcionalmente se autorizarán permutas entre viviendas vinculadas y medios básicos con una de propiedad personal, manteniendo cada uno su status legal, para ello es necesario que los organismos, entidades y las Direcciones Provinciales de la Vivienda presenten los expedientes de solicitud al Instituto Nacional de la Vivienda.

Los mencionados expedientes de permutas deberán estar organizados y foliados con la carta de solicitud de la firma autorizada y amplia argumentación de los motivos por los cuales se efectúa y como quedaría esta; escrito de solicitud de los permutantes, certifico del BPA del pago actualizado y hoja de cálculo del precio legal actual de ambas viviendas con descripción o croquis, contrato de arrendamiento de la vivienda estatal y título de propiedad personal, entre otros documentos .

Por su parte, la Resolución No.12, de fecha 6 de enero del año 2006, “Reglamento de Permutas”, puntualiza todo el procedimiento para la formalización de permutas donde intervenga una vivienda vinculada o medio básico, detallando lo siguiente:

• Las permutas entre arrendatarios de viviendas vinculadas pertenecientes a una misma entidad no se formalizan ante las Direcciones Municipales de la Vivienda y sólo requieren de la aprobación de la entidad.

• Las permutas entre arrendatarios de viviendas vinculadas o medios básicos se formalizan ante la Dirección de Administración de la Vivienda del Instituto Nacional de la Vivienda y se rige por las reglas siguientes:

a) si se trata de viviendas pertenecientes a distintas entidades de un mismo organismo, se requiere la aprobación previa de la entidad y la autoriza el jefe del órgano, organismo u organización política, social o de masa, o el dirigente en quien este haya delegado esa facultad;

b) si se trata de viviendas pertenecientes a distintas entidades de subordinación local, se requiere la aprobación de la entidad y la autorización del Director Provincial de la Vivienda; y

c) si se trata de viviendas pertenecientes a distintos organismos de la administración central del Estado, o entre estos y viviendas de subordinación local, se requiere además de la aprobación previa de las entidades y órganos señalados anteriormente.

Una vez aprobadas dichas permutas, las entidades que intervienen proceden a concertar nuevos contratos de arrendamiento de las viviendas que ocupan las partes que participan, teniendo en cuenta los años de ocupación de cada parte y la mensualidad que corresponde a la vivienda.

• Si en la permuta intervienen viviendas que van a ser ocupadas por arrendatarios de viviendas vinculadas o por ocupantes de habitaciones, o accesorias o de propiedad estatal, el documento legal que ampara a las personas que permutan es la Resolución que aprobó la misma. En el caso de viviendas vinculadas, la entidad que tenga a su cargo la vivienda, procede a suscribir el contrato correspondiente.

• El propietario, arrendatario o usufructuario que por motivo de una permuta pase a ocupar una vivienda vinculada, adquiere el concepto de arrendatario de vivienda vinculada, subrogándose en el lugar y grado del anterior ocupante y acreditándose a su favor las cantidades que éste hubiere abonado hasta el momento de la permuta, y se le reconocen también los años de ocupación.

• El arrendatario de una vivienda vinculada al permutar mantiene en la vivienda que recibe el mismo concepto y obligación de pago que ostentaba la persona con la cual permuta.

• En las permutas obligatorias no pueden intervenir viviendas vinculadas o medios básicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet