BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE REQUERIMIENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA CUBANA

Taymi Estevez Morera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1.08 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2.1. La figura del Gestor de Información

Mucho se ha escrito sobre los cambios a operar en los profesionales de la información en busca de promover, a partir de él, una gestión de información mucho más eficiente. Es indudable la preparación de estos profesionales para asumir los retos generados por la era de la información.

En el actual mundo empresarial, se está consolidando más que nunca un puesto estratégico del que hace años se viene hablando: el gestor de la información, con una formación necesariamente multidisciplinaria e integradora. Esta posición no es necesariamente técnica, sino un puesto ocupado por un experto en la administración de la información. Un profesional que definirá los accesos y flujos de los datos en la organización; se encargará de generar políticas y procesos para la correcta administración de los accesos, manipulación y actualización de los activos de información.

El papel de los especialistas en información dentro de las organizaciones abarca diferentes perfiles: bibliotecarios, documentalistas, archiveros es cada vez más reconocido. De hecho, han aparecido nuevas especializaciones en tareas concretas como son: Auditoria de Información, Usabilidad, Arquitectura de Información, Edición de Contenidos, etc., y su espectro de conocimiento abarca multidisciplinas en Tecnologías de la Información, Organización y Procesos, Marketing y Comunicaciones, etc.

El Gestor de la Información cuenta con un perfil que incluye:

 Alto conocimiento del negocio/actividad de la organización.

 Capacidad de gestionar recursos de información (internos y externos) y sus flujos.

 Capacidad de venta, buen posicionamiento y credibilidad internos.

 Conocimiento de las tecnologías de gestión de información.

 Capacidad de gestión de proyectos.

 Capacidad e interés por asumir el activo de información de la institución.

Se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del sistema de información de la organización, a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información.

Su práctica y experiencia, rebasa los marcos de los recintos bibliotecarios para estar presentes en empresas y organizaciones donde definen contextos e idiosincrasia informacional. Esa es la labor que tiene encomendada para el siglo XXI y su formación ha de estar en consonancia con esta necesidad potencial que se detecta desde hace algunos años.

1.2.2. La información como recurso estratégico

La visión tradicional de la información como un medio de control y de coordinación interna en la entidad, ha avanzado para dar paso a la visión de la información como una fuente de generación de valor para la organización, añadiendo competitividad a los productos/servicios y logrando procesos más eficaces.

La información como recurso se administra y se utiliza como entradas o insumos de los procesos. Como los otros recursos tiene un costo directo asociado, debe producir un rendimiento de la inversión, debe proporcionar valor agregado al producto o proceso para el que se utiliza y su uso efectivo requiere de una buena organización para obtener el mejor provecho de la misma.

Pese a la evidencia de que la información es un recurso elemental dentro de una organización, en ocasiones no se tiene conciencia de que, como tal, debe ser gestionada y evaluada del mismo modo que cualquier otro recurso. Esto a menudo ha ocasionado que la gestión de la información quedara reducida a almacenar y difundir los recursos informativos.

Si la información es considerada como un recurso y es importante que se gestione como tal, más aún, cuando se considere estratégico, por el hecho de significar conocimiento, control, ser una poderosa arma en la toma de decisiones a cualquier nivel, se puede vender tantas veces como se quiera, y tener un ciclo de vida muy peculiar, lo que hoy posee poco valor puede ser muy importante dentro de unos años y viceversa. La información como producto, se mercadea, se vende y debe producir utilidades o ingresos a la organización; y como recurso se debe considerar como un activo en la medida que la organización debe preocuparse por poseerla, gestionarla y utilizarla en la consecución de sus metas y el establecimiento de una ventaja competitiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet