BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE REQUERIMIENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA CUBANA

Taymi Estevez Morera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1.08 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2. Los Centros de Información como Sistemas de Gestión de Información

En cada momento se ha gestionado lo que cada momento ha necesitado. La Gestión de Información en los ´80 comienza a desarrollarse como respuesta a las necesidades de información organizacionales. Su función es facilitar información precisa para la toma de decisiones, sin preocuparse por otros aspectos relacionados con el aprendizaje. Tiene una visión más mecanicista, ingenieril, el elemento humano tiene menos importancia.

Codina , define algunos parámetros que caracterizan los sistemas de información.

1. Acepta como entradas fuentes y necesidades de información

2. Genera personas informadas como salida

3. Su proceso de transformación se identifica con un subsistema de recuperación de información capaz de representar documentos y necesidades de información, comparar ambos y generar, como resultado, documentos relevantes, de tal manera que su consulta permita la satisfacción de las necesidades de información expresada por los usuarios del sistema.

Villardefrancos plantea: “el objetivo de los sistemas de información es facilitar la obtención de mejores resultados con los recursos existentes o, de manera alternativa, lograr los mismos resultados con menos recursos”.

Un sistema que gestione información deberá:

1. Ser consciente de para quien se está gestionando información

2. Conocer que necesidades tiene cada uno de los miembros de la organización para el desarrollo de sus funciones

3. Analizar con que información cuenta, el uso que hace de esta, así como la detección de posibles vacios o carencias.

Pero además, una gestión de la información eficaz facilitará no sólo la consecución de estos objetivos o la alineación con la estrategia de la organización, sino también la generación de conocimiento, pues sólo si su personal dispone de información puntual (just in time) y de calidad podrá seguir generando conocimiento útil para la organización.

Según Muñoz Cruz “un sistema de información es un conjunto de elementos o componentes relacionados con la información que interaccionan entre sí para lograr un objetivo: facilitar y/o recuperar información”.

El caso de los Centro de Información, generalmente forman parte de alguna institución y como tal están orientados hacia la solución de problemas reales de investigación u otros. Para ello, deben coexistir en un ambiente relativo al desarrollo de la ciencia, la tecnología, las políticas y la sociedad en general. De ahí la importancia que tiene el estudio del ambiente que rodea a estos sistemas de información y a los componentes que radican en el mismo.

Los Centros de Información deben tener dentro de sus objetivos, satisfacer necesidades puntuales de sus usuarios/clientes, más aun si son especializados en alguna rama específica. Dispongan o no de biblioteca o fondo de información o documento, su recurso fundamental que es la información, deberá influir en las decisiones que se tomen en correspondencia con sus funciones.

López Hernández (1990) , afirma que una organización es un sistema compuesto por tres elementos: personas, elementos materiales e información, siendo este ultimo el nervio vivificador de los dos anteriores que asegura la supervivencia de los mismos, indica además, ya desde estos años, que en las concepciones mas defendidas por la Gestión de la Información, está la de considerar a las organizaciones como sistemas de información.

Sobre la visión de cambio que han causado los SGI en las organizaciones, se le confiere de máxima importancia su implantación y uso, como fuente de apoyo a la toma de decisiones y herramienta para obtener ventajas competitivas

De manera que puede señalarse la noción integradora que deben asumir las organizaciones para formar un sistema de información y ambos a su vez integrarse como un todo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet