BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE REQUERIMIENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA CUBANA

Taymi Estevez Morera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1.08 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 2. CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO

2.1. Caracterización del CEEC

El CEEC es una institución de la Universidad de la Habana, fundada en 1989, cuya misión está orientada a satisfacer necesidades de formación y a mejorar el desempeño de organizaciones, directivos y estudiantes sobre Economía Cubana y Gerencia en Cuba y en el exterior.

Su visión para el año 2005-2008 expresa:

“Somos una prestigiosa organización de la Universidad de La Habana, de referencia nacional e internacional en Economía Cubana y Gerencia”

Para su desempeño, la organización cuenta con un equipo especializado de 21 profesores y consultores, 20 de ellos con el grado científico de Doctores en Ciencias o título de Máster en Ciencias. Igualmente cuenta con 8 trabajadores administrativos que desarrollan una labor de apoyo indispensable para el cumplimiento de los objetivos del Centro.

El CEEC forma parte del Grupo Económico Asesor y del Grupo de Expertos del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) en Planeación Estratégica y Dirección por Objetivos (DPO) del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Mantiene relaciones de colaboración, capacitación y asesoría con varios Organismos de la Administración Central del Estado, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Consejo de Administración Provincial (CAP) de Ciudad de la Habana.

Desarrolla la docencia de pre y post-grado, y ofrece una maestría en Procesos Gerenciales que ha desarrollado 4 versiones. Así mismo, anualmente celebra un seminario de actualización sobre los temas que constituyen el soporte de su misión: Economía Cubana y Gerencia Empresarial.

2.2. Diagnóstico del CEEC

En el año 2005, la organización se sometió a un estudio y validación de un nuevo Diseño Estratégico a poner en práctica durante los tres años sucesivos al proceso.

La Organización e infraestructura que funcionaba en ese momento estuvo dentro de las debilidades que arrojó la matriz DAFO, por lo que entre los objetivos estratégicos trazados se planteo: Iniciar la aplicación de la organización del trabajo científico del Centro por Líneas de Investigación, integrando los PNCT y programas ramales. Y entre las recomendaciones, sobre otros aspectos a considerar dentro del mismo documento: Rediseñar la Estructura para adecuarla al Diseño Estratégico.

En la nueva estructura (Anexo 1) las diversas funciones se encuentran distribuidas por áreas de resultado clave (ARC), teniendo en cuenta la misión y visión del Centro de Estudios de la Economía Cubana, así como las estrategias definidas. (Anexo 2).

A partir de los objetivos definidos, se realizo un diagnostico en la entidad empleando las técnicas de análisis de documentos, observación, entrevistas. Los resultados se muestran a continuación:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet