BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE REQUERIMIENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA CUBANA

Taymi Estevez Morera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1.08 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2.5. Actividad Aseguramiento Material y Financiero

Objetivo: Alcanzar un nivel de aprovechamiento de los ingresos que contribuya al desarrollo del CEEC.

Infraestructura tecnológica

El CEEC garantiza adecuadas condiciones de trabajo. Todos los locales de trabajo, que son 6, poseen climatización, muebles modernos adquiridos en los últimos 5 años, armarios o mesas para el resguardo de documentos y libros y un bebedero de agua fría. Se posee además de una pizarra telefónica y teléfonos en todos los locales de la institución, facilitando la comunicación interna entre locales y externa con otras instituciones. Posee también de dos transportes un Jeep Aro y un automóvil ligero Renault 11, ambos están en estados técnicos críticos. No obstante, se hacen gestiones para su reparación e incorporación a servicios en función especialmente de la dirección y administración.

Existe un salón de reuniones que se utiliza a un promedio de 20 horas semanales, con la excepción de los días de clases de la maestría, cuando se puede incrementar la utilización a 30 horas.

Los equipos ubicados en el Centro, tales como las computadoras, se utilizan las 8 horas laborables de los 5 días de la semana, lo que se suma a las horas que los profesores trabajan en sus casas en equipos en préstamo y en los de propiedad personal.

Todas las computadoras están en Red en el Centro, y desde las mismas se puede acceder a Internet a través de la conexión de la computadora que funciona como servidor con el de la Universidad por medio de un router. Todos los profesores y adiestrados tienen cuentas de correo electrónico de la Universidad. Es decir, los servicios de Internet están organizados en el Centro de forma tal que los profesores tienen acceso de acuerdo al tiempo que dispongan y, además, por acceso remoto se pueden conectar desde sus casas.

El Centro tiene una asignación total de un Gigabyte mensual de información que puede descargar, donde se contabiliza tanto la información que se descarga en las casas como la que se descarga en las computadoras instaladas en el Centro. Esta disponibilidad de tráfico de información ha sido adecuada hasta el momento, y ha permitido el acceso a parte de los recursos de información que se requiere para el trabajo.

A continuación se detallan todos los equipos técnicos de apoyo al trabajo científico-investigativo:

Todo este equipamiento garantiza la investigación en función de los distintos programas de investigación; es decir, en función de la misión y objetivos del Centro.

Sistema de Mantenimiento

Se realiza un plan de mantenimiento interno de forma sistemática y se registra adecuadamente. En la actualidad la empresa COPEXTEL cumple con un contrato de mantenimiento a los equipos de computación, recibiéndose los mantenimientos programados (las máquinas tienen los sellos que lo acreditan).

Además, el CEEC tiene necesidad de mantenimiento y reparación de las instalaciones sanitarias y del pantry, que no han podido ser satisfechas porque no se ha conseguido una empresa ejecutora lo suficientemente seria.

Gestión financiera

El Centro siempre ha tenido una estrategia muy bien definida en sus planes, para la gestión de sus recursos financieros; durante varios años se autofinanció en divisas y aportó recursos al resto del sistema de la Educación Superior. No obstante, el CEEC se ha adaptado a cada coyuntura económica y ahora su principal vía de ganancias financieras se centra en la actividad de postgrado internacional y proyectos internacionales.

Los recursos financieros se utilizan adecuadamente, decidiéndose lo que se necesita comprar a través de la discusión colectiva en el Consejo de Dirección, priorizándose primero las compras de materiales de oficinas o de trabajo de los profesores de acuerdo a las funciones que estos realizan, o la reparación del

equipamiento existente especialmente de computación, y en algunas ocasiones de transporte.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet