BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE REQUERIMIENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA CUBANA

Taymi Estevez Morera

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1.08 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 3. APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE NECESIDADES EN EL CEEC

3.1. Usuarios y Necesidades de Información en el CEEC

Las Necesidades de Información dependen, por una parte, de los problemas que la sociedad, la organización o la comunidad deben resolver con su actividad, y por otra, de los recursos útiles disponibles para la solución de tales problemas. Por ello, la necesidad de información, puede existir sin que las personas las conozcan o dominen completamente.

Según Núñez Paula, los estudios de necesidades “(…) están encaminados específicamente a la investigación de los requerimientos de formación e información de las organizaciones o comunidades y de los grupos y personas que desarrollan su (s) actividad (es) en el contexto de su cultura, sus metas y aspiraciones.” Aspecto de gran importancia por los resultados que se obtienen, el cual se toma en cuenta en el desarrollo de la presente investigación, tributando al objetivo general de esta investigación.

Coutín Domínguez reafirma la importancia de los estudios de necesidades para los sistemas de información al plantear que estos “… permiten conocer cómo los usuarios perciben sus necesidades y cómo las expresan en los sistemas de información, ya sea accediendo directamente a un grupo de fuentes o utilizando las opciones de búsqueda que disponen los sistemas. Estos estudios con toda esta información buscan identificar modelos de comportamiento en el uso de la información por parte de los usuarios para, posteriormente, perfeccionar las formas, contenidos y servicios de dichos sistemas de información.”

Los estudios de necesidades (bien empleados) son, por tanto, la mejor herramienta con que cuenta un sistema de información para poner al descubierto las necesidades informativas de sus usuarios y traducirlas en productos y servicios de excelencia, capaces de satisfacer las mismas.

3.2. Aplicación de la metodología “AMIGA”, ajustada a las características del CEEC.

Para la determinación o estudio de estas necesidades es fundamental la aplicación de modelos, metodologías y técnicas creadas con ese fin, viabilizando la recolección de información necesaria. En la actualidad, se cuenta en este sentido, con el aporte de diversos autores y las metodologías y modelos propuestos por los mismos.

En el estudio de necesidades de información en el Centro de Estudios de la Economía Cubana se utilizó los fundamentos teóricos de la Metodología “AMIGA” (Aproximación Metodológica para Introducir la Gestión del Aprendizaje en las organizaciones y comunidades), desarrollada por el Dr. C. Israel A. Nuñez Paula, la cual permite identificar las necesidades de información, conocimiento, aprendizaje y recursos de la organización.

Como se puede observar en la Figura 1, la metodología seleccionada consta de nueve procesos que conforman un sistema, donde los resultados de la aplicación de un proceso inciden directamente en el siguiente. No obstante se utilizaran solamente 6 procesos, con los cuales se puede llegar al diagnostico lo cual es la base de todos los procesos y el elemento de constante atención, producto a que las necesidades varían en el tiempo. Se tiene en cuenta para ello la teoría planteada por Nuñez Paula, de que esta metodología puede ser aplicada parcialmente (una parte de sus procesos), puede variar también en alcance (para Gestión de Información, del Conocimiento o del Aprendizaje Organizacional), y puede adecuarse a la preparación del personal que debe intervenir en el proceso de cambio; lo cual corrobora que no constituye un proceso lineal sino cíclico, interactivo, constante y permanente.

Por todo lo anterior, se selecciona la metodología “AMIGA ya que realiza una adecuación de los procesos y variables descritos, a partir de las particularidades de la actividad científica informativa en las entidades de información.

A continuación, se presentan los resultados de la aplicación de los procesos de AMIGA:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet