BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Aproximación a la medición del Bienestar Social de los Asentamientos Humanos en Cienfuegos

 

Lic. Jany Rodríguez Tamayo
jrodriguez@ucf.edu.cu
Lic. María del Carmen Azorín Domínguez
mariadelc@dppf.perla.inf.cu
MsC. Zahily Mazaira Rodríguez
zahily@ucf.edu.cu 

 

Introducción

Los problemas relacionados con el Bienestar Social constituyen un reto permanente para los estudiosos de la Ciencia Social. En primer lugar, porque el concepto de Bienestar es un concepto difícil de precisar, en particular debido a los aspectos subjetivos que afectan al Bienestar Individual y que se trasladan al Bienestar Colectivo o Social. Esta falta de precisión del concepto afecta lógicamente a su medición. En segundo lugar, porque siendo un concepto multidimensional debido a sus variadas facetas, es casi imposible de abarcar a partir de datos empíricos. Finalmente, porque el Bienestar individual, al igual que la utilidad, presentan serios problemas metodológicos para su agregación en un ente colectivo.

Y sin embargo, para las sociedades modernas, es indispensable disponer de instrumentos capaces de medir los impactos que las medidas de política social puedan tener sobre el Bienestar Social y de servir de guía para el seguimiento de tales políticas a través del tiempo y del espacio.

En la actualidad los problemas asociados a la calidad de vida, desarrollo y bienestar generalmente son estudiados sobre la base de análisis globales entre provincias o regiones y en algunos casos a nivel municipal esto puede ocultar posibles desequilibrios en áreas de menor tamaño. Por tanto, es necesario realizar análisis de desarrollo, de calidad de vida y de bienestar con una desagregación a nivel de asentamiento o a nivel de familia, con la idea de profundizar en el estudio de los problemas existentes en el interior de las zonas de los territorios o provincias.

Todos estos aspectos hasta aquí tratados merecen una especial atención en el proyecto socialista y adquieren especial interés al analizar el caso de Cuba, cuya economía está actualmente inmersa en una larga y difícil transición al Socialismo, partiendo de condiciones de subdesarrollo secular. En este tipo de economía las disparidades regionales, muy sentidas desde abajo, solo pueden ser medidas y manejadas conscientemente en los niveles superiores, desde donde es más procedente el establecimiento de políticas de corrección dirigidas a la equiparación, equidad y sostenibilidad de los territorios.

En nuestra provincia Cienfuegos existe medición del bienestar social pero a nivel de familia, sustentada en métodos científicos, que permite la determinación de las variables que lo caracterizan. Sin embargo resulta necesario realizar un perfeccionamiento de las técnicas y métodos empleados de manera que garantice una mayor rigurosidad en el análisis así como efectuar el estudio a nivel de asentamientos para poder comparar los resultados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet