BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones

• En tanto no se halla finalizado el desarrollo teórico que permita conceptuar el bienestar desde la perspectiva y postulados de la Economía Política de la Construcción del Socialismo, se considera el concepto de Bienestar Social aportado por Pena Trapero, para la presente investigación como el más adecuado para definir el nivel de bienestar de los asentamientos en la Provincia de Cienfuegos.

• El enfoque de los Indicadores Sociales es el idóneo para medir el nivel de Bienestar Social, considerando este como el resultado de un conjunto multivariante de factores, que permite obtener un indicador sintético que proporciona una visión conjunta de la situación de los asentamientos cienfuegueros en relación al bienestar.

• El Indicador Sintético de “Distancia -P2” (DP2) constituye un método óptimo para aplicar el enfoque de los indicadores sociales en la medición del bienestar social de los asentamientos en Cienfuegos, pues soluciona mediante un método científico la principales limitaciones de este enfoque, o sea el carácter desagregado de las medidas y la redundancia de la

• Los primeros 10 indicadores en entrar fueron (CTViv, Pe17y59, CTO, PobT, Pmen16, Pe17y59F , MatEscSec, MatCInf, MatEscPrim, PMay60) los que pertenecen en su mayoría a las dimensiones de Educación y Tamaño y composición del asentamiento sin embargo, los factores correctores de estos indicadores resultan bajos (menos de un 10%) por lo que aportan poca información útil a la DP2 (1). Los 10 últimos indicadores en entrar son: (CTIC/100h, CRutas/100h, CInstCul/100h, CA/100h, %VivSHab, %PobEstPrim, AAfInd, CIndA/100h, %HabCuart, AAfeDNyT) pero presentan altos factores correctores aportando entre un 50 y un 90% de información útil al índice. Estos resultados pueden apreciarse

• Hay un reducido grupo de asentamientos con valores del indicador sintético normalmente altos entre los que se destacan: Elpidio Gómez, La Cidra, San Blas y Cien Rosas, principalmente del municipio de Cumanayagua. Así como, un reducido grupo de asentamientos con niveles aproximadamente bajos de bienestar social.

• El coeficiente de variación del indicador sintético calculado DP2(1) mostró que los asentamientos de la provincia no son muy dispares entre sí, sino más bien parecidos a su media, esto se reafirma al observar los resultados globales de este índice donde el 80,38% de los municipios presenta un nivel de bienestar medio.

• Como resultado de la aplicación de la regresión lineal múltiple en cada una de las combinaciones y en el análisis global se identificaron las causas de las variaciones, o sea, aquellos factores e indicadores que más influyen en los índices determinados, por lo que requieren de una mayor atención a la hora de trazar políticas territoriales.

MRIPC1-(Tamaño y composición del asentamiento, Empleo, Base Económica, Vivienda y Riesgo)

• Estos factores, en orden de importancia, son los siguientes: F1 (Tamaño y composición del asentamiento), F2 (Ocupados), F3 (Distancia a las cabeceras) y F4 (Calidad de la vivienda).

MRIPC2-(Salud, Educación y Entorno social y Servicios de Bienestar)

• Estos factores, en orden de importancia, son los siguientes: F1 (Matrícula), F2 (Médicos del asentamiento), F3 (Médicos funcionando en locales adaptados) y F4 (Nivel de escolaridad media).

MRDP2(1)-(Integra todas las dimensiones)

• Los 10 indicadores, en orden de importancia, más significativos son los siguientes: MatCinf, PMEN16, CinstDep/100h, MatEscSec, %OcupMuj, POBT, CantInstSC/100h, % PoAfInund, %PoAfDNyT, CIndA/100h.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet