BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Matriz de información Primaria. Estructura

El territorio objeto de estudio es la provincia de Cienfuegos. Dicha provincia se encuentra dividida en ocho municipios , seleccionados como “ámbito espacial” de acuerdo con las posibilidades reales de obtención de las informaciones. Así, los “individuos” de la muestra fueron entendidos por la combinación “Municipio-Año”, para un total de 16 “individuos” formando la primera columna de la matriz de “información primaria”.

La matriz de datos primarios en el estudio del desarrollo social contiene 19 indicadores para 16 individuos; por tanto, el conjunto de datos contiene 304 valores. En el análisis de servicios sociales no fue posible captar la información para la dimensión educación por no contar con los indicadores como se pedían en la metodología el organismo rector de esta actividad, por lo que los indicadores fueron excluidos del índice, sin embargo se realizó un análisis cualitativo de esta dimensión considerando otros indicadores disponibles.

En el diagnóstico de las condiciones de vida intervienen 24 indicadores, de ellos tres relacionados con el nivel de instrucción solo se pudieron captar con la información del Censo, para un total de 360 valores.

La organización de la información se realizó con el apoyo del tabulador electrónico EXCEL, y el paquete estadístico SPSS versión 11.0 donde la información se conformó teniendo en cuenta la misma estructura que se explicó en la matriz de información espacial.

Fuentes de datos.

Las fuentes de información consultadas fueron diferentes bases de datos construidas en organismos como:

• Oficina Territorial de Estadísticas.

• Dirección Provincial de Planificación.

• Dirección Provincial de Planificación Física.

• Dirección Provincial de Educación.

• Dirección Provincial de Salud Pública.

• Dirección Provincial de Vivienda.

• Dirección Provincial de Cultura.

• Defensa Civil Provincial.

• ETECSA.

• Dirección Provincial de Trabajo.

Una vez definidas las bases necesarias se explica en detalles en el epígrafe siguiente el procedimiento de cálculo utilizado para determinar los índices por cada una de las dimensiones. El procedimiento que se explica a continuación fue aplicado para calcular los índices por dimensiones tanto para el análisis del servicios sociales y habitat como de las condiciones de vida.

Análisis de los resultados.

Después de aplicado el procedimiento de cálculo se procede al análisis de los resultados. Primeramente, se analizan las dimensiones que forman parte del estudio de los servicios sociales y habitat así como un análisis de las dimensiones comprendidas en el estudio de las condiciones de vida y finaliza el capítulo con un análisis global de los resultados.

Análisis de las dimensiones para el estudio de los servicios sociales.

En el estudio de los servicios sociales y habitat, según lo establece la instrucción metodológica para el estudio de caso del Sistema de Asentamientos Humanos, se tuvo en cuenta cuatro dimensiones: Salud y Asistencia Social; Educación; Cultura, Recreación y Deportes y Hábitat. Solo tres de ellas fueron procesadas siguiendo los pasos del procedimiento: Salud y Asistencia social; Cultura, Recreación y Deportes y Hábitat; debido a que no fue posible captar todos los indicadores que consideraba la instrucción metodológica, es por ello, que para la dimensión de educación se hace un análisis cualitativo teniendo en cuenta solo aquellos indicadores que suministró el organismo, utilizando para ello como herramienta la estadística descriptiva.

A continuación comenzaremos explicando las dimensiones que fueron procesadas según el procedimiento de cálculo establecido y finalizaremos con el análisis de la dimensión de educación.

Dimensión: Salud y Asistencia Social.

Para el análisis de esta dimensión solo se consideraron los siguientes indicadores pues no fue posible captar todos los que establece la instrucción metodológica debido a la no disponibilidad de la información estadística.

Indicadores:

1. Habitantes por médico.

2. Habitantes por enfermera.

3. Población vinculada a policlínico.

4. Camas de asistencia hospitalaria por cada 1000 habitantes.

5. Sillones estomatológicos por cada 1000 habitantes.

6. Número de consultorios médicos por cada 1000 habitantes.

7. Instalaciones de tratamiento especializado a minusvalías profundas (hogar de impedidos físicos y mentales)

Siguiendo los pasos que describe el procedimiento primeramente se construye una matriz compuesta por los indicadores, las unidades de análisis, en este caso los municipios y los datos; seleccionándose por cada indicador la situación más ventajosa Vj y la más desventajosa vj. Seguidamente se procede a la estandarización como se explica en el epígrafe 2.2. Después de estandarizadas las variables se calcula el índice para esta dimensión utilizando para ello los ponderadores los cuales fueron determinados por los expertos. Para más detalles se puede consultar el Anexo C el que refleja todos los cálculos efectuados para esta dimensión.

La tabla 1 muestra una síntesis de estos resultados y los mapas para esta dimensión pueden consultarse en el Anexo D

Como se puede apreciar en el año 2000 los municipios menos favorecidos en esta dimensión resultaron Cumanayagua y Palmira, de ellos evoluciona favorablemente el municipio de Cumanayagua con un índice de 0,6 en el 2005, mientras que Palmira mantiene su comportamiento menos favorecido.

En el caso de Cumanayagua en el año 2000 varios indicadores mostraron un comportamiento desfavorable. Posee la mayor cantidad de habitantes por enfermeras, posee la menor cantidad de sillones estomatológicos por cada mil habitantes, la menor cantidad de consultorios médicos por cada 1000 habitantes y no posee instalaciones de tratamiento especializado a minusvalías profundas. Estos indicadores incidieron negativamente sin embargo en el 2005 dos de ellos mejoraron su comportamiento lo que hizo que Cumanayagua pasara de menos favorecidos a favorecido pues se incrementó la cantidad de consultorios médicos y disminuyó la cantidad de habitantes por enfermeras.

Además todos estos indicadores son indicadores cuyos valores de ponderación son superiores a cuatro puntos por lo que tienen gran influencia en los resultados.

Palmira se mantiene poco favorecido en el año 2005 debido a que el policlínico se encontraba en reparación y no se estaban prestando varios de los servicios especializados.

Los municipios de Aguada, Rodas, Lajas y Cruces son favorecidos en esta dimensión en el año 2000, sin embargo mientras que Aguada, Rodas y Cruces se mantienen estables en el período, Lajas mejora su índice al bajar a 0,6 puntos en el 2005.

En el caso de Lajas este comportamiento favorable en el período se debe a que disminuyó la cantidad de habitantes por médico, aumentó la cantidad de sillones estomatológicos por cada 1000 habitantes y aumentó la cantidad de consultorios médicos por cada 1000 habitantes.

El municipio de Cienfuegos es el más favorecido en esta dimensión sin embargo se puede observar que en el período que se analiza este muestra una tendencia desfavorable pues incrementa su índice provocado por un aumento de la cantidad de habitantes por médicos, una reducción de las camas de asistencia hospitalaria así como una reducción de la cantidad de consultorios médicos.

Abreus muestra una tendencia desfavorable pues en el año 2000 este municipio se encontraba dentro de los municipios favorecidos mientras que en el 2005 este posee un índice elevado resultando menos favorecido.

En el caso de Abreus se incrementó la cantidad de habitantes por médico, aumentó la cantidad de habitantes por enfermera, se redujo la cantidad de sillones estomatológicos por cada 1000 habitantes, y sobre todo se redujo considerablemente la cantidad de consultorios médicos por cada 1000 habitantes.

Se observa en casi todos los municipios una tendencia a la reducción en la cantidad de consultorios médicos, esto se debe a que como política el Ministerio de Salud Pública ha previsto la fusión de consultorios médicos y un mayor vínculo de la población a los policlínicos.

Dimensión: Cultura, recreación y deportes.

En el análisis de esta dimensión se consideraron los siguientes indicadores:

1. Números de usuarios por días en bibliotecas generales y especializadas.

2. Butacas de cine, teatro y salas de teatro por cada 1000 habitantes.

3. Número de asientos en stadium y salas polivalentes por cada 1000 habitantes.

4. Instalaciones deportivas.

En esta dimensión no fue posible captar los datos del indicador Número de asientos en stadium y salas polivalentes por cada 1000 habitantes para el año 2000 por lo que el índice en este año no lo incluye.

De los indicadores de cultura no fue posible captar la información del número de actividades realizadas en casas de cultura porque el organismo no aportó la información.

En el caso de deporte dos de los indicadores que establece la instrucción metodológica se sustituyeron por el indicador de instalaciones deportivas, esto fue necesario realizarlo debido a que el organismo no dio la información.

De igual forma que la dimensión anterior se procede al cálculo del índice para esta. Los cálculos efectuados aparecen reflejados en el Anexo C y los mapas para esta dimensión pueden consultarse en el Anexo D

Una síntesis de los resultados es mostrada en la tabla que aparece a continuación:

En esta dimensión Cienfuegos continúa siendo el único municipio más favorecido de la provincia con un ligero incremento de su índice de 0,2 a 0,3 puntos del 2000 al 2005 provocado fundamentalmente por una reducción de las butacas de cine, teatro y salas de teatro por cada 1000 habitantes.

Aguada, Palmira y Cruces resultan favorecidos en el período y tienen un comportamiento estable.

Abreus y Cumanayagua al igual que los anteriores resultaron favorecidos pero su evolución resultó para Abreus más favorable que para Cumanayagua, el cual muestra un ligero incremento en su índice provocado porque se redujeron las butacas de cine, teatro y salas de teatro por cada 1000 habitantes.

Rodas y Lajas fueron los municipios menos favorecidos en esta dimensión en el período analizado. De ellos es preocupante la situación de Lajas que pasa de ser favorecido en el 2000 a poco favorecido en el 2005 provocado por los indicadores butacas de cine, teatro y salas de teatro por cada 1000 habitantes y por la cantidad de instalaciones deportivas, ambos con un comportamiento desfavorable.

Dimensión: Hábitat.

En el cálculo del índice de la dimensión hábitat intervienen los siguientes indicadores:

1. Porciento de viviendas en regular y mal estado.

2. Porciento de viviendas con pisos de tierra.

3. Porciento de población sin electricidad.

4. Porciento de viviendas no electrificadas.

5. Porciento de viviendas sin servicio de acueducto.

6. Porciento de viviendas sin servicio de alcantarillado.

7. Porciento de viviendas recuperadas del fondo en regular y mal estado.

8. Viviendas en nuevas construcciones.

9. Área ocupada total por nuevas viviendas.

En esta dimensión solo se dejó de captar el porciento de población que no consume agua tratada por no contar con la información.

En el noveno indicador la instrucción metodológica establecía el cálculo del área ocupada total por nuevas viviendas del total dedicado al hábitat y solo se obtuvo el área ocupada total por nuevas viviendas.

El procedimiento seguido es el mismo que para las dimensiones anteriores y sus resultados se reflejan en el Anexo C

La tabla 3 muestra un resumen de los resultados obtenidos para esta dimensión, los mapas pueden consultarse en el Anexo D

En esta dimensión el municipio de Lajas resultó el menos favorecido en el período estudiado, aunque se aprecia una ligera reducción de su índice de 0,9 a 0,8 en el 2005. Esta reducción se debe fundamentalmente a que aumentaron ligeramente las viviendas recuperadas del fondo en regular y mal estado, se redujo el porciento de viviendas sin electricidad, aumentaron las viviendas en nuevas construcciones y el área total ocupada en nuevas construcciones. Sin embargo este municipio se mantiene poco favorecido y el resto de los indicadores tuvo un comportamiento muy desfavorable y son además indicadores con altas ponderaciones por los expertos.

El municipio de Aguada se mantiene favorecido en el período. Rodas, Cruces y Cumanayagua si bien son municipios favorecidos muestran ligeros incrementos en sus índices; mientras que Palmira y Abreus son favorecidos pero con una tendencia muy favorable al reducir sus índices. Destacándose Palmira que pasa de 0,6 a 0,4, incidiendo en este resultado, con excepción del indicador porciento de viviendas con pisos de tierra que se mantiene estable, todos los restantes con comportamientos muy favorables en el período.

Al igual que en las dimensiones anteriores Cienfuegos se mantiene como el municipio más favorecido de la provincia en el período estudiado con un comportamiento estable en esta dimensión.

Dimensión Educación.

El análisis de esta dimensión se realizó de forma cualitativa pues el organismo no tenía el nivel de agregación que los indicadores de la instrucción metodológica requerían y en ocasiones con los indicadores básicos que permitiera el cálculo de algunos de ellos.

El análisis se realiza para el año 2005 y se consideran los siguientes indicadores, estos fueron procesados con la ayuda del SPSS y sus resultados se muestran en el

1. Matrícula total.

2. Alumnos por aula en Primaria.

3. Alumnos por aula en Secundaria.

4. Alumnos por aula en Preuniversitario.

5. Alumnos por aula en Enseñanza Técnica Profesional.

6. Total de maestros y profesores.

7. Total de instalaciones en el Curso de Superación Integral.

8. Total de instalaciones de Maestros Emergentes.

9. Total de instalaciones en el Pre- pedagógico.

10. Total de instalaciones reparadas por nivel educacional.

Al observar el indicador de matrícula total el municipio con menor matrícula resultó Cruces, municipio que se caracteriza por tener el mayor porciento de población envejecida y el de mayor matrícula resultó Cienfuegos que es el de mayor cantidad de población de la provincia. La matrícula promedio resultó de 4359,12.

En el indicador de alumnos por aula en Primaria el municipio con resultados más favorables fue Cumanayagua, aunque todos excepto Cienfuegos con 21, están por debajo de 20 que es el establecido como media para el nivel de enseñanza.

En el indicador alumnos por aula en Secundaria el municipio con resultados más favorables resultó Abreus con 16,6 aunque sobrepasa el valor de 15 que es el establecido para este nivel de enseñanza y el resto todos sobrepasan este valor pero con valores superiores a 20. Si realizamos un ordenamiento en este indicador le sigue a Abreus el municipio de Lajas, Cumanayagua, Aguada, Cienfuegos, Rodas, Cruces y Palmira que es el de peor situación.

En el indicador alumnos por aula en preuniversitario la peor situación la presenta el municipio de Aguada y con mejores resultados el municipio de Rodas. En este indicador no se tiene en cuenta el municipio de Cruces pues este no posee preuniversitario.

En la enseñanza técnico profesional la mejor situación la presenta el municipio de Rodas y con peores resultados se encuentra el municipio de Cruces.

En el indicador total de maestros y profesores sobrepasa los 3000 Cienfuegos, los 1000 Cumanayagua dado porque estos municipios concentran la mayor cantidad de población de la provincia. Palmira, Abreus y Rodas concentran en ese orden la mayor cantidad de maestros y profesores. Estos municipios son los más cercanos a la capital provincial.

El indicador, total de instalaciones en el Curso de Superación Integral, muestra que Cienfuegos y Palmira superan la cantidad de uno que es la que se encuentra presente en el resto de los municipios.

En el indicador de total de instalaciones formadoras de maestros emergentes solo existe una en la provincia en el municipio de Palmira en la que se preparan estudiantes de todos los municipios.

Las instalaciones de pre- Pedagógico de la provincia solo se encuentran en Cumanayagua y Abreus.

Y el indicador, total de instalaciones reparadas por nivel educacional muestra el siguiente orden Cienfuegos, Aguada, Palmira y Lajas y el resto de los municipios solo han reparado una sola instalación.

Análisis de las dimensiones en el estudio de las condiciones de vida.

A continuación se explicarán los resultados de las dimensiones consideradas en el diagnóstico de las condiciones de vida. Este estudio fue realizado utilizando el mismo procedimiento que para el análisis del desarrollo social.

Dimensión: Educación.

En el análisis de la dimensión educación solo se evaluó el nivel de instrucción, para ello se tomaron los datos del Censo del 2002. En este caso la única fuente de información disponible que existe es la del Censo ya que el organismo no ofrece estos datos. Los indicadores que son resultado del Censo no muestran, en estudios que se realizan en períodos cortos de tiempo, dinámica de los municipios, por lo que el nivel de instrucción se mantiene hasta el próximo Censo.

Los indicadores que se consideraron para el análisis son:

1. Población mayor de 15 años que no tiene ningún grado alcanzado.

2. Población entre 15 y 24 años sin ningún grado alcanzado.

3. Porciento de población entre 15 y 24 años que tiene educación primaria concluida.

El procedimiento seguido es el mismo que el que se realizó para evaluar los servicios sociales y sus resultados se reflejan en el Anexo F

Un resumen de los mismos se muestra en la tabla 4, los mapas para esta dimensión pueden consultarse en el Anexo G

Al analizar los resultados que arroja el Censo se puede apreciar que con excepción de Cienfuegos que es muy favorecido el resto de los municipios se encuentra favorecido. Efectuando un ordenamiento en cuanto a los resultados de este índice le siguen a Cienfuegos, Cruces, Rodas y Lajas con 0,5, luego vendrían Aguada y Palmira con 0,6 y por último Cumanayagua y Abreus , ambos municipios con un índice de 0,7 puntos muy próximos a ser menos favorecidos. Estos resultados se deben principalmente a que en Cumanayagua el primer indicador muestra los resultados más desfavorables en relación al resto de los municipios y posee ese indicador el valor más alto de ponderación. En el caso de Abreus posee resultados desfavorables en dos de sus indicadores, sin embargo su situación es ligeramente mejor que Cumanayagua si consideramos el resultado con todas las cifras decimales, esto se debe a que en el tercer indicador que es la población entre 15 y 24 años que tiene educación primaria concluida tiene la situación más ventajosa de todos los municipios, sin embargo al tener este indicador una ponderación por debajo de cuatro puntos afecta la influencia de este indicador para el municipio y constituye la razón que explica el porqué la diferencia entre ellos es mínima.

 Dimensión: Cultura, Recreación y deportes

Para el análisis de las condiciones de vida en esta dimensión se consideraron los siguientes indicadores:

1.-Número de eventos culturales realizados en el año (Provincial y Nacional).

2.- Total de grupos de aficionados y profesionales en las diferentes manifestaciones por cada 1000 habitantes.

3.- Porciento de artistas profesionales y aficionados participantes por 1000 habitantes.

4.-Visitantes a museos.

5.- Cantidad de joven club de computación por 1000 habitantes.

6.- Cantidad de centros de cine y video y salas rurales de video por cada 1000 habitantes.

7.- Porciento de horas de programación televisiva de los telecentros y emisoras provinciales y municipales dedicadas a la educación y a la cultura.

En esta dimensión se captó el 100% de los indicadores que establece la instrucción metodológica, sin embargo los expertos consideran que el primer indicador pudiera incluir además eventos culturales municipales que pueden dar una mayor diferenciación en las condiciones de vida de los municipios en la medida en que estos sean capaces de desarrollar mayor cantidad de actividades. En estos eventos de carácter municipal las autoridades locales pueden tener una mayor participación y creatividad ya que los Provinciales y Nacionales vienen dirigidos a los municipios.

En el indicador número siete los expertos evalúan que el único elemento diferenciador lo constituye las emisoras municipales pues la emisora provincial y el telecentro dan servicio por igual a los ocho municipios de la provincia.

Un resumen de los resultados, los que aparecen con más detalle en el Anexo F, se muestran en la tabla 5, los mapas para esta dimensión pueden consultarse en el Anexo G

Los resultados de la dimensión reflejan en el 2000 que todos los municipios resultan favorecidos de ellos presentan un mejor resultado los municipios de Aguada, Rodas, Lajas y Abreus con un valor de 0,4. Le siguen Cruces y Cienfuegos con 0,5 y por último.

Palmira con un valor de 0,7 puntos en el 2000 muy próximo a ser menos favorecido sin embargo este municipio evoluciona favorablemente y en el 2005 presenta un valor de 0,5 puntos. En el año 2000 Palmira presenta la situación más desventajosa en torno a dos indicadores (Número de eventos culturales realizados en el año (Provincial y Nacional y Total de grupos de aficionados y profesionales en las diferentes manifestaciones por cada 1000 habitantes) sin embargo en el 2005 estos indicadores mejoran considerablemente lo que reduce el valor del índice para el municipio.

El resto de los municipios exceptuando Aguada, Rodas y Abreus evolucionan favorablemente, destacándose Cienfuegos que pasa a ser muy favorecido en el año 2005.

En el caso de Aguada se reduce notablemente el número de eventos culturales provinciales y nacionales, disminuye el total de grupos de aficionados y profesionales en las diferentes manifestaciones por cada 1000 habitantes y el porciento de artistas profesionales y aficionados participantes por 1000 habitantes.

Rodas presenta además de los indicadores anteriores afectados, una disminución en la cantidad de visitantes a museos y Abreus presenta una situación similar a Aguada en cuanto a indicadores afectados.

Esta dimensión muestra resultados en sentido general muy favorables, esto se debe al avance que han tenido los programas de la revolución relacionados con la elevación de la cultura general integral.

Dimensión: Salud.

En el análisis de esta dimensión se captó el 100% de la información mostrándose a continuación los indicadores considerados en el análisis.

1.- Tasa de mortalidad general.

2.- Tasa de mortalidad infantil de 0-5 años.

3.- Porciento de personas enfermas crónicas por cada 1000 habitantes.

Un resumen de los resultados se muestran en la tabla 6.

En el año 2000 Palmira y Cumanayagua resultaron municipios más favorecidos sin embargo Palmira aumenta su índice ligeramente aún cuando se mantiene como municipio más favorecido en el 2005. Este ligero aumento se debe a que el indicador de tasa de mortalidad general empeora de 6,7 a 8,2. En Cumanayagua resultó diferente pues este municipio mejora sus resultados al disminuir la tasa de mortalidad infantil y el porciento de personas enfermas crónicas.

El caso de Palmira llama la atención debido a que en desarrollo social este municipio resulta menos favorecido, pero en este análisis se evalúa presencia y funcionamiento, mientras que en el análisis de condiciones de vida se evalúan indicadores de resultado. Palmira al ser un municipio muy cercano a la capital provincial se favorece con los servicios que en esta se prestan.

Otro municipio que mejora sus resultados resulta Lajas que pasa de favorecido a más favorecido debido a una reducción de la tasa de mortalidad infantil y una disminución del porciento de personas enfermas crónicas por cada 1000 habitantes.

Abreus mejora su índice igualmente al pasar de 0,7 en el 2000 a 0,4 en el 2005, al igual que Lajas reduce la mortalidad infantil y el porciento de personas enfermas.

Cienfuegos se mantiene estable, el valor del índice fue de 0,5 para ambos años por lo que se mantuvo favorecido en el período.

Aguada y Rodas pasan de municipios favorecidos a menos favorecidos en cuanto a condiciones de vida en salud, de ellos Rodas empeora considerablemente pues pasa de un índice de 0,5 a 0,9 puntos al aumentar la tasa de mortalidad general y la tasa de mortalidad infantil, pero además son indicadores con una ponderación elevada por los expertos, lo que acentúa este resultado.

Cruces que era un municipio menos favorecido en el 2000 mejora sus indicadores y el 2005 resulta favorecido esto se debe a una reducción de la tasa de mortalidad infantil de 0 a 5 años y además reduce el porciento de personas enfermas crónicas por cada 1000 habitantes.

Dimensión: Hábitat.

Para el análisis de la dimensión hábitat se consideraron los siguientes indicadores:

1.-Porciento de población viviendo en cuarterías.

2.-Porciento de población en viviendas con hacinamiento.

3.-Porciento de población sin servicio de acueducto.

4.-Porciento de población sin servicio de alcantarillado.

En esta dimensión fue posible captar todos los indicadores. Un resumen de los resultados se muestra en la tabla 7

Esta dimensión dentro del estudio de condiciones de vida es la de mejores resultados para todos los municipios, en gran medida provocado por el programa de vivienda incluido dentro de los Programas de la Revolución.

Nótese que en el año 2000 seis de los ocho municipios de la provincias resultaron favorecidos, de ellos solo Cruces es el municipio cuyo índice es más elevado igual a 0,7 y se mantiene con el mismo valor en el 2005 pues presenta en casi todos los indicadores valores muy próximos a la situación más desventajosa dentro de cada indicador. Lajas evoluciona negativamente de 0,4 a 0,5, aunque la variación en el índice es pequeña no se puede perder de vista pues aumenta el porciento de población viviendo en cuartería, se incrementa el porciento de población sin servicio de acueducto y el porciento de población sin servicio de alcantarillado.

Rodas se mantiene estable ambos años y el resto mejora su índice en el 2005 destacándose Palmira, Aguada y Cienfuegos que pasan a ser más favorecidos en el 2005.

Abreus y Cumanayagua se mantienen más favorecidos en ambos años.

Si se efectúa un ordenamiento de los municipios en el año 2005 se puede observar que Palmira resulta el municipio más favorecido con un índice de 0,2, le siguen Aguada, Cumanayagua, Cienfuegos y Abreus con un índice de 0,3, Rodas con 0,4, Lajas 0,5 y Cruces con 0,7.

En el caso de la variable (Calidad de la Vivienda) solo se tiene en cuenta el indicador porciento de población viviendo en cuartería que es medible solo en asentamientos urbanos, por lo que en próximas mediciones, los expertos consideran que se debe incluir para los asentamientos rurales la población en viviendas de tipo V y VI, que son consideradas las peores condiciones para estos asentamientos.

Dimensión: Riesgo.

En el análisis del riesgo se consideraron los siguientes indicadores:

1.-Capacidad en plazas de círculo infantil por madre beneficiada.

2.-Capacidad en plazas de hogares de anciano.

3.-Porciento de población jubilada y acogida a la asistencia social.

4.-Porciento de población en riesgo por penetraciones del mar e inundaciones.

5.-Porciento de población en riesgo por sequía.

6.-Porciento de población en riesgo por desastres tecnológicos.

En esta dimensión se captó la información diferente a como establece la instrucción metodológica en la variable riesgo a desastres naturales, sanitarios y tecnológicos. Ya que el indicador establecido medía los desastres naturales en un solo indicador (desastres naturales), sin embargo la defensa civil no aportó la información y esta se obtuvo de un estudio efectuado anteriormente por la Dirección Provincial de Planificación Física donde se evaluaba el riesgo por penetraciones del mar e inundaciones y por sequía de forma independiente.

Los indicadores relacionados con el número de asentamientos sometidos a riesgos (tecnológicos, sanitarios, naturales y alimentarios) no pudieron obtenerse.

Además no se pudo captar la información de la variable riesgo alimentario, sin embargo los expertos consideran que debido a su importancia deben valorarse indicadores que midan esa variable y que se puedan captar.

Un resumen de los resultados se muestran en la tabla 8.

Esta dimensión al igual que la dimensión hábitat presenta resultados favorables. Se aprecia que todos los municipios con excepción de Abreus, Lajas y Cienfuegos evolucionaron favorablemente. Cienfuegos a pesar que es un municipio muy favorecido en el período no evoluciona favorablemente pues incrementa ligeramente su índice debido a que se reduce la capacidad en plazas de hogares de anciano, aumenta el porciento de población en riesgo por penetraciones del mar y por sequía. En el resultado de Lajas los indicadores que provocaron este aumento del índice fueron: Porciento de población con riesgo por penetraciones del mar y por inundaciones, porciento de población con riesgo por sequía y porciento de población con riesgo por desastres tecnológicos, todos ellos con un aumento del 2000 al 2005.

Abreus se comporta establemente en el período en esta dimensión con un valor de 0,4 por lo que resulta favorecido.

El índice de los restantes municipios está en el orden de los 0,4 y 0,5 puntos. De ellos Aguada y Rodas con valor de 0,4; Lajas y Cruces con valores de 0,5 puntos.

Dimensión: Comunicación e informatización.

En el análisis de esta dimensión solo se consideró un indicador por lo que el índice calculado resulta univariado, esto se debe a que el organismo encargado de entregar la información plantea que toda la población es servida de radio difusión y de que no existen puntos de acceso público a Internet. Por lo que solo se pudo captar la información del indicador número de teléfonos por cada mil habitantes.

A continuación se muestra en la tabla 9.

Esta dimensión en el estudio de condiciones de vida es la de peores resultados, en el año 2000 solo Cienfuegos resultó muy favorecido con un valor exacto del índice de 0 puntos esto se debe a que al considerar un solo indicador y este presentar la situación más ventajosa en relación al resto de los municipios el índice se hace cero. En la Provincia este municipio es el que posee la mayor cantidad de teléfonos por cada mil habitantes.

Le sigue Cruces con un valor de 0,5 puntos resultando favorecido. En ese mismo año el resto de los municipios presenta resultados muy desfavorables. Cumanayagua con un valor de 0,8 puntos, le siguen Palmira y Lajas con 0,9 y Rodas.

En el año 2005 hubo mejoría en cuatro de los ocho municipios ellos son Aguada que pasa de 0,9 a 0,6, Palmira que va de 0,9 a 0,7, ambos pasan a ser favorecidos, Rodas y Lajas que aunque mejoran continúan siendo menos favorecidos.

Cruces y Cienfuegos se mantienen establemente y en Cumanayagua y Abreus se reduce la cantidad de teléfonos por cada 1000 habitantes.

Según el criterio de los expertos esta dimensión debía ser evaluada teniendo en cuenta otros indicadores de forma tal que el índice calculado refleje con mayor exactitud la realidad de las condiciones de vida de la población teniendo en cuenta la importancia que tienen las comunicaciones y la informatización para las condiciones de vida de la población.

• Análisis Global de los resultados de los servicios sociales y habitat.

El análisis global se realizó utilizando la técnica de superposición de factores, en la tabla 10 aparecen los resultados de los años 2000 y 2005.

Una revisión de los resultados nos conduce a que, en cuanto a los servicios sociales y habitat, exceptuando a Cienfuegos que resultó el municipio más favorecidos en ambos años y Lajas que evoluciona desfavorablemente al pasar de favorecido a poco favorecido, el resto de los municipios resultó favorecido en el período.

Para realizar un ordenamiento de los municipios se agregaron los valores que alcanzaron los índices por cada una de las dimensiones, estos resultados se reflejan en la tabla 11, que aparece a continuación:

Nótese que el municipio que posee el menor valor es el de mejores resultados, por lo que en el ordenamiento es el que se encuentra en primer lugar. En el 2000 el orden de los municipios es el siguiente: Cienfuegos, Abreus, Cruces, Aguada, Palmira, Cumanayagua, Rodas y Lajas. En el 2005 Cienfuegos se mantiene en primer lugar le siguen Abreus, Palmira, Aguada, Cumanayagua, Rodas y Lajas.

En ambos años Lajas resultó ser el municipio menos favorecido de la Provincia por lo que se debe prestar atención a los indicadores que influyeron en los resultados de manera que se puedan diseñar estrategias por los organismos para mejorar este resultado.

• Análisis Global de los resultados de Condiciones de Vida.

El análisis global se realizó de igual forma que para los servicios sociales, en la tabla 12 aparecen los resultados de los años 2000 y 2005.

Al observar los resultados se aprecia que Cumanayagua es el municipio con mejores resultados en ambos años, resultando más favorecidos aunque Palmira y Cienfuegos también evolucionan de favorecidos en el 2000 a más favorecidos en el 2005. El resto de los municipios se mantienen favorecidos en el período.

Para realizar un ordenamiento de los municipios se agregaron los valores que alcanzaron los índices por cada una de las dimensiones, estos resultados se reflejan en la tabla 13, que aparece a continuación:

Al igual que en los servicios sociales el municipio que posee el menor valor es el de mejores resultados, por lo que en el ordenamiento es el que se encuentra en primer lugar. En el 2000 el orden de los municipios es el siguiente: Cienfuegos, Cumanayagua, Palmira, Lajas, Abreus, Rodas, Cruces y Aguada. En el 2005 los municipios resultaron ordenados de la siguiente forma: Cienfuegos, Palmira, Cumanayagua, Lajas, Cruces, Abreus, Aguada y Rodas.

Resultado final de la evaluación del Desarrollo Social de los municipios de la provincia de Cienfuegos. Período 2000 2005.

Como resultado de la superposición de factores de los resultados parciales para los análisis de servicios sociales, habitat y condiciones de vida se obtuvo que solamente el municipio de Cienfuegos es más favorecido y los restantes 7 municipios son favorecidos tanto para el año 2000 como para el 2005, la diferenciación la hemos buscado en la agregación de los índices obtenidos donde se calculó un índice agregado promedio para cada uno de los años que permitió realizar la diferenciación entre los 7 municipios considerados dentro de la provincia como favorecidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet