BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Una aproximación a la inclusión de los estudios prospectivos en el Ordenamiento Territorial de la provincia de Cienfuegos

MsC. Yudy Aguila Cudeiro
yuaguila@ucf.edu.cu
Lic. María del Carmen Azorín Dominguez
mariadelc@dppf.perla.inf.cu
Arq. Petra Paula Hernández Escribano
planprov@dppf.perla.inf.cu
Dr. Francisco Becerra Lois
fbecerra@ucf.edu.cu

 

Introducción

La prospectiva y la reflexión estratégica son cada vez más necesarias para establecer las grandes orientaciones y esclarecer el conjunto de decisiones que afectan el propio futuro en situaciones de incertidumbre. Así, construyendo una visión coherente del futuro, es como se le permite a cada uno situar su acción, definir en un espacio delimitado sus objetivos y comprender su propia identidad.

En el contexto en que se desarrolla el presente trabajo investigativo, el problema científico es el siguiente: “Al existir desequilibrios en el Ordenamiento Territorial, enfatizando en las características de la Infraestructura, la estructuración del Sistema de Asentamiento Poblacionales, los Recursos Naturales, y el Uso y Destino del Suelo, no se consolida Cienfuegos como una ciudad altamente desarrollada en el país, con una calidad de vida moderna socialmente equilibrada, y un fuerte arraigo de la cultura”.

La hipótesis general de la investigación se define de la siguiente manera: Si se tienen en cuenta las variables claves resultantes del sistema, el modelo seleccionado por los expertos, y el escenario tendencial, Cienfuegos podrá aumentar su desarrollo interno y su influencia externa, convirtiéndose en una región desarrollada, con una alta calidad de vida y un fuerte arraigo de la cultura.

Los objetivos fundamentales son:

• Incluir al desarrollo regional de Cienfuegos estudios científicos relacionados con la Prospectiva aplicada al Ordenamiento Territorial, destacando la interrelación entre el enfoque territorial y el enfoque analítico.

• Estudiar los posibles modelos territoriales que constituyen base y punto de partida del Ordenamiento y la Prospectiva Territorial, definiendo el modelo apuesta.

• Identificar las variables claves para la realización de estudios prospectivos en el territorio de Cienfuegos y utilizarlas para explicar el modelo por el que apuestan los expertos.

En el transcurso de la investigación se utilizan varios métodos y/o herramientas, fundamentalmente: el Método TZ Combinado y el Método de Escenarios. La información se procesa utilizando un programa elaborado en Macros Excel y de nombre Matriz A, el programa fue elaborado por el Instituto de Planificación Física. Se realizan encuestas y entrevistas, así como se consultan estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), Instituto de Planificación Física, consultas a Internet, y notas de clases del curso “Prospectiva y Ordenamiento Territorial”, ofrecido por un profesor titular del Instituto de Planificación Física en la Universidad de Cienfuegos a principios del 2001, así como documentos de la Dirección Provincial de Planificación Física.

Fundamento Teóricos de la Prospectiva y el Ordenamiento Territorial

• Concepto de Prospectiva

Se entiende por Prospectiva la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir. La trayectoria de la Prospectiva viene del provenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.

La Prospectiva es un acto imaginativo y de creación, luego, una forma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual y por tanto un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos interese y capacidades de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila deseable. Se presenta una actitud activa hacia el mañana a través de la construcción y elección de futurables y futuribles.

La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro, ni siquiera pretende llegar a descubrirlo como si se tratara de algo ya escrito de antemano. Su misión no es otra que la de ayudar a construirlo. Invita a considerar el futuro como si de algo múltiple y abierto se tratara y que por tanto queda por realizar, por construir.

• Técnicas para la evaluación analítica.

Muchos son los métodos que se agregan para construcción de escenarios, existen variadas técnicas para el usos del método de expertos, dentro de ellas se encuentran:

Método DELPHI.

Método SMIC.

Método MACTOR.

Método MIC-MAC.

Método MORPHOL o MULTIPOL.

Ábaco de Regnier.

Método TZ Combinado.

• Método de Escenarios

El método de Escenario comprende dos fases:

1. La construcción de la base.

2. Elaboración de Escenarios que conduzcan al esclarecimiento de previsión por escenarios.

Qué es un Escenario?

Un Escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y el proceso que marca la propia evolución de los acontecimientos de manera que permitan al territorio pasar de la situación actual a la situación futura. Se distinguen dos tipos de Escenarios: Exploratorios y Anticipados o Normativos.

• Desarrollo Teórico del Método de Escenario. Fases del Método de Escenario.

La base principal de la metodología en su análisis global, aconseja que sean necesarias las siguientes fases:

Fase 0: Lanzamiento del estudio.

Fase 1: Análisis de la situación económica y búsqueda de variables estratégicas.

Fase 2: Identificación de las variables claves del sistema y sus interrelaciones.

Fase 3: Anticipación y confección de la evolución del futuro.

Fase 4: Elaboración de los escenarios prospectivos de la provincia.

Fase 5: Elección de las opciones estratégicas.

• Modelos Territoriales

Un Modelo es una estructuración simplificada de la realidad que presenta características supuestamente simplificadas en una forma generalizada.. El Objetivo principal de los Modelos es el de preconcebir y proponer formas y soluciones alternativas ideales de ordenamiento o de estructuración del territorio, sin límites en el tiempo, en los recursos o en su factibilidad, posibilidad o imposibilidad.

Se presentaron cuatro temáticas, Recursos Naturales, Uso y destino del Suelo, Infraestructura y Sistema de Asentamientos Poblacionales, con cuatro modelos cada una y a partir de estos los expertos seleccionaron un modelo, el cual presenta las siguientes características:

Provincia con un rango poblacional entre 420.0 y 440.0 M de habitantes, con desarrollo policéntrico a partir del centro provincial, cuatro centros regionales y nueve asentamientos fundamentales (servicio, empleo y transporte) se conectan de forma escalonada con asentamientos de la franja de urbanización de base. Sistema infraestructural radiconcéntrico, con plena integración del uso de la tierra a los recursos naturales, con desarrollo tecnológico de la industria, la agricultura y la construcción, donde el turismo se limita a la ciudad y su entorno, constituyéndose en una provincia: nodo industrial y de servicios al centro Sur del país con las condiciones de vida favorecidas para un mejor, mayor y más equilibrado nivel de vida.

• Identificación de las Variables Claves.

Las familias o grupos de variables propuestas (en este caso 65 variables) fueron consultadas en varias sesiones de trabajo entre los expertos. A este grupo de variables se le aplica el Método de Análisis Estructural MIC-MAC, se determina el grado de influencia- dependencia que presenta cada una de ellas sobre las otras. Al procesar la información mediante el diagrama de motricidad-dependencia se identifican 14 variables claves internas y 4 variables claves externas. Se considera necesario incluir la variable V46 Estructuración del Sistema de Asentamiento Poblacionales por la importancia que presenta la misma para el Ordenamiento Territorial y el papel que juega en los diferentes modelos territoriales.

Variables Internas:

V1: Sustentabilidad de los Recursos Naturales Explotables.

V9: Los Ecosistemas Frágiles.

V13: Crecimiento económico.

V15: Concentración geográfica del desempleo.

V28: Cienfuegos como centro multisectorial, científico, comercial y de negocios del centro y Sur del país y el Caribe.

V29: Evolución técnica e industrial.

V30: La infraestructura técnica y de servicios turísticos –regionales.

V35: La ciudad para el turismo internacional.

V36: Integración de los sectores económicos al turismo.

V37: Conectividad vial con occidente y centro del país.

V40: El sistema de comunicaciones.

V53: Mercado laboral para recursos laborales.

V54: Evolución de la calidad de vida.

V56: Calidad de vida.

Variables Externas:

V57: Legislaciones y reglamentaciones sobre el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo.

V58: Disponibilidad financiera del país.

V59: Integración de las economías y el turismo de las provincias.

V60: Orientación de las inversiones o estrategias claves.

V61: Contexto internacional (Bloqueo Económico).

V62: Precio de la energía y las materias primas.

A partir de los resultados del estado de las variables obtenido de la encuesta y posterior a un debate con el grupo de expertos se determinan los escenarios. Los mismos serán clasificados o denominados convencionalmente con nombres que expresen simbólicamente la esencia de su contenido y en este caso se formulan como: Escenario positivo¬¬ / deseable u optimista, Escenario negativo / pesimista, Escenario tendencial o más probable.

En el Escenario tendencial o más probables se logrará una utilización de los Recursos Naturales Explotables, serán rehabilitados los ecosistemas frágiles, la tasa de crecimiento económico de la población será mayor que la tasa de crecimiento de la población. El desempleo se concentrará en determinadas áreas geográficas de la región. Cienfuegos será uno de los principales centros multisectoriales, científicos, comercial y de negocios del Centro y Sur y el Caribe con un alto desarrollo. Existirá una infraestructura técnica y de servicios al turista medianamente desarrollada, se modernizará la ciudad principal para garantizar mayores ingresos en divisa provenientes del turismo internacional. Se fortalecerá el centro provincial con cuatro centros regionales y nueve asentamientos fundamentales, con un sistema infraestructural radioconcéntrico y plena integración del usos de la tierra a los Recursos Naturales. Existirá una alta integración de los sectores económicos al turismo. Se rehabilitará la conectividad vial con el Occidente y Centro del país y el sistema de comunicaciones será moderno y competitivo. En el mercado laboral será mayor la demanda de trabajo que la oferta de empleo. Los ciudadanos disfrutarán de un nivel de vida medio comparable con las exigencias internacionales.

• Correlación entre el Modelo Apuesta y el Escenario Tendencial.

Finalmente se puede apreciar una estrecha relación entre el Modelo por el que apuestan los expertos y determinadas variables claves que explican el Escenario Tendencial, que a su vez es posible identificarlas con aspectos concretos del modelo. Se han excluido las variables V13, V29,V36 y todas las variables externas por considerar que influyen sobre todos los aspectos temáticos elegidos por los expertos. Es evidente que el escenario elegido coincide con el modelo apuesta.

Temáticas Modelo apuesta Variables que lo explican

Sistema de Asentamientos Poblacionales Policéntrico: cuatro centros regionales y nueve asentamientos fundamentales.

V15,V46,V53,V54,V56.

Recursos Naturales Conservacionistas: recuperación de los valores naturales y ecológicos de los recursos fundamentalmente los suelos y el agua.

V1,V9

Infraestructura Radioconcéntrica: la conectividad vial se transforma a partir de una infraestructura con desarrollo radioconcéntrico

V28,V30,V37,V40

Uso y Destino del Suelo Agroindustrial turístico, desarrollo de la industria, la agricultura, la construcción, donde el turismo se limita a la ciudad y su entorno.

V1,V9,V35


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet