BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Alternativas para impulsar el desarrollo en espacios locales a través de un proyecto con visión de futuro que se impone ante un mundo globalizado. (14 de Julio un estudio de caso)

 

MSc. Yudy Aguila Cudeiro
yuaguila@ucf.edu.cu
Dra. Nereyda Moya Padilla
nmoya@ucf.edu.cu
Dr. Francisco Becerra Lois
fbecerra@ucf.edu.cu

 

Desarrollo

La evolución del concepto de desarrollo ha estado sujeta a un constante proceso de reedición en el transcurso de la historia. Muchas de las aristas que se analizan en la teoría moderna tienen su génesis en las tesis expuestas por las diferentes escuelas de pensamiento, transitando desde una visión mercantilistas hasta las corrientes clásicas, neoclásicas y keynesianas.

El enfoque que asume el concepto durante estos períodos, e incluso en décadas posteriores que llegan hasta la actualidad, tiene un fuerte matiz económico y está elaborado a la medida de los países del primer mundo que han intentado, por diferentes vías, aplicar las políticas que se definen en el mismo a los llamados “países subdesarrollados” o en “vías de desarrollo”. Este proceso tiene como resultante las enormes disparidades en el orden político, económico y social.

A partir de la segunda mitad del siglo XX e inicios del presente siglo XXI se suma al concepto el término de sustentabilidad, en un intento por dar un carácter más humanista al mismo y proponer soluciones a la cruda realidad del planeta. Paralelamente comienza a fomentarse la participación de las comunidades locales como una vía para alcanzar el desarrollo, promoviendo la participación de actores comprometidos con el proceso, asumiendo un pensamiento global y una actuación local.

La planificación estratégica permite prever y decidir las políticas y acciones que pueden se implementadas con el objetivo de impulsar el desarrollo, para lo cual la prospectiva constituye una metodología de análisis que adopta una visión múltiple, sistémica y flexible a partir de la construcción de escenarios que se proyectan en el largo plazo.

El desarrollo no es un concepto abstracto, ha evolucionado con las condicionantes históricas sociales en que ha tenido lugar. Planteado desde diversas aristas y dimensiones, por las disímiles escuelas de pensamiento, ha transitado desde la antigüedad hasta nuestros días por la visión mercantilista, fisiocrática hasta las tres escuelas que lo asumen como teoría del desarrollo: los clásicos, los neoclásicos y los keynesianos.

En los finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el desarrollo asume la visión de la sustentabilidad lo que implica la asimilación de sus dimensiones, unidas a la consideración de las posibilidades reales de mantener y sostener las condiciones que la naturaleza aporta al hombre para su subsistencia actual y futura.

El desarrollo sustentable no puede ser concebido al margen de las dimensiones en que se despliega, lo que se fundamenta en el enfoque sistémico, que permite entender a la localidad como un espacio en el que se articulan estructuralmente los elementos económicos, sociales, políticos y culturales de manera en que el cambio y movimiento de uno implica la necesidad y el cambio en el movimiento del sistema en general.

El estudio de la localidad se va a fundamentar en el enfoque de futuro, el cual alcanza su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XX. En esta perspectiva se toman en cuenta las distintas actitudes que pueden adoptar los individuos que participan en el proceso de desarrollo local, así como los escenarios que permitirán a la comunidad pasar de la situación actual al futuro deseado.

Existen diferentes metodologías para la construcción de escenarios dentro de las que se distinguen: el enfoque lógico de Wilson, la previsión humana y social de Medina y el método de Godet. Michel Godet propone todo un paquete de herramientas para el análisis prospectivo denominadas método de escenarios , su aplicación permite hacer un análisis de las tendencias considerando variables cualitativas y cuantitativas, reduciendo el grado de incertidumbre ante el entorno cambiante y adoptando las decisiones pertinentes considerando los datos exactos que caracterizan el sistema. A partir del trabajo con expertos, se pueden definir acciones estratégicas que impulsen el desarrollo local.

La utilización de técnicas prospectivas en estudios comunitarios, facilita a los agentes locales desplegar su trabajo en la dirección que apunta el escenario más deseado y realizar la planeación estratégica en concordancia con ello.

En el estudio de caso se aplica un enfoque prospectivo asumido la metodología propuesta por Michel Godet para la construcción de Escenarios plasmada en sus obras “De la anticipación a la acción (1994) y el “Manuel de Prospective Strategique” (1997) que se desarrollan a partir de métodos matemáticos, haciendo énfasis en el cálculo de probabilidades y la investigación operacional.

En las fases preliminares de la construcción de Escenarios se requiere la elaboración de un diagnóstico detallado del contexto que se analiza, para lo cual se asume la perspectiva de Ezequiel Ander-Egg en su propuesta metodológica para el Diagnóstico Comunitario, que favorece el análisis de variables cualitativas y cuantitativas, necesarias en el método. La descripción de la propuesta de proyecto se realiza a partir de la Metodología Marco Lógico considerándose la más apropiada para la investigación.

Atendiendo al criterio de los Expertos Excepcionales y con la ayuda del método MIC-MAC, se procesa una matriz donde se cruzan un total de 29 variables que influyen en el sistema estudiado. De los resultados obtenidos en la multiplicación matricial se seleccionan once variables claves:

Variables Motrices

V4. Desenvolvimiento de la economía en la localidad.

V7. Infraestructura económica.

V8. Disponibilidad de recursos para el desarrollo local.

V9. Integración del desarrollo económico con sectores priorizados como la producción de fondos exportables, el turismo y servicios técnicos.

V25.Integración de la Empresa Azucarera a la vida de la comunidad.

V26. Disponibilidad de financiamiento en el país.

V27. Programas de la Revolución.

V29. Conectividad vial con el municipio y cabecera provincial.

Variables de Enlace

V6. Nivel de vida de la población.

V15.Incidencia del cambio de base económica.

V28. Atención gubernamental.

La fase tres de la metodología de escenarios permite seleccionar un grupo de actores que inciden en las variables claves del sistema y dos retos estratégicos a partir de la coincidencia de objetivos entre los actores. El método MACTOR facilita la selección de actores de mayor influencia y los más dependientes dentro del grupo. Con el procesamiento del mismo se definen tres actores con un alto grado de influencia y motricidad: las Instituciones Gubernamentales a nivel provincial, los Organismos Provinciales y el Gobierno Municipal. Los actores considerados como dependientes son: los Pequeños Propietarios, la Comunidad y los Organismos Sociales y de Masa. Atendiendo al criterio de los Expertos Excepcionales se considera que las Empresas Estatales y la Comunidad también son actores fundamentales. Aunque no tiene un alto grado de motricidad el primero constituye una potencialidad y el segundo es el más indicado para incidir sobre las variables claves.

Los resultados obtenidos en la matriz de convergencia entre actores y objetivos indican que los actores tienen coincidencia de criterios con respecto a estos últimos. Se determinan ocho objetivos fundamentales para establecer alianzas entre actores: Elevar el nivel de vida de la población, Insertar grupos vulnerables en los Cursos de Superación Integral, Desplegar proyectos de reanimación sociocultural, Alcanzar una accesibilidad interna y externa con calidad, Establecer alianzas entre la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio y la comunidad, Diversificar la base económica, Elaborar proyectos para la inserción de producciones locales en sectores priorizados de la economía del país, Elaborar estrategias para afrontar el cambio de base económica.

Considerando las variables claves y el comportamiento de los actores con respecto a los objetivos, se definen cinco hipótesis.

A partir de una encuesta y con la ayuda del método SMIC se procesan las hipótesis obteniéndose como resultados treinta y dos posibles escenarios. De acuerdo con la metodología se selecciona cinco posibles eventos de futuro, y se determina como el escenario apuesta el Escenario II (3). (P =0.200): Se Incrementa la accesibilidad interna y externa del Consejo Popular en un 80%, diversificándose la base económica con la creación de fuentes de empleo más atractivas, con un incremento de la cantidad y calidad de cobertura médica y paramédica en un 90%, e incrementando los proyectos de reanimación sociocultural en la comunidad en un 90%, aunque no se mejora el nivel de vida de los habitantes; para lo cual se requiere de un apoyo directo de los actores de mayor influencia, adoptando una posición favorable ante las variables claves del sistema, posibilitando la ocurrencia de este evento de futuro.

En la fase final dentro de la metodología de escenario (fase 5) se determina las políticas y las acciones a seguir por los actores para lograr alcanzar el escenario apuesta, estos se evalúa atendiendo a criterios de medidas previamente definidos por los Expertos Excepcionales. Se determinan cuatro criterios de medida, once políticas y dieciocho acciones. Con la ayuda del método MULTIPOL se obtiene como resultados que para alcanzar el escenario apuesta se debe implementar como principales políticas: mejorar la accesibilidad externa e interna de la comunidad, potenciar proyectos que impulsen el desarrollo, rescatar la cultura comunitaria, elevar el grado de identificación y el sentido de pertenencia de los habitantes y estimular la capacidad de gestión de la comunidad.

Atendiendo a estas políticas las acciones a seguir son las siguientes (se enuncian de acuerdo con el grado de prioridad dado por los Expertos Excepcionales): Ampliar las ofertas de actividades culturales (proyección de películas, servicio de biblioteca móvil, talleres de creación artística) (A1), reanimar los centros de producción y servicios de la localidad (A5), aumentar el número de actividades recreativas y deportivas con calidad (A2), restaurar las calles y carreteras de acceso interno y externo (A3), aumentar el número de ómnibus de pasajeros (A4), crear nuevas fuentes de empleo más atractivas en correspondencia con la reanimación de la infraestructura económica (A7), evaluar el liderazgo real de los representantes del Consejo Popular y de las Organizaciones Sociales y de Masa (16), incentivar el apoyo de la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio a la comunidad (A17), realizar acciones comunitarias que evidencien los valores identitarios (18) e insertar en los planes de estudio de la enseñanza primaria temas relacionados con la historia local (A15).

El proyecto: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural”, pretende la satisfacción de las necesidades de carácter espiritual en el Consejo Popular 14 de Julio, municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos. Compensando en la medida de lo posible la insatisfacción relacionada con necesidades de primera índole como la alimentación, la salud, la construcción y la protección medio ambiental que requieren de proyectos específicos para cada una de estas temáticas. El desarrollo local del Consejo Popular 14 de Julio es el objetivo final propuesto a escala regional al cual el proyecto que se presenta procura contribuir de manera significativa. La conjunción de varios proyectos, que abarquen todos los problemas existentes, puede conducir en el mediano y largo plazo al logro de este objetivo.

El proyecto: “Comunidad 14 de Julio, un rescate sociocultural”, pretende la satisfacción de las necesidades de carácter espiritual en el Consejo Popular 14 de Julio, municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos. Compensando en la medida de lo posible la insatisfacción relacionada con necesidades de primera índole como la alimentación, la salud, la construcción y la protección medio ambiental que requieren de proyectos específicos para cada una de estas temáticas. El mismo responde la siguiente situación problémica: La insuficiencia de las actividades culturales y deportivas en el Consejo Popular 14 de Julio generan un alto grado de insatisfacción en la población.

El desarrollo local del Consejo Popular 14 de Julio es el objetivo final propuesto a escala regional al cual el proyecto que se presenta procura contribuir de manera significativa. La conjunción de varios proyectos, que abarquen todos los problemas existentes, puede conducir en el mediano y largo plazo al logro de este objetivo.

El diagnóstico elaborado en la localidad se desarrolla con la colaboración de los pobladores de la zona, los cuales no solo han sido partícipes de la investigación suministrando información a la misma, sino también realizando una autorreflexión crítica de los problemas y necesidades existentes en la comunidad. Esto constituye el punto de partida del proyecto, pues ha permitido sensibilizar a los habitantes con su problemática y emitir sus ideas, a través de un taller (ver anexo 4.1), acerca de cómo lograr una animación sociocultural.

La selección de este problema está dada por la imperiosa necesidad de reanimar el Consejo Popular abarcando cada sector de la población: niños, jóvenes, adultos y adulto mayor. La insatisfacción de las personas con respecto al desarrollo de las actividades culturales, recreativas y deportivas es tan elevado que ha traído consigo que los habitantes no se sientan identificados con la localidad, y salgan fuera de ella para buscar distracción en su tiempo libre o en el peor de los casos elijan como esparcimiento el consumo de alcohol. Otro de los efectos de este problema es la falta de interés por buscar alternativas para resolver esta situación y que se vista por todos como una responsabilidad del Gobierno Municipal, la Empresa Azucarera 14 de Julio y las instituciones municipales de Cultura y Deporte.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet