BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Desarrollo

Generalmente, las disparidades en el desarrollo son estudiadas desde un enfoque global: entre países, provincias o regiones, lo cual puede ocultar posibles desequilibrios en áreas de menor tamaño. Por tanto, es necesario profundizar en los análisis, a través de investigaciones acerca de la evolución del nivel de desarrollo socio-económico a escala territorial, preferentemente con una desagregación municipal, para poder identificar los problemas existentes en el interior de las zonas de los territorios o provincias.

En este sentido, en Cuba, el municipio constituye el menor ámbito espacial sobre el cual es posible disponer de suficiente información del tema para poder considerarlo una unidad de análisis significativa.

En el país, desde el triunfo de la Revolución de 1959, el estado adoptó una política orientada a disminuir las desproporciones entre los diferentes territorios, lo que implicó grandes transformaciones en el orden cuantitativo y cualitativo.

Las estrategias orientadas a alcanzar un desarrollo territorialmente equilibrado se implementaron a través de diversos programas inversionistas, fundamentalmente; en el sector industrial, los servicios y la dotación de infraestructuras, que hasta cierto punto, lograron contener el peso relativo de la capital del país en determinados sectores de la economía, en algunos servicios y en los propios movimientos migratorios.

En este contexto, las cabeceras municipales se concibieron como centros de servicios intermedios, con su propia base económica, infraestructura y dotación de servicios, para contribuir a articular un sistema de asentamientos humanos más coherente en cada provincia o región.

El proceso de desarrollo iniciado en 1959 continuó con profundas transformaciones en la economía, unidas al diseño de una política en la esfera social—la cual fue posible mediante la acción centralizadora del estado— que tuvo entre sus principales acciones el incremento del consumo individual, de los servicios sociales y su extensión a todas las provincias del país y, especialmente, a las áreas rurales.

Específicamente, en los años comprendidos entre 1975 y finales de la década de los ochenta del siglo pasado, se avanzó considerablemente en la creación del conjunto de condiciones necesarias para lograr un desarrollo lo más equilibrado posible entre las diferentes provincias del país. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, la economía nacional fue afectada por sucesivas crisis económicas que tuvieron un impacto significativo sobre los territorios y los municipios de la nación.

No obstante, en 1989, el Producto Interno Bruto alcanzó el valor más alto en la historia, reflejando un desempeño global relativamente aceptable de la economía cubana; pero, a partir de ese año, comenzó a experimentarse una caída abrupta en importantes agregados macroeconómicos.

Especial significado le conceden los autores a la repercusión del trabajo en la escala empresarial y la sinergia que se ha creado en la provincia al establecer el vínculo Universidad (UCF) - Empresas y DPPF (Como Unidad Docente) y el Centro de Investigación (INIE). Ello ha propiciado el desarrollo de varios tipos de trabajos asociados al proceso de planificación en las escalas territorial, local y empresarial que han contribuido al uso y difusión de las más novedosas técnicas de planificación utilizadas universalmente para aplicarlas a la realidad concreta de un territorio.

El impulso inicial de esta concepción de trabajo parte del modo de hacer concebido para la confección del PPOT y se expone con amplitud en el sitio WEB que acompaña la presente investigación, titulado “Experiencias del Ordenamiento para la Planificación Territorial y Empresarial: Cienfuegos, una provincia de referencia en Cuba”.

En el sitio se expone la producción científica asociada al resultado principal, que incluye: tesis de doctorado, de maestría, de grado, publicaciones en revistas de impacto, Estudios de Ordenamiento, compendios bibliográficos de utilidad académica e investigativa, sofware empleados, bases de datos y resultados de su procesamiento, entre otros aspectos.

La investigación titulada “Experiencias del Ordenamiento para la Planificación Territorial y Empresarial: Cienfuegos, una provincia de referencia en Cuba”, abarcó un período de estudio de 17 años: entre 1987-2003, cuyo contexto constituyó uno de los más interesantes en la historia de la economía cubana.

En síntesis, tras diecisiete años de expansión en el crecimiento económico acontecieron dos momentos significativos: primero, la crisis económica de los años 1986-87 con efectos recesivos hasta 1989, que fue promotora del proceso conocido como “rectificación de errores y tendencias negativas”; y, segundo, las graves consecuencias para Cuba del derrumbe del campo socialista europeo y especialmente del modelo euro-soviético en el año 1991, agravadas en 1993, y dando lugar a un proceso de ajuste y reforma, conocido como “período especial en tiempo de paz”. Todo ello tuvo un considerable impacto sobre la provincia de Cienfuegos y sus municipios, los cuales constituyeron las unidades de análisis.

El objeto de estudio en lo teórico se centra en la determinación y fundamentación de las características subyacentes en el desarrollo socio-económico territorial, visto este como un proceso multidimensional y complejo en el que interactúan las dimensiones económicas y sociales como aspectos vitales y congruentes con la esencia misma del proyecto social de la Revolución Cubana.

Se precisan invariantes esenciales que deben ser consideradas para fundamentar con un profundo rigor científico el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), tanto desde un enfoque territorial como analítico. En lo práctico es objeto de estudio la provincia de Cienfuegos y sus municipios, realizando un análisis comparativo y explicativo de los desequilibrios intermunicipales.

La novedad científica de la investigación está en proporcionar un procedimiento metodológico basado en la combinación de varias técnicas y el uso consecutivo de los resultados de una en otra; así como su adecuación a las posibilidades reales de información existentes en la provincia, para poder caracterizar y analizar la evolución histórica del desarrollo socio-económico a escala territorial sobre bases científicas. El Índice de Desarrollo Municipal construido tiene carácter multidimensional y constituye una síntesis de los principales componentes obtenidos en cada una de las dimensiones estudiadas.

Por consiguiente, el modo en que ha sido abordada y expuesta la evolución del desarrollo socio-económico a escala territorial que se presenta en este trabajo no tiene antecedentes en otros estudios realizados en la provincia y le confiere un rigor científico y analítico a la fundamentación del modelo de desarrollo socio-económico territorial, el cual es esencial para elaborar el diagnóstico territorial, el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y las estrategias de carácter territorial.

Finalmente, consideran los autores que resulta novedoso el modo de concebir el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, el cual se ha ejecutado a partir de la propia iniciativa metodológica de la provincia, combinando “la manera de hacer tradicional” con los elementos que aportan las técnicas y herramientas propias de la Prospectiva y la Planificación Estratégica, y ello ha contribuido de un modo muy especial a facilitar el trabajo en equipo, tanto en la etapa del diagnóstico con los expertos como en el establecimiento de relaciones técnicas y de trabajo del gobierno en la provincia.

Ello ofrece grandes posibilidades para comprobar por diferentes vías la correspondencia entre un resultado y otro para finalmente determinar por los expertos las premisas territoriales y analíticas que contribuyen a definir las Políticas del Ordenamiento sobre las que debe trabajarse desde el corto plazo.

Así, las Políticas Territoriales del Ordenamiento en la provincia sientan pauta para la profundización a través de los Objetivos Estratégicos y sus Estrategias Territoriales en el modo de enfrentar el Ordenamiento en un escenario de incertidumbre; donde es extremadamente importante tener alternativas de Programas, Proyectos, Planes, Estudios e Investigaciones, entre otros, que permitan el conocimiento y reconocimiento de nuestro potencial endógeno y tener evaluadas vías para la búsqueda de variantes, ya sea financieras, materiales y/o formación de capital humano y social; en la gestión, aprovechamiento, administración y control de este potencial.

Aportes de la investigación:

1. La investigación aporta un Modelo Institucional para el Ordenamiento Territorial como instrumento que brinda a la planificación, horizontes perspectivos con concepción de integración y sostenibilidad para el territorio en diferentes escenarios; considerando el análisis en profundidad del nivel de partida- etapa muy importante en el proceso de la planificación-, utilizando para ello técnicas estadísticas multivariables para fundamentar rigurosamente el diagnóstico socioeconómico a escala territorial y apoyándose en el uso de los Sistemas de Información Geográficos. En base a ello, es factible fundamentar con un mayor rigor científico la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

2. Aporta un importante valor agregado por la actualidad y novedoso del tema; generando el diseño metodológico para la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, instrumento éste accesible para diferentes usuarios en las provincias cubanas, con la posibilidad de ser utilizado en los países africanos o latinoamericanos donde presta colaboración el sistema de Planificación Física y en los que comienzan o rescatan el desarrollo de esta actividad.

3. El carácter prospectivo – estratégico constituye un aporte importante al desarrollo de la planificación territorial en Cuba y permite catalogar a Cienfuegos como una provincia de referencia nacional para trasmitir, la aplicación de estas técnicas y procesos.

4. Un resultado general e importante está relacionado con el enfoque espacial (a través del Modelo Territorial Apuesta) y el enfoque analítico ( a través de la selección de las Variables Claves), que proporcionan al Ordenamiento Territorial la visión de futuro deseada y presuntamente posible. Ello contribuye significativamente al perfeccionamiento del trabajo de planificación, tanto a escala local como empresarial y al fortalecimiento de la planificación como categoría económica esencial en las nuevas condiciones de desarrollo económico y social del territorio y el país.

5. Los trabajos expuestos en el sitio Web, diseñado y creado en función de la investigación cuentan en su mayoría con avales que certifican la utilización de los resultados, a lo que se une una amplia participación en eventos nacionales e internacionales, publicaciones y premios obtenidos por los autores y colaboradores.

6. La creación en la provincia de una sinergia que ha permitido establecer un consolidado vínculo Universidad – DPPF – Centros de Investigaciones – Empresas, que permite incorporar ciencia a los procesos de transformación y desarrollo del territorio en los instrumentos utilizados para gobernar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet