BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Desarrollo

Procedimiento metodológico para medir el Bienestar Social de los Asentamientos en Cienfuegos.

Bases para la aplicación del procedimiento metodológico propuesto.

Para poder aplicar estas técnicas o herramientas, previamente es necesario asegurar la solidez de sus bases. Es por ello, que después de haber realizado una exhaustiva revisión de la bibliografía existente sobre el bienestar social, se procede en los epígrafes siguientes a explicar los aspectos necesarios para la medición del mismo en la provincia de Cienfuegos.

La exposición abarcará tres aspectos centrales: primero, la definición de las dimensiones y la selección de los indicadores; segundo, las bases requeridas para llevar a vías de hecho el estudio: la población objeto de estudio, la forma en que se organizó la información, las diferentes fuentes de información; y tercero, el método aplicado.

Los resultados de la aplicación del procedimiento metodológico propuesto para el desarrollo de la investigación. Primeramente, se exponen los resultados alcanzados en la obtención del indicador sintético DP2(1) y con posterioridad un análisis de pormenorizado de este, a diferentes niveles de agregación, así como su validación mediante la comprobación de las propiedades exigibles a este tipo de indicadores y concluye el capítulo con la explicación de los dos modelos de regresión obtenidos donde se evidencian los indicadores de mayor influencia en el bienestar de los asentamientos.

Análisis de los resultados de la DP2 (1)

Para el análisis global de los resultados el índice construido constituye en sí, un nuevo indicador con valores puntuales por cada asentamiento, y una vez calculado, se procede a tipificarlo de acuerdo con su nivel de bienestar en tres grupos de segmentos. En concreto, fueron:

Grupo I: Nivel de Bienestar relativo bajo.

Grupo II: Nivel de Bienestar relativo medio.

Grupo III: Nivel de Bienestar relativo alto.

La clasificación propuesta se logra a través de la ubicación de los asentamientos en los distintos intervalos, y éstos se calculan a partir de la expresión de “c”.

Con lo cual se clasifican los asentamientos en tres grupos que van desde un menor bienestar hasta un mayor bienestar, mediante las siguientes expresiones:

Cada rango expresa una posición relativa con respecto a un valor medio del conjunto de los asentamientos. La posición con respecto a ese valor medio expresará convencionalmente que el asentamiento logró un mayor o menor bienestar en relación al índice calculado.

Para apoyar el análisis de los resultados con la ayuda del SPSS se construyeron tablas de frecuencias considerando dos variables con la siguiente codificación:

X1-DP2 (1): Resultados de la DP2 (1) por niveles.

1-Bienestar bajo

2-Bienestar medio.

3-Bienestar alto.

X2-Municipio. (Con la codificación inicial, según el código de los municipios).

El análisis global realizado muestra que de un total de 265 Asentamientos, 29 presentan un bajo nivel bienestar social para un 10,94%; mientras que 213 presentan bienestar medio para un 80,38% y solo 23 asentamientos tienen un alto bienestar para un 8,67%, estos resultados aparecen en la tabla 3.1 que se muestra a continuación, así como en el gráfico que la acompaña.

Al observar la tabla se puede ver que en casi todos los municipios, exceptuando Aguada concentran el mayor porciento de los asentamientos en los niveles de bienestar relativo medio.

El municipio de Cumanayagua es el de mayor porciento de asentamientos (23,61%) que presentan un bienestar alto. Le sigue Abreus, Rodas, Palmira y Cienfuegos en orden descendente.

Y el municipio de Aguada concentra el mayor porciento de asentamientos con niveles bajos de bienestar con un (50%) siguiéndole a este Lajas, Rodas y Cienfuegos.

De todos los municipios, Aguada, Lajas y Cruces no presentan asentamientos con niveles altos de bienestar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet