BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones

1. El enfoque de los Indicadores Sociales es el idóneo para medir los servicios sociales, el habitat y las condiciones de vida, así como otros conceptos afines, considerando estos como el resultado de un conjunto multivariante de factores, que permite obtener un indicador sintético que proporciona una visión conjunta de la situación de los municipios cienfuegueros en torno a lo que se desea medir.

2. Los servicios sociales evaluados, los relacionados con la Cultura, Recreación y el Deporte, son los que tienen los peores resultados, incrementándose el número de municipios menos favorecidos en la provincia. Y los mejores resultados se aprecian en la dimensión de hábitat donde los municipios casi todos resultan favorecidos con excepción de Lajas que resulta poco favorecido y Cienfuegos como más favorecido.

3. La dimensión con peores resultados es la dimensión de Comunicación e Informatización, donde la mayor parte de los municipios son pocos favorecidos en ambos años, aunque en cuanto a evolución los municipios de Aguada y Palmira mejoran sus índice. En este estudio los mejores resultados se obtuvieron en la dimensión de hábitat que en el año 2005, con excepción de tres municipios que resultaron favorecidos el resto fue muy favorecido.

4. Cienfuegos resultó el municipio más favorecidos en ambos años y que Lajas evoluciona desfavorablemente al pasar de favorecido a poco favorecido, el resto de los municipios resultó favorecido en el período, quedando ordenados de la siguiente forma: en el 2000, Cienfuegos, Abreus, Cruces, Aguada, Palmira, Cumanayagua, Rodas y Lajas; en el 2005, Cienfuegos se mantiene en primer lugar le siguen Abreus, Palmira, Aguada, Cumanayagua, Rodas y Lajas.

5. El municipio de Cumanayagua es el de mejores resultados en ambos años resultando más favorecidos, aunque Palmira y Cienfuegos también evolucionan de favorecidos en el 2000 a más favorecidos en el 2005. El resto de los municipios se mantienen favorecidos en el período. Quedando ordenados de la siguiente forma: en el 2000, Cienfuegos, Cumanayagua, Palmira, Lajas, Abreus, Rodas, Cruces y Aguada; en el 2005, Cienfuegos, Palmira, Cumanayagua, Lajas, Cruces, Abreus, Aguada y Rodas.

6. Cienfuegos es el único considerado más favorecido, estando los 7 restante en la condición de municipios favorecidos, corroborando la disparidad y los desequilibrios existentes entre el municipio cabecera provincial y los restantes, aunque atenuados por los Programas de la Revolución.

Bibliografía

Almeida Barrios, Moisés. Matriz de datos primarios de las familias en los asentamientos de la provincia de Cienfuegos/ Moisés Almeida Barrios; Zahily Mazaira Rodríguez. Tutor.- Trabajo de Diploma, UCF (CF), 2005. – 82h.

Becerra Lois, Francisco A. Evolución del Desarrollo Socio-Económico a Escala Territorial: El Caso de la Provincia Cienfuegos/ Francisco A. Becerra Lois; Tomas Elías Colarte Morando. Tutor. – Tesis de Doctorado, UCF (CF), 2004. – 134 h.

Chasco Yrigoyen, Coro. Medición del Bienestar Social Provincial a Través de Indicadores Objetivos. Tomado de: http: //www.monografías.com, 16 de Septiembre del 2004.

Chávez, Rafael. Economía Social y Servicios de Bienestar Social. Tomado de: http://www.uv.es,12 de Diciembre del 2004.

Dallas E., Jonson. Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos/ Jonson Dallas E. —México: Internacional Thomson Editores, S.A. de C.V., 2000. —556 p.

Delgado, P. y Salcedo T. Aspectos conceptuales sobre indicadores de Calidad de Vida. Tomado de: http://www.webpondo.org, 14 de Octubre del 2004.

Dirección Nacional de Planificación Física: Fases del Reordenamiento Territorial del Sistema de Asentamientos Humanos/. -- capitulo2,23 p,2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet