BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Resultados del Análisis Factorial

Para obtener una visión clara de la evolución del SAH en los municipios de la Provincia Cienfuegos, se integran los resultados del eje temático Estructura y Funcionamiento con los alcanzados para el eje temático Condiciones de Vida, conformándose de esta manera la Matriz agregada de datos primarios. Como quiera que los indicadores contenidos en está matriz o base de datos presentan importantes relaciones entre si, se hace necesario determinar cuáles serían los factores clave que determinan la evolución del mencionado SAH para el período de interés.

Se aplica entonces, un Análisis Factorial utilizando como método de extracción el método de Componentes Principales. Método estadístico de análisis multivariado, cuya aplicación forma parte del procedimiento metodológico propuesto para el desarrollo de la investigación. Primero se determinan las variables que finalmente pasaran a formar parte del modelo tras de haber efectuado pruebas eliminatorias de indicadores. Luego se comprueba la idoneidad del análisis. Seguido se exponen los resultados obtenidos mediante la aplicación del método de extracción comentado, llegándose a los indicadores y signos de los factores por componentes a partir de la solución rotada mediante el método Varimax.

Los ensayos factoriales permitieron alcanzar un resultado final que satisface los objetivos de síntesis e interpretabilidad de la investigación. Se realizaron algunos ajustes básicos de eliminación de indicadores mediante diferentes criterios como: indicadores con varianza cero, que no aportaban información al análisis, y aquellos cuya medida de adecuacidad de la muestra son inferior a 0.5.

A continuación se muestra una síntesis de los resultados alcanzados.

Interpretación de los Componentes

Un examen general de los resultados permitió nombrar los componentes de manera similar a las dimensiones consideradas en el estudio de caso, pues en los tres componentes obtenidos se observó un mayor peso de las variables pertenecientes a la dimensión con la cual se asoció el factor, como se puede apreciar a continuación.

Primer Componente: Condiciones de vida. Este componente resume el 58,39% de la varianza total. Viene definido por los indicadores: % de población viviendo en cuarterías, capacidad (en plazas) de hogares de ancianos, visitantes a museos, población vinculada a policlínicos y con el indicador % de población sin servicios de alcantarillados.

Segundo Componente: Servicios Sociales. Este componente resume el 16,68 % de la varianza total. Viene definido por lo indicadores: Número de eventos culturales realizados en el año (provincial y nacional), Total de grupos de aficionados y profesionales en las diferentes manifestaciones por cada 1000 habitantes, Habitantes por médico y % de viviendas en regular y mal estado.

Tercer Componente: Concentración y urbanización.

Este componente resume el 11.84 % de la varianza total. Está determinado por los indicadores: Densidad de Población, Nivel de Urbanización, Grado de Urbanización y el Índice de Dispersión. La relación directa que existe entre estos indicadores determinada ahora, con herramientas estadísticas corroboran el análisis del cálculo de los mismos efectuado previamente, pues nos ofrece la información que en la medida que aumenta la población es mayor el porciento de ella que decide vivir en espacios urbanos.

La contrapartida de la urbanización es la dispersión rural, por ende, la última desciende dado la relación inversa entre ellas. Este componente es una verdadera expresión del desarrollo urbano y de la tendencia a la concentración de los territorios. Representa un salto cualitativo en la comunicación social dado la ventaja que ofrece los asentamientos concentrados urbanos para la vida comunal.

Validación de los resultados. Construcción de un Índice de Desarrollo Municipal.

Con la construcción del Índice de Desarrollo Municipal finalizará el procedimiento metodológico propuesto en el Capítulo II. Su cálculo complementará y proporcionará mayor validez a los resultados de los métodos aplicados anteriormente, pues se analizara la evolución del SAH en los municipios desde otra perspectiva.

Para ello los factores ortogonales obtenidos en el Análisis Factorial conforman las nuevas variables que serán utilizadas para el cálculo del IDM .

A partir de la multiplicación del valor de cada factor o componente por la raíz cuadrada de su valor propio (eigenvalue) se obtuvo el índice según la formalización siguiente:

El IDM representa un valor para cada municipio en el período comprendido por los años de estudio. A su vez, cada valor constituye una medida del nivel de desarrollo relativo, permitiendo definir una tipología y conformar una jerarquía de acuerdo a un rango de varios grupos en el presente caso se construyen 3 grupos o intervalos, correspondientes a los niveles de: bajo desarrollo municipal (grupo 3), desarrollo municipal medio (grupo 2) y mayor desarrollo municipal (grupo 1), lo cual se muestra en la Tabla 3.5.

La clasificación propuesta se logra a través de la ubicación de los municipios o individuos en los distintos intervalos, y éstos se calculan a partir de la expresión de “c”.

Con lo cual se clasifican los individuos en cada uno de los intervalos, obteniéndose cuatro grupos que van desde un menor desarrollo hasta un mayor desarrollo, mediante las siguientes expresiones

Se procede entonces a ubicar a clasificar los casos (según la combinación municipio-año) en los intervalos correspondientes según el IDM que hayan alcanzado.

El Municipio de Cienfuegos (con grandes ventajas por ser la cabecera provincial) en los años 2002 y 2005 se ubica en el grupo 1 de alto desarrollo municipal, la totalidad de los municipios restantes en todos los años considerados se ubicaron en el grupo 3, o sea bajo desarrollo municipal. Estos resultados corroboraron los anteriormente obtenidos mediante el análisis grafico, la evolución desfavorable del SAH en los municipios de la Provincia de Cienfuegos y aunque se puede identificar una tendencia a la mejora en la evolución de los municipios en los últimos años con motivo de la aplicación de los Programas de la Batalla de Ideas, está todavía no es suficiente para los niveles de desarrollo ambicionados por el proyecto social cubano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet