BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones

• La concepción integral del desarrollo, entendido este como un fenómeno multidimensional es la más idónea para el estudio en el tiempo de la evolución del desarrollo socio-económico y los desequilibrios latentes en el Sistema de Asentamientos Humanos (SAH) de los municipios de la Provincia Cienfuegos.

• El procedimiento metodológico diseñado durante el desarrollo de la investigación para fundamentar el estudio de la Evolución del SAH, resultó idóneo, proporcionando objetividad y rigor científico así como valiosos elementos de evaluación al análisis efectuado de dicho sistema en los municipios cienfuegueros, para los períodos 1970, 1981, 1992, 2002 y 2005.

• El Análisis factorial sacó a la luz la estructura subyacente de la matriz de datos que resultó de la fusión del Eje Temático Estructura y Funcionamiento con el Eje Desarrollo Social, posibilitando una visión más abarcadora de la evolución del SAH. Con pérdida mínima de información, se redujo el conjunto de indicadores iniciales a 14 variables relevantes, agrupadas en tres componentes principales, que explican el 86,91% de la varianza del modelo, los cuales se denominaron en orden de extracción como sigue: Condiciones de Vida, Servicios Sociales y Concentración y Urbanización.

• Con la aplicación del método gráfico k dimensional Caritas de Chernoff se ilustró la evolución de cada municipio para el periodo de estudio, la que en sentido general, no se consideró favorable dado el comportamiento de la mayoría de los rasgos representativos de la dimensión Desarrollo Social para la totalidad de los municipios, sin embargo un análisis más detallado muestra, que los elementos faciales que han progresado le pertenece al rostro del municipio de Cienfuegos en el último año, explicándose el fenómeno por el hecho de ser municipio cabecera provincial lo que le confiere características sui generis.

• La construcción de un Índice de Desarrollo Municipal con los indicadores resultantes, y la conformación de tres grupos o intervalos correspondientes a los niveles de bajo, medio y alto desarrollo municipal permitió la validación de los resultados obtenidos toda vez que la totalidad de los municipios en los años considerados se alinearon en el grupo de bajo desarrollo y solo el municipio de Cienfuegos para los años 2002 y 2005 se alinea en el grupo de alto desarrollo, corroborándose así la evolución desfavorable que ha tenido el SAH de los municipios de la Provincia de Cienfuegos en el periodo en cuestión.

Bibliografía

Alburquerque, F. Ajuste estructural e iniciativa de desarrollo local. Comercio Exterior (México) 51, (8): 13-24, Agosto de 2001.

_____________.Desarrollos recientes de la política regional: La experiencia europea. Desarrollo Económico Local (España) 41, (17):10-19, enero1995.

Álvarez González, E. Un modelo de desarrollo con justicia social. Cuba (La Habana) 36 (1): 7-8, 2001.

Becerra Lois, Fransisco A. Evaluación del desarrollo Socio-Económico a escala Territorial: El caso de la Provincia de Cienfuegos/ Francisco Becerra Lois; Tomás Elías Colarte, Tutor. -- Tesis Doctoral, UCF (CF), 2003. -- 134h.

Cienfuegos. Dirección Provincial de Planificación Física. Diagnóstico Parcial de Sistema de Asentamientos Poblacionales/ DPPF. -- Cienfuegos: DPPF, 2000. -- 64p.

Cuadrado Roura, J.R. Crisis económica y desequilibrios regionales: El desafío de los cambios tecnológicos. Revista de Economía (España) 62, (609): 1998.

Cuba. Instituto de Planificación Física. Clasificación funcional de los asentamientos/ IPF. -- La Habana: [s.n], 1982. -- 36p.

Cuba. Instituto de Planificación Física. Fases del Ordenamiento Territorial./ IPF. -- La Habana: [s.n], 1996. -- 26p.

Cuba. Instituto de Planificación Física. Metodología para el Esquema de Desarrollo Provincial/ IPF. -- La Habana: [s.n], 1982. -- 112p.

Cuba. Oficina Nacional de Estadísticas Dirección de Estadísticas Sociales. Censo de Población y Viviendas 2002: “Asentamientos Humanos urbanos y rurales concentrados”/ONE. --La Habana: [s.n], 2002. -- 262p.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet