BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MONOGRAFÍA: ESTUDIOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

María del Carmen Azorín Domínguez y Yudy Aguila Cudeiro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

Caracterización del Sistema de Asentamientos Humano

El enfoque sistémico en el estudio de los Asentamientos Humanos tiene como objeto de estudio al sistema, cuyas unidades básicas de observación son los asentamientos, cada uno con sus propios atributos. Son atributos del sistema, la distribución espacial de los asentamientos, su organización de acuerdo con el tamaño de las localidades y el nivel de integración, que determinan la forma que el territorio adopta. En cambio, los atributos de los asentamientos son su grado de especialización, la importancia jerárquica, el área de influencia que abarcan, el nivel de integración con el sistema y la situación de dominación o subordinación con las otras ciudades del sistema.

El Sistema de Asentamientos Humanos o Poblacionales está constituido por niveles o franjas, actualmente se consideran: la capital del país, las capitales provinciales (12) y las cabeceras municipales (142), éstas se identifican con la función política administrativa que prestan y constituyen la franja superior del sistema; además está la franja de base conformada por asentamientos urbanos y rurales, sin esa función, y la población dispersa.

Desde el punto de vista metodológico, en la Guía emitida por el Instituto de Planificación Física los ejes temáticos que se abordan para el estudio de caso de los Sistemas de Asentamientos son tres:

1. Estructuración y funcionamiento.

2. Condiciones de vida.

3. Población y Recursos Laborales.

La Estructuración y Funcionamiento está referida a la morfología del sistema, la jerarquía de los centros y las relaciones que establecen los asentamientos entre sí; sus salidas fundamentales son la determinación de los niveles del sistema, el patrón de poblamiento y la determinación de las zonas funcionales que conforman los principales centros urbanos. Siendo este el eje temático que se desarrollara en la presente investigación.

El tema Condiciones de Vida aborda el estudio de las dimensiones relacionadas con las actividades sociales vitales del hombre en su medio tales como habitar, educarse, preservar su salud y la vida, recrearse y comunicarse. Se estudia en varias dimensiones los Servicios Sociales (Salud, Educación y Cultura y Recreación), Hábitat, Riesgos y Comunicación e informatización.

El eje Población y Recursos Laborales aborda las principales características demográficas, las dinámicas poblacional y migratoria, así como la valoración de la población como recurso laboral.

Metodológicamente para abordar el análisis y diagnóstico del Sistema de Asentamientos a escala municipal, se han identificado tres dimensiones o ejes temáticos , ellos son:

4. Estructuración y funcionamiento.

5. Condiciones de vida.

6. Población y Recursos Laborales.

De dichos ejes temáticos Estructuración y Funcionamiento y Condiciones de Vida estarán sujetos a ser analizado en este estudio, donde el cálculo de los indicadores de la primera dimensión así como la interpretación de sus resultados están comprendidos en el contenido de esta tesis, mientras que los valores de los indicadores de Desarrollo Social fueron tomados de la Base de Datos perteneciente al Trabajo de Diploma: Evolución de las condiciones de vida y los servicios sociales en los municipios de la Provincia de Cienfuegos: Período 2000-2005 , tesis, que para su confección se basó en las indicaciones de la Guía Metodológica que también rigen el presente trabajo investigativo. Por tanto no se enfatizará en la conceptualización de los indicadores referentes al eje temático Condiciones de Vida solo se anexarán los datos de interés para conformar una matriz espacial que luego de examinarla con técnicas estadísticas permitirá evaluar cada territorio teniendo en cuenta la interacción de ambas dimensiones. El análisis conjunto se realizó con el propósito de complementar el estudio y poder ofrecer un diagnóstico integral del SAH

La Estructuración y Funcionamiento está referida a la morfología del sistema, la jerarquía de los centros y las relaciones que establecen los asentamientos entre sí; sus salidas fundamentales son la determinación de los niveles del sistema, el patrón de poblamiento y la determinación de las zonas funcionales que conforman los principales centros urbanos. Si se enlaza la fase de ordenamiento territorial propuesta con la dimensiones antes señalada, se puede asumir que la investigación se enfrasca en un Diagnóstico de la evolución de la Estructura y Funcionamiento y las Condiciones de Vida del sistema de asentamientos humanos en los municipios que integran la provincia de Cienfuegos para los periodos censales 1970, 1981, 1992, 2002, 2005. (Ver Figura 2.1).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet