BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR AUDITORIAS DE INFORMACIÓN EN INSTALACIONES HOTELERAS

María Virginia González Guitián


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 Barreras y Fuerzas facilitadoras para la generalización del procedimiento

Pueden existir determinadas barreras que frenen la generalización del procedimiento propuesto, entre ellas: Generalmente no existe dominio por parte de los auditores y directivos sobre la importancia de la Gestión de la Información para lograr la mejora continua de todos los servicios en la instalación hotelera. Las auditorías que se realizan se enfocan fundamentalmente a la parte económica y financiera y no se incluyen los aspectos referidos a los canales o flujos por los que transita la información, la utilización de los recursos informativos y las necesidades de los trabajadores para el desempeño de sus funciones. En la mayoría de las organizaciones empresariales cubanas no hay mecanismos establecidos de seguimiento y control de las variables estudiadas en los sistemas de información.

Mientras que las principales Fuerzas facilitadoras para la generalización del procedimiento propuesto son: Existe una Política Nacional de Información donde están establecidos los lineamientos para medir y monitorear la gestión de información, la cual debe aplicarse en todas las organizaciones y sectores del país. Existe una estrecha vinculación entre La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, los Consejos Provinciales de Información y las Universidades, imbuidas en la capacitación y formación de Profesionales de Información competentes para llevar a cabo investigaciones relacionadas con el perfeccionamiento de la Gestión de Información y dar el salto hacia la Gestión del Conocimiento en las organizaciones empresariales, científicas y educativas cubanas.

CONCLUSIONES

1. A partir de las investigaciones realizadas, la bibliografía consultada y la consulta a expertos, queda explicito que a pesar de que en los Sistemas de Información la tecnología juega un papel decisivo, no es él área de informática quien debe liderar el diseño, explotación y sostenibilidad del mismo, sino un equipo multidisciplinario donde predomine la experiencia y el conocimiento de la misión, objetivos y metas de la organización.

2. La literatura recoge una diversidad de metodologías, métodos y modelos para llevar a cabo Auditorías de Información pero ninguno constituye un estándar recomendado por profesionales que pueda aplicarse internacionalmente.

3. En Cuba, los procesos para realizar Auditorías de Información son poco conocidos, solo se ha avanzado en las Auditorías Económicas y de Gestión, es por ello que existe escaso intercambio de experiencia práctica y especialización profesional en este tema, y en general la realización de dicho proceso ha sido vinculado a los sistemas de inteligencia empresarial y de gestión del conocimiento.

4. Los modelos y metodologías existentes para llevar a cabo Auditorías de Información están referidos en su gran mayoría a instituciones o centros de información y a organizaciones empresariales en general, pero en ningún caso se dirigen específicamente a entidades del sector de la Hotelería y el Turismo, por lo que quedó claramente constatada la necesidad de la presente investigación.

5. El resultado de esta investigación, que ha permitido la elaboración de un procedimiento para auditar la gestión de información en instalaciones hoteleras, permitirá diagnosticar el estado del Sistema de Información y la gestión del valioso recurso Información, determinándose los factores que influyen negativamente en su efectividad y proponiendo acciones para su mejora, seguimiento y control.

6. Mediante la utilización del método de criterio de expertos, se obtuvieron evidencias positivas de la pertinencia y factibilidad del procedimiento propuesto, constatándose un criterio unánime en lo referido a la importancia y novedad de la aplicación de la metodología propuesta.

7. Los procedimientos para realizar Auditorias a los Sistemas de Información deben formar parte intrínseca del proceso de Control Interno, regulado por la Resolución 297/03 del Ministerio de Finanzas y Precios, dentro de las organizaciones cubanas y en consecuencia es aplicable a las instalaciones hoteleras del sector turístico. Este parecer también ha sido expresado por varios expertos consultados y se ajusta en todas sus implicaciones y beneficios a lo expresado en la referida Resolución, sobre los Sistemas de Información y el Control del recurso Información.

8. Existen Barreras que pueden frenar la generalización del procedimiento como: los auditores y directivos no valoran la importancia de la Gestión de Información al no considerar la información como un recurso vital que debe ser auditado. En la mayoría de las organizaciones empresariales cubanas no existen mecanismos establecidos para el seguimiento y control de las variables estudiadas.

9. Las fuerzas que facilitan la generalización del procedimiento son: existe una Política Nacional de Información, donde se plasman los lineamientos para medir y monitorear la gestión de información, que debe aplicarse en todas las organizaciones y sectores del país, además La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, los Consejos Provinciales de Información y las Universidades están estrechamente vinculadas con el objetivo común de capacitar y formar Profesionales y Técnicos en Bibliotecología y Ciencias de la Información que propicien llevar a cabo investigaciones relacionadas con el perfeccionamiento de la Gestión de Información.

RECOMENDACIONES

1. Proponer este procedimiento a la Dirección de Auditoría y Control del MINTUR para su aprobación y posterior aplicación en las entidades hoteleras del sector, formando parte de los procedimientos de Control Interno en sus organizaciones.

2. Continuar la aplicación del procedimiento en diferentes entidades hoteleras como objetos de estudio para su perfeccionamiento y evaluación en campo.

3. Automatizar la realización de los cálculos del instrumento propuesto y preparar una versión para su aplicación vía correo electrónico.

4. Presentar en el próximo Forum de Ciencia y Técnica del sector turístico los resultados de la presente investigación, así como en otros eventos de interés para su divulgación y generalización.

5. Proponer a la dirección del Ministerio de Auditoría y Control los resultados de esta investigación a fin de que sea evaluada e incluida como parte de los procesos del Control Interno regulados por la Resolución 297/03 del MFP en las organizaciones cubanas.

6. Entregar los resultados de la presente investigación a la dirección de las carreras de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información y Licenciatura en Turismo, de la Universidad “Oscar Lucero Moya” de Holguín, así como al Centro de Estudios en Gestión Empresarial en la referida Universidad, a fin de que sean utilizados como referencia en sus contenidos docentes.

7. Aunque este procedimiento está concebido para instalaciones hoteleras puede ser aplicado con las adecuaciones pertinentes y necesarias para otro tipo de organización sin detrimento de sus objetivos investigativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet