BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRONES DE CONSUMO ALIMENTARIO EN MÉXICO DE 1992 AL 2002. EL CASO DEL MAÍZ, TRIGO Y FRIJOL

Danae Duana Ávila


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1,86 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3 RELACIÓN INGRESO – GASTO. EL MAÍZ

Según Fristcher el Cultivo de maíz se encuentra disperso en todo el territorio nacional, en tanto la industria que lo procesa está junto a las grandes ciudades del centro del país (Fristcher,2003:3), Barkin coincide con la autora, solo que dice que a pesar de eso no es rentable en la mayoría de los estados (Barki, 2003:39).

Los principales estados productores de maíz son: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Puebla, y Veracruz (Secretaria de desarrollo Agropecua-rio,1995:5) y las principales variedades sembradas en el país se tiene que son cinco las más frecuentes: Chalqueño, Celaya, Tuxpeño, Cónico y semitropical de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) (Cruz,2003:1).

Analizando el comportamiento del gasto monetario del maíz en las diferentes ENIGH y, considerando exclusivamente como referencia el total del gasto monetario en alimentos, podemos señalar que en general existe una tendencia positiva a lo largo del tiempo, sin embargo, cuando analizamos el gasto no monetario la tendencia se in-vierte (ver gráfica 4).

Esto indica que continúa siendo un producto importante en la dieta nacional de los hogares y que esa importancia se mantiene e incluso se acentúa, sin embargo, también indica que hay una disminución en la participación del autoconsumo, posiblemente asociada con el deterioro en las condiciones generales del campo mexicano y al hecho de que crecientemente el acceso a los alimentos se da por la vía monetaria (ver anexo).

En síntesis el maíz es el producto con mayor impacto económico en el gasto general de los hogares mexicanos. Durante la última década el gasto en productos derivados del maíz, como la tortilla, representaron, en promedio, el 10% del gasto total en alimentos de los hogares mexicanos.

2.4 RELACIÓN INGRESO – GASTO. EL FRIJOL

Los principales estados productores de frijol en México son: Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Chiapas (FIRA, 2001:19).

En México las especies más importantes en cuanto a superficie sembrada y producción son dos: el Phaseolus vulgaris (frijol común) y Phaseolus coccineus (frijol ayo-cote, “runner bean”, etc.) (ver anexo). (FIRA, 2001:11).

En relación al consumo de frijol se puede ver que este ha ido disminuyendo en términos monetarios y no monetarios, aunque en los últimos años mostró una leve recuperación. La caída en el gasto del frijol se asocia con el aumento en el precio del producto el cual fue de un 232.5% de 1992-2002, la caída en el poder adquisitivo de la población, la concentración del consumo en los deciles de menores ingresos y, de acuerdo con información cualitativa referente a algunos regiones del país, a una ponderación social negativa al consumo de ese producto.

Ahora bien, dado que los movimientos observados son similares tanto en el gasto monetario como en el no monetario, es de suponerse que la caída en el gasto en frijol obedece a cambios culturales y no sólo a cambios en las condiciones económicas, tales como fluctuaciones del precio.

Obviamente en el caso del gasto no monetario, para todos los productos analizados su importancia varía en función inversamente proporcional al decil de ingresos, por ello entre menores sean los ingresos monetarios que sirvieron de base para la construcción de los deciles de hogar, mayor será el impacto del autoconsumo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet