BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRONES DE CONSUMO ALIMENTARIO EN MÉXICO DE 1992 AL 2002. EL CASO DEL MAÍZ, TRIGO Y FRIJOL

Danae Duana Ávila


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 1,86 Mb) pulsando aquí

 

 

2.9 ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DEL CONSUMO (CULTURA, CALIDAD, DIETA Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA)

El principal factor que determina el consumo es el ingreso. Esto ha sido reiterada-mente señalado por: Arroyo, (1971:675; CONAPO,1999:150); Barrón (2003:150); De la Riva (1998:38); FIRA 2001:9; Juárez 2001:2; Martínez (1999:41); SEDESOL 2002:2; Sierra 2002:3; Torres 2000:5; Vázquez 2002:153 y Villezca 1999:41), pero además tenemos otros factores que en las últimas décadas han cobrado importancia.

Según Juárez (2001) la cultura y la diversidad regional son factores que determina el consumo y estos a su vez están determinados por el ingreso, por consiguiente éste determina la cantidad de gasto que las personas destinan al consumo. Ahora los consumidores se ven en la necesidad de adecuar sus estrategias alimentarías, las cuales sufren repercusiones tanto en la cantidad como en la calidad de los alimentos que consumen (Juárez, 2001:2).

Molina (2003) menciona que la cultura es un factor esencial en los seres humanos, y que las costumbres y tradiciones son una forma de expresarla, por consiguiente la alimentación de los humanos no es un producto espontáneo sino de las costumbres, mismas que van a depender de cada región, pues hay estados que le otorgan a la alimentación ciertos atributos cósmicos y es este un factor cultural el que determinara el consumo (Molina, 2003:60).

Por su parte Torres (2000) menciona que en los últimos años se ha dada una diferenciación en la alimentación en términos regionales, debida al aumento en los flujos migratorios de los últimos años (Torres, 2000:8).

Vázquez (2002) coincide con Sierra (2002) en que la ubicación geográfica es un factor que determina el consumo, pues los estados que se encuentran en las fronteras tienen una influencia del estado vecino por productos de ese país, así la gente argumenta que son mejores y de mejor calidad. Por ejemplo Vázquez señal que los ciudadanos que viven en estados fronterizos adquieren entre los principales productos alimentos, vestido, calzado artículos electro domésticos, artículos para el hogar y artículos para automóviles (Vázquez, 2002:141).

Por su parte De la Riva (1998) en relación a los patrones de consumo observa-dos en el sur del país dice que a pesar de que en las últimas décadas se han dado cambios en la forma de consumir y adquirir alimentos en los estados del sur, se siguen conservando algunas tradiciones tales como consumir alimentos propios de la región, continúa siendo la mujer la encargada de prepáralos, aunque este último punto ha sido modificado con la incorporación de las mujeres en algún trabajo. La autora comenta que además de estos factores se da otro fenómeno en el cual los individuos han tenido que cambiar su forma de consumo, a saber, la dieta, pues cada vez más alimentos son consumidos en función de elementos vinculados al status social y, aunque a impacta-do tanto en los niveles bajos y medios, es claro que se acentúa en los deciles altos (De la Riva, 1998:2).

Otro autor que refiere a la cultura es Long (2003), éste menciona que la cultura desde la época teotihuacana juega un papel importante, acentuándose con la llegada de los españoles, en la cual la dieta de los mexicanos se modificó con la introducción de los productos que trajeron tales como gallinas, puercos, ganado vacuno y sus derivados: leche, queso, huevos, azúcar, arroz y cítricos, que vinieron a sumarse a los alimentos propios de esta región, entre los que tenemos frijoles, calabaza y chile. Todavía se consumen la mayoría de estos aunque con diferentes modificaciones, de-pendiendo el estado (diversificación geográfica), pues la autora comenta que esta di-versificación de productos se ha dado debido, a las costumbres de los inmigrantes que modifican la forma de preparar los alimentos y las dietas (Long, 2003:3).

Estos elementos de análisis aun siendo importantes no han sido trabajado en forma sistemática, con la representatividad de la estadística adecuada a nivel de regiones, dado que con la ENIGH solo podemos hacer análisis a nivel nacional, sin embargo en el futuro debiera procederse a trabajar con la regionalización, tal vez sobre la base de regiones las cuales se agruparon usando la ENIGH, en donde se aglutinen los estados en cada una de las regiones y calculando la representatividad estadística de los estados, con el propósito de validar su utilización para un país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios