BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI), ELABORACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO Y SU RELACIÓN CON EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y EL PRESUPUESTO APLICADO AL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y TÉCNICO DE MINAS DE BOLIVIA SERGEOTECMIN

Roberto Ingemar Salvatierra Zapata

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 689 kb) pulsando aquí

 

 

3.5. Plan Nacional de Desarrollo e interrelación con Sergeotecmin

Hoy en día la tecnología minera está avanzando hacia la informatización, usando máquinas inteligentes. Muchas compañías mineras están enviando información del sistema de planeamiento de la mina a las máquinas en el campo. Esta información va a las herramientas cargadoras, como palas de cable, también a los tractores, motoniveladoras, tractores compactadores, etc. Se están utilizando también sistemas de localización por satélite (GPS) para marcar el tipo de material con relación a su recuperación de los precios de los minerales en los mercados mundiales ha constituido un elemento fundamental para la reactivación de la actividad del sector, a partir de inversiones de magnitud en nuevos proyectos, como San Cristóbal y el Mutún, y la reapertura de minas pequeñas que en los siguientes años constituirán fuentes importantes de generación de ingresos, divisas, empleo y dinamismo regional.

Asimismo, debido a la tradición de la actividad minera en el territorio nacional, que se manifiesta en el número y distribución de concesiones mineras, y en los descubrimientos realizados, se establece la existencia de un importante potencial geomineralógico pendiente de ser explorado, que podría incluir una amplia y diversa gama, desde minerales metálicos y no metálicos hasta piedras preciosas, semipreciosas y rocas industriales que se encuentran en todo el territorio del país.

Así por ejemplo, las cordilleras oriental y occidental cubren aproximadamente el 42% del territorio nacional y hospedan más de 2200 prospectos en plata, estaño, antimonio, wolfram, plomo, zinc, cobre, bismuto y otros. El precámbrico, con una extensión del 18% del territorio tiene una zona metalífera con más de 100 prospectos de oro, platino, níquel, tantalio, platino, hierro y otros. La llanura beniana abarca el 40% del territorio boliviano tiene depósitos de estaño, wólfram y oro.

El sector minero debe contribuir a la generación de excedentes mediante el cambio del patrón primario exportador a un nuevo modelo que, por un lado promueva la actividad minera con agregación de valor y contribuya a la industrialización; por otro, el Estado, en su nuevo rol, participe directamente en el desarrollo de proyectos mineros metalúrgicos estratégicos, promoviendo la actividad productiva de las organizaciones sociales y comunitarias, garantizando el desarrollo de la iniciativa privada, y realizar un mejor uso y destino del excedente económico a favor del Tesoro General de la Nación, los departamentos productores y de los proyectos productivos sostenibles de las comunidades aledañas a los centros mineros.

En este nuevo marco, los principales actores definitivamente deben ser la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), quien a nombre del Estado participe en toda la cadena productiva, el Servicio Geológico y Técnico de Minas de Bolivia, que amplíe el alcance de sus servicios, así como las otras entidades normativas y reguladoras, encargadas del cumplimiento de la política minero metalúrgica, y el sector privado con una importante participación con las cooperativas mineras, la minería pequeña y las empresas medianas y grandes.

La nueva visión de la minería nacional debe encarar planes estratégicos con la participación de Sergeotecmin.

Contribución de Sergeotecmin en el Desarrollo y diversificación del potencial minero metalúrgico del país.

La política minero metalúrgica contenida en el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que la base de la actividad minera son los recursos minerales, por esta razón, el Estado pretende apoyar con las acciones y medidas necesarias para aumentar el conocimiento del potencial minero del territorio nacional impulsando para que este potencial se convierta, vía prospección y exploración minera, en reservas y minerales explotables, promoviendo la apertura de minas que signifiquen beneficio económico para el país, para los operadores y las comunidades.

En base a lo señalado previamente, la prospección y exploración deben convertirse en futuro próximo las actividades mineras de mayor importancia por tanto el Servicio Geológico y Técnico de Minas de Bolivia, debe fortalecerse técnica y financieramente, en el resto del territorio. La iniciativa privada en actividades de prospección y exploración minera deberán recibir un gran impulso e incentivo.

La diversificación de la actividad minera se plantea como la exploración y explotación ordenadas, con generación de valor agregado, de otras sustancias minerales, metálicas y no metálicas, como ser piedras preciosas, semipreciosas, áridos, rocas de cantera, rocas industriales, rocas ornamentales, recursos evaporíticos de salares, minerales raros, radiactivos y otros.

El Servicio Geológico y Técnico de Minas de Bolivia se constituirá en el principal promotor de nuevas inversiones a través de la elaboración de portafolios de proyectos mineros que muestren las oportunidades de desarrollo de proyectos mineros de diversa escala y tipo de yacimiento, en estrecha coordinación y cooperación con los sectores estatal y privado.

El Plan Nacional de Desarrollo contempla el impulso y consolidación del proyecto de explotación de hierro del Mutún, concretar la puesta en marcha del Complejo Metalúrgico Karachipampa, y crear las condiciones para la industrialización de los minerales del Salar de Uyuni. Asimismo, otorgar el apoyo necesario para la concreción de los proyectos San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé, Amayapampa y otros, tanto en el Precámbrico como en otras regiones del territorio nacional.

Este nuevo proceso de aprovechamiento de los recursos geomineralógicos en Bolivia, se prevé una participación efectiva de Sergeotecmin y COMIBOL, instancias que se encargaran de operativizar todas las acciones.

Principales acciones del servicio geológico y técnico de minas (Sergeotecmin) en base al Plan Nacional de Desarrollo

Ampliación de la carta geológica nacional a escala 1:100000.

Con el propósito de crear condiciones normativas, técnicas y de promoción para las inversiones en el sector minero se requiere elaborar la carta Geológica Nacional, debido a que Bolivia cuenta con 153 cartas geológicas, de las que 98 fueron publicadas y 55 se hallan inéditas, lo que representa el 25% de la cobertura total del territorio boliviano.

Ese panorama ha permitido elaborar un proyecto de inversión quinquenal que permita cubrir la mayor parte del territorio de Bolivia y aumentar la probabilidad que se hallen nuevos prospectos mineros y que se incremente la inversión minera en los sectores Estatal, Privado (grandes empresas), Minería Pequeña y Cooperativizada.

Prospección y exploración minera básica.

En Bolivia solo se tiene un 10 % explorado del territorio de Bolivia con fines de desarrollo minero, falta un 90 %.

Se pretende llegar a tener un 60 % de territorio de Bolivia prospectado y explorado mediante un trabajo de investigación y revisión bibliográfica, además de trabajo de campo, mapeo geológico, prospección y exploración geológica minera, toma de muestras de rocas y aguas, proceso mediante el cual se elaborara mapas geológicos a escalas 1:1000, 1:2000 y 1 a 2000.

Mediante la interpretación de datos resultado del trabajo de gabinete, de mensura en campo y de los resultados de los análisis químicos y geoquímicos de las muestras obtenidas, se establecerá la información conexa de los mapas geológico-mineros a escalas 1 1000, 1:2000 y 1 a 20000.

Datos que serán difundidos mediante informe geológico mineros y mapas a diferentes escalas.

Trabajos que tienen los siguientes propósitos que apoyaran a los lineamientos estratégicos establecidos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo:

Control Estratégico Fortalecimiento de SERGEOTECMIN, dotándole de capacidad operativa para realizar actividades de prospección y exploración minera

Control de los recursos

En la parte institucional se pretende readecuar y reasignar roles y competencias a las instituciones estatales de la minería. Para ambos aspectos es prioritaria la elaboración y aprobación de la nueva Ley Minera y la Reingeniería de las instituciones del sector minero estatal, los que permitirán que COMIBOL participe en las actividades productivas, se integre CIRESU a su estructura organizacional, se fortalezca a SERGEOTECMIN y se consolide una institución para administrar el régimen de concesiones.

Ampliar el Potencial Geomineralógico

En el marco de la política de ampliar el conocimiento del potencial geomineralógico del territorio nacional para sustentar las actividades mineras del país, la estrategia plantea la creación de las condiciones necesarias para incrementar las inversiones en prospección y exploración minera.

Primero, se desarrollará el programa de prospección y exploración minera básica, con el objeto de promover las investigaciones geomineralógicas a mayor detalle.

El segundo programa difundirá las oportunidades de inversión en prospección, exploración y explotación minera en Bolivia

Apoyo para la Minería Pequeña y Cooperativizada Con referencia a la difusión de oportunidades de inversión en prospección, exploración y explotación minera en Bolivia, se tiene elaborado un documento con Resúmenes Ejecutivos de 44 proyectos mineros en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

Estos antecedentes expuestos permitirán la generación de un nuevo proyecto de inversión quinquenal Prospección y exploración minera básica que permitirá cubrir la mayor parte del territorio de Bolivia y aumentar la probabilidad que se hallen nuevos prospectos mineros y que incremente la inversión minera en los sectores Estatal, Privado (grandes empresas), Minería Pequeña y Cooperativizada.

Por otra parte dado el caso del Mutún, se espera que hasta dentro de cinco años de firmado el contrato se inviertan 2.100 millones de Dólares Americanos.

Si en el plazo de cinco años producto del trabajo de elaborar ampliación de la carta geológica nacional, escala 1:100000 y prospección y exploración minera básica, se descubre solo un depósito mineral que permita una inversión de esa magnitud la inversión quedaría pagada por si sola, ya que significa un 1,92 % de la inversión estimada de 2.100 millones de dólares americanos.

Por otra parte, los trabajos permitirán contar con abundante información sobre yacimientos de Minerales y Rocas Industriales en todas sus gamas que exportándolas y estableciendo un aporte de hasta un 0,25 % sobre la producción, igualmente permitirá amortizar la deuda.

Todo lo anterior está sujeto a establecer modificaciones a la ley Nº 1777, que permitan a Sergeotecmin, contar con esos ingresos para emprender nuevas tareas orientadas a:

• Emprender un programa agresivo de exploración de áreas prospectivas, conjuntamente Sergeotecmin, para identificar yacimientos explotables.

• Ingresar en una Nueva Minería Productiva, con la explotación de los yacimientos mineros potencialmente identificados, con tecnología de punta y moderna.

• Explotación inmediata aprovechando los recursos minerales (colas, desmontes, relaves y morrenas) existentes en los diferentes Distritos Mineros.

• Aplicación de nuevos sistemas de explotación acorde a las características geológicas, mineralógicas del yacimiento, a bajos costos de producción, etc.

3.6. Plan Sectorial y Sergeotecmin

El plan sectorial contempla claramente cuatro políticas relacionadas con el Plan Nacional de Desarrollo, siendo la primera la de establecer el control estratégico de los recursos mineralógicos del país, la segunda ampliar el conocimiento del potencial geomineralógico del territorio nacional para sustentar las actividades mineras del país, la tercera política orienta hacia un modelo de producción minera diversificada con alto valor agregado y la cuarta orientada al fortalecimiento de la minería cooperativa y pequeña. Cada una de estas políticas contempla estrategias definidas, así como los programas que deben ser implementados por medio de los proyectos, las que a continuación se describen:

Política de control estratégico de los recursos mineralógicos del país

Está política contempla como estrategia modificar el marco jurídico regulatorio, institucional y productivo del sector minero, que debe ser implementado por medio de programas referidos a la reforma del marco legal e institucional del sector minero, para ello se deben ejecutar dos proyectos, el primero consiste en la elaboración de una nueva Ley Minera, y el segundo en efectuar una reingeniería de las instituciones del sector minero estatal.

Política de ampliación del conocimiento del potencial geomineralógico del territorio nacional para sustentar las actividades mineras del país

Esta política de ampliación del conocimiento potencial geomiralógico del territorio nacional para sustentar las actividades mineras del país, está basada en la estrategia de crear condiciones necesarias para incrementar las inversiones en prospección y exploración minera. La que está prevista su implementación a través de dos programas:

1. Programa de Prospección y Exploración Minera

Este programa contempla la ejecución de 8 proyectos, que consisten en:

i. Prospección Geoquímica del territorio nacional

ii. Prospección Geofísica del territorio nacional

iii. Diseño, implementación y mantenimiento de un Sistema de Información Geológico-Minera de las concesiones mineras del país

iv. Inventario de recursos minerales no metálicos en el territorio nacional

v. Estudios de riesgos geológicos

vi. Levantamiento geológico de las concesiones mineras en áreas de COMIBOL

vii. Estudios de los recursos hídricos subterráneos

viii. Ampliación de la Carta Geológica

2. Programa de promoción de inversiones en prospección y exploración minera

Este programa contempla la ejecución de dos proyectos consistentes en:

i. Promoción minera en el exterior

ii. Difusión de la Información Geológico Minera


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet