BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI), ELABORACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO Y SU RELACIÓN CON EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y EL PRESUPUESTO APLICADO AL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y TÉCNICO DE MINAS DE BOLIVIA SERGEOTECMIN

Roberto Ingemar Salvatierra Zapata

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 689 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1. Gestión Pública

“Ejercicio de la potestad estatal para conseguir los objetivos de las políticas de gobierno…”,

“Son las diferentes actividades que realiza el Estado, para satisfacer sus fines, a través del conjunto de organismos que compone la rama ejecutiva del Gobierno y de los procedimientos que ellos implican” .

2.1.1. Objetivo de la Gerencia Pública

El Objetivo de la gerencia pública es:

“Contribuir a la solución de problemas administrativos que afectan a la eficacia y la eficiencia de los programas gubernamentales; en lugar del enfoque tradicional de mejorar aspectos formales y legales de procesos de reforma” .

2.2. Planificación Estratégica

Planificación estratégica es el proceso de determinar los objetivos principales de una Institución así como las políticas y estrategias que van a gobernar la adquisición, uso y disposición de recursos para alcanzar dichos objetivos .

Para Ferguson hay tres factores que influyen decisivamente en la planificación estratégica :

1. Las características socioeconómicas y los objetivos fundamentales de la Institución.

2. Los valores y la filosofía de gestión.

3. Las fortalezas y debilidades de la Institución desde la perspectiva de su entorno externo e interno.

2.2.1. Misión

"Una declaración duradera de propósitos que distingue a una institución de otras similares". “Es un compendio de la razón de ser de una Institución, esencial para determinar objetivos y formular estrategias” .

La misión es el propósito central, la razón de ser de la entidad, expresada en objetivos permanentes que determinan su creación. Se establece en concordancia

con el mandato legal y social, que permite la creación de cada entidad y los bienes, servicios y normas que prestará; así como, con la Constitución Política del Estado y otras disposiciones legales que inciden sobre las instituciones del sector público.

La formulación de la misión obedece a responder las siguientes interrogantes:

¿A qué se dedica la Institución?

¿Cuál es el propósito mayor?

¿Cuáles son los productos que debe generar la Institución?

¿Quiénes son los clientes o beneficiarios más importantes y donde están ubicados?

¿Cuáles son sus valores, creencias y aspiraciones?, es decir, la filosofía de la institución.

La misión de una institución es el punto de partida para la confección de los planes estratégicos para el Estado y, en consecuencia, para la implementación de la estrategia institucional.

La misión del Estado –la consecución del bien común– contiene conceptos muy amplios, que permiten la adopción de distintos caminos alternativos para alcanzarla.

De hecho, dependiendo de las visiones e ideologías de los grupos políticos que se encuentran en el poder, surgen distintas estrategias de actuación, convirtiendo la misión y los objetivos del Estado en la misión y objetivos del Gobierno.

Estos objetivos se desarrollan a lo largo de los niveles inferiores del aparato público, desglosándose en objetivos específicos de cada unidad organizacional. En primer lugar son adaptados a nivel ejecutivo, dependiendo de su ámbito gubernamental (nacional, regional o local). Seguidamente se desciende a los niveles inferiores, conforme muestra el siguiente gráfico:

Fuente: La nueva Visión del Cuadro de Mando Integral para el Sector Público

Sólo mediante la adopción de medidas de control del desempeño el sector público podrá conseguir y verificar cambios reales en la situación de los ciudadanos.

En este sentido, el Cuadro de Mando Integral (CMI) constituye una herramienta adecuada para facilitar esta “cascada” estratégica y posibilitar el control de los objetivos perseguidos por las entidades del sector público.

2.2.2. Visión

Es un conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una Institución quiere ser en el futuro y que tiene concordancia con la declaración de la misión.

La visión de futuro señala rumbo, da dirección, es la cadena o lazo que une en la institución el presente y el futuro. Esta describe el carácter y el concepto de las actividades futuras de la institución.

Es la declaración sobre lo que la Institución aspira a ser y sobre sus expectativas para el futuro; significa el reto de la institución para cumplir su misión.

¿Qué tipo de institución aspiramos a ser de aquí a cinco años (o más) en función de cumplir con nuestra misión?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet