BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI), ELABORACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO Y SU RELACIÓN CON EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y EL PRESUPUESTO APLICADO AL SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y TÉCNICO DE MINAS DE BOLIVIA SERGEOTECMIN

Roberto Ingemar Salvatierra Zapata

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 689 kb) pulsando aquí

 

 

3.4.6. FODA de Sergeotecmin

Se elaboró el FODA de la institución con las Unidades y Departamentos más importantes que conocen la problemática institucional; así como, de todos los puntos favorables que serán de utilidad para generar las estrategias y de este modo poder realizar estrategias en base al cruce de variables.

UNIDAD / PROYECTO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

RECURSOS HUMANOS 1. Existencia de Normas jurídicas que rigen la administración de personal (Norma Básica de Administración de Personal, Estatuto del Funcionario Público) 1. Servicios de capacitación de personal en cursos relacionados a la labor desempeñada por parte de la contraloría, del Programa de Modernización financiera Pública y de Servicio Nacional de Administración de Personal.

2. Nueva Política del Gobierno de Incorporar al personal de contrato a la partida 11700 (personal de Planta). 2. Aprobación por parte de los Ministerios de Minería y Metalurgia y Hacienda de la nueva estructura orgánica de la institución.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. El Presupuesto para el Grupo 10.000 “Servicios Personales” es insuficiente. Carencia de profesionales técnicos para emprender los proyectos de la carta geológica y de exploración minera.

2. No existe programas de capacitación.

3. Cantidad mínima de Funcionarios incorporados a la carrera administrativa.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

CONTABILIDAD 1. Capacidad de coordinación Administrativa y Financiera con todas las Unidades y Proyectos de SERGEOTECMIN. 1. Existencia de Recursos Financieros por parte del Ministerio de Minería para el cumplimiento de los objetivos de Exploración Minera.

2. Manejo adecuado de la información Financiera Contable a través del Sistema Integrado Gubernamental de Modernización de la administración Sigma. 2. El decreto de Reversión de las Concesiones Mineras hacia COMIBOL, permitirá la utilización de mayores recursos económicos en trabajos de exploración minera, de acuerdo a las Políticas del Estado.

3. Capacidad efectiva para la realización de Trámites de Traspasos Presupuestarios institucionales en los tiempos requeridos del Ministerio de Hacienda.

4. Respuesta efectiva a todas las solicitudes de recursos económicos proporcionados a las diferentes Direcciones Unidades y Proyectos de SERGEOTECMIN.

5. Proceso de seguimiento y control de todos los egresos de Recursos Económicos proporcionados a las diferentes Direcciones, Unidades y Proyectos de SERGEOTECMIN.

6. Manejo adecuado de la información Contable a través de archivos bien documentados y seleccionados por ingresos, Egresos, Descargos de Rendición de Cuentas.

7. Personal con capacidad y conocimiento Financiero - Contable.

8. Equipos de Computación adecuados para el manejo de los Sistemas Financieros Contables.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. Alto porcentaje de Personal Eventual bajo sistema de Contrato. 1. Reducción del Presupuesto por parte del TGN y Ministerio de Minería.

2. Deficiente y obsoleto Equipamiento de Mobiliario. 2. Problemas Sociales, Políticos y Económicos.

3. No existe Programas de Capacitación continua del personal en el Área Financiero Contable.

4. Vulnerabilidad de la Unidad de Contabilidad (Falta de seguridad del área de funcionamiento y documental).

5. Falta de Mantenimiento de la edificación del área destinada a la Unidad de Contabilidad.

6. Redistribución y Organización.

7. No existe Manual de Procedimientos y de funciones de la unidad de Contabilidad.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

ALMACENES 1. Capacidad de Coordinación Administrativa y Financiera con todas las Unidades y Proyectos de SERGEOTECMIN. 1. Disponibilidad de recursos financieros para viabilizar la entrega de materiales y suministros para los nuevos proyectos de exploración minera.

2. Manejo Adecuado de la información de materiales y suministros del SERGEOTECMIN. 2. Contar con un sistema actualizado de manejo de los almacenes del SERGEOTECMIN.

3. Capacidad Efectiva para procesos de Compras, Ingresos y salidas de los materiales y suministros de SERGEOTECMIN.

4. Proceso de seguimiento y control de todos los ingresos, Almacenamiento y Egresos de los materiales y suministros del SERGEOTECMIN.

5. Manejo Adecuado de la Información en Kardex, como también solicitud de los materiales y suministros.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. Materiales y suministros obsoletos que requieren la baja correspondiente y necesidad de realizar revalúo de activos fijos 1. incertidumbre del cumplimiento de las políticas implantadas para el manejo administrativo.

2. No existe programas de Capacitación continua del personal en el Área de los Almacenes y Adquisiciones 2. Inestabilidad funcionaria genera alto grado de rotación de personal.

3. No existen medidas de seguridad para resguardo de los materiales en deposito de la Unidad de Almacenes (Falta de enrejado en las ventanas del depósito del sótano).

5. La no existencia de recursos financieros en las partidas 395, 322, 332, 333, 341, 343, 391 y 397 para viabilizar la gestión de los nuevos proyectos de las diferentes actividades

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

Activos Fijos

1. Manejo adecuado de la información de Activos Fijos, mediante el Sistema de Administración de Activos Fijos de SERGEOTECMIN.

2. Capacidad efectiva para el proceso de control eficiente en la disposición y entrega de Activos Fijos, a requerimiento de las diferentes reparticiones de la Institución.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. No existen los ambientes adecuados que proporcionen seguridad para el almacenamiento y custodia de Activos Fijos. 1. No efectuar un mantenimiento permanente de los Activos Fijos, Vehículos e Inmuebles de propiedad de SERGEOTECMIN.

2. Los requerimientos para la entrega de Activos Fijos no llegan oportunamente. 2. Cambio permanente de los Servidores Públicos por Inestabilidad Política.

3. No existe planificación en los requerimientos de Activos Fijos y en especial a los Vehículos que cumplen tareas en el campo.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

DEPARTAMENTO DE HIDROGEOLOGÍA COCHABAMBA 1. Buena Imagen Institucional. 1. Tomar mediante publicidad (Información) la demanda que actualmente es cubierta en gran parte por la empresa Privada y la Demanda potencial que aun no existe de manera significativa. (Prefecturas, Municipios).

2. Personal preparado para realizar investigación de Recursos Hídricos subterráneos y superficiales. 2. Firmar convenios y contratos con instituciones en las áreas de servicios que se encuentran en todo el país.

3. Experiencia institucional sólida para Apoyo a Instituciones Públicas y privadas como las Prefecturas y Alcaldías 3. Renovación de equipos a través de la cooperación Internacional.

4. Infraestructura lo suficientemente adecuada para el funcionamiento Técnico y administrativo de la institución. 4. Con el tema de manejo de medio Ambiente a nivel mundial, aprovechar adecuadamente el apoyo de los organismos internacionales de cooperación en el rubro de la hidrogeología.

5. Conocimiento del Medio que demanda este tipo de servicio en cuanto a hidrogeología e hidrológica, Geofísica, Estudios del Medio Ambiente y Minería. 5. Demanda de estudios para búsqueda de agua.

6. Prestación servicios en trabajos de perforación, Limpieza. 6. Demanda de ejecución y de estudios de agua de instituciones y empresas publicas por la confianza que tienen en la institución pública como la nuestra.

7. Mantenimiento de Pozos de Riego, Industriales y Domiciliarios. 7. Estudios para la identificación y prospección de Aguas Subterráneas.

8. Monitoreo de niveles de aguas subterráneas (Banco de datos).

9. Posibilidades para encontrar mayor solidez por dediciones Gubernamentales en cuanto a normativas que protejan y den mayor solidez a la Institución en Dirección a las Políticas Nacionales de Fortalecer " Lo Publico" ( Exclusividad en estudios, Perforación)

10. Prestar apoyo en el estudio para la ubicación de sitios de rellenos Sanitarios, con los Municipios de Cochabamba y del interior del País.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. Inestabilidad laboral del personal especialmente Técnico. 1. No existe rapidez en el manejo financiero (Transferencias de Recursos económicos), a nivel de la oficina central por el tema presupuestario.

2. Existencia de vehículos y maquinaria obsoleta que inmediata. 2. Fuga de mano de obra capacitada, por la inseguridad laboral y la tardanza en los pagos por los trabajos ejecutados, ya que las empresas Privadas del medio contratan mano de obra que fue entrenada y trabajó en el Dpto. de Hidrogeología-SERGEOTECMIN.

3. Excesiva burocracia administrativa en la oficina central La Paz. 3. Corrupción en algunas Instituciones Publicas como los Municipios, en los cuales existe una gran demanda del servicio.

4. No existen Políticas Públicas adecuadas a través de normativas que faciliten a Sergeotecmin se constituya en el proveedor exclusivo del servicio a instituciones publicas en lo relacionado a la hidrogeología, ampliación del DS 28777 agregando la exclusividad 4. Incremento en la cantidad de empresas que ofrecen este servicio, produciendo la disminución de costos por la competitividad.

5. No existe una planificación a largo plazo (10 años o más), a nivel nacional para encarar trabajos en todo el país en Hidrogeología.

6. No existe un plan de socialización de Proyectos a través de las autoridades en ejercicio en Prefecturas y Municipios.

7. No existe Continuidad en la ejecución de Proyectos por el cambio de Autoridades.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

DEPARTAMENTO DE MINERÍA Y METALURGIA

DMM ORURO 1. Personal Técnico idóneo en el campo de análisis químicos de muestras de minerales, geoquímicas y de medio ambiente. 1. Reactivación minera por el incremento de precios en el mercado internacional.

2. Personal técnico idóneo y capacitado en servicios de investigación metalúrgica y asesoramiento técnico. 2. Sostenibilidad de precios de metales en el mercado internacional.

3. Laboratorio químico de análisis de minerales en curso de acreditación por IBMETRO, con la aprobación de la primera fase de evaluación. 3. Creciente demanda de metales en el mercado internacional.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. No existe asignación oportuna de presupuesto para el funcionamiento normal de la entidad 1. Caída de precios de metales en el mercado internacional.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

PROYECTO LEVANTAMIENTO DE MINAS ABANDONADAS Y ELABORACIÓN DEL ATLAS DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS DEL SUR DE POTOSÍ 1. Personal técnico y multidisciplinario. 1. Existen opciones de cooperación a nivel institucional, nacional e internacional.

2. Experiencia de trabajo reconocido a nivel institucional. 2. Las Prefecturas y Municipios requieren contar de información en el área de las ciencias geológicas aplicadas para su desarrollo y gestión ( recursos de agua, contaminación de aguas y sólidos de actividad minera) y poseen recursos financieros disponible

3. Capacidad de coordinación con entidades relacionadas con temas ambientales (DSM, Prefecturas, Universidades y Otros). 3. Existe un marco legal favorable que permite a SERGEOTECMIN desarrollar proyectos y servicios de consultoría.

4. Principal repositorio de información geológica-minera ambiental y RR. NN. No renovables del País.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. Equipos de campo y gabinete especializados insuficientes y obsoletos. 1. Recursos financieros insuficientes.

2. Contratos laborales temporales (carencia de estabilidad laboral). 2. El decreto 29177 al anular la otorgación de concesiones esta limitando los recursos por copartición de las patentes mineras.

3. Capacidad de gestión administrativa y financiera deficiente. 3. Incomprensión y desconocimiento del rol estratégico de SERGEOTECMIN para el estudio de los recursos naturales no renovables.

4. Medios de transporte insuficiente y/o obsoleto. 4. Injerencia política (imposición de personal no calificado)

5. Remuneración económica no competitiva.

6. Insuficiente cantidad de geólogos especializados que complemente el equipo técnico.

7. Carencia de una estrategia de posicionamiento e imagen institucional.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

PROYECTO APOYO AL DESARROLLO DE LA MINERÍA COOPERATIVA 1. La coordinación, comunicación entre el personal es fluida. 1. En el marco Jurídico actual el proyecto ejecuta asesoramiento técnico a las cooperativas.

2. Los recursos humanos son capacitados y con experiencia. 2. La actividad minera y en particular cooperativa en el país esta en un buen momento por lo que existe gran interés de las cooperativas de poder expandir y ampliar sus actividades en yacimientos que fueron dejados debido a las bajas cotizaciones

3. La biblioteca de la institución cuenta con toda la información necesaria de todos los estudios realizados en todas las regiones donde se tiene actividad minera en el país. .

DEBILIDADES AMENAZAS

1. No existe equipo para trabajos en el campo. 1. Inestabilidad laboral.

2. Recursos económicos reducidos para asistir a las cooperativas. 2. La incertidumbre en la promulgación de leyes referidas a la minera que hasta la fecha no tienen su reglamentación, lo cual hace que entidades u empresas no tengan la seguridad para invertir más capital al rubro minero.

3. Los recursos que se brindan al proyecto son insuficientes puesto que la demanda, de asistencia técnica por parte de las cooperativas es grande, haciéndose necesario incrementar los recursos así como el personal, para así colmar con las expectativas de 3. La existencia de una cultura por parte de los cooperativistas de poder optar por lo empírico y el descrédito a personal especializado en el área de la minería.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

ÁREA ESTRATÉGICA : GEOLOGÍA ECONÓMICA 1. SERGEOTECMIN es la institución idónea para realizar trabajos de geología económica (prospección, exploración y evaluación minera). 1. El marco jurídico actual (DS29117) faculta a SERGEOTECMIN realizar trabajos de geología económica (Prospección, exploración y evaluación minera) en todo el territorio nacional.

2. Capacidad de generación de información básica en prospección geológico-minero. 2. Plan Nacional de desarrollo contempla el fortalecimiento de SERGEOTECMIN en el área de prospección y exploración minera.

3. Recursos humanos capacitados con experiencia específica (geólogo-mineros, metalurgistas, mineros). 3. Elevadas cotizaciones de los metales nobles, base y raros en el mercado internacional con tendencia a una cierta estabilidad.

4. Experiencia de trabajo en Geología Económica reconocida a nivel interinstitucional. 4. El Convenio interinstitucional SERGEOTECMIN-COMIBOL permite desarrollar proyectos de Geología Económica en propiedades mineras de COMIBOL.

5. Cuenta con Infraestructura Básica, equipos y laboratorios (Dpto. Minería y Metalurgia y Unidad de análisis microscópico): Químicos, metalúrgicos y mineralógicos. 5. Los convenios con el sistema cooperativo, permiten ejecutar proyectos de asistencia técnica (exploración detallada y evaluación minera).

6. Capacidad de coordinación y prestación de servicios a entidades estatales (Prefecturas, Universidades y Otros) y Privadas del sector minero. 6. Las Prefecturas y Municipios requieren contar con información geológico-minera para proyectos de desarrollo integrado regional.

7. Principal repositorio de información geológico-minera y Recursos Naturales no renovables del País.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. Equipos de campo y gabinete especializados insuficientes. 1. Los recursos financieros no están garantizados a mediano y largo plazo para la continuidad de proyectos de geología económica.

2. Vehículos insuficientes y/o obsoletos para encarar trabajos de campo y limitados mantenimiento. 2. El marco jurídico-político sobre recursos Naturales se encuentra en debate (OIT y otros).

3. Recursos financieros propios insuficientes para ejecutar proyectos de Geología Económica. 3. Desconocimiento del rol estratégico de SERGEOTECMIN para el estudio de los recursos naturales no renovables.

4. Carencia de estabilidad laboral (Contratos Laborales temporales). 4. falta de definición de políticas mineras gubernamentales.

5. Capacidad de gestión administrativa y financiera deficiente. 5. Excesiva burocratización de tramites en el Ministerio de Hacienda carencia de metodologías de seguimiento y evaluación adecuadas para el sector minero.

6. Renumeración económica no competitiva. 6. El actual mercado laboral en el sector minero, demanda profesionales vinculados a la geología económica.

7. Insuficiente cantidad de geólogos especializados que complemente el equipo técnico.

8. Necesidad de Programas de capacitación y actualización permanente del personal.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

UNIDAD DE PRESUPUESTOS 1. Cumplimiento de las normas básicas. 1. Buen funcionamiento institucional con el VIPFE y con Hacienda y personal operativo de Planificación.

2. Metodologías del VIPFE aplicadas. 2. Posibilidades de financiamiento externo.

3. Talleres a Técnicos por parte de administración. 3. Incremento de la demanda de servicios.

4. Compra de equipos nuevos. 4. Decreto de Reserva Fiscal y Mejora las perspectivas institucionales.

5. Personal Técnico capacitado. 5. El gobierno ha tomado conciencia de la importancia de Geología.

6. Coordinación para compras de equipos con técnicos. 6. Trabajo coordinado con el departamento de planificación del ministerio de Minería y elaboración de planes conjuntos para el sector.

DEBILIDADES AMENAZAS

1. Baja ejecución presupuestaria de proyectos. 1. Problemas de trámites con el Ministerio de Hacienda.

2. Inexistencia de procesos de planificación de gasto. 2. Problemas con el financiamiento de proyectos con COMIBOL. Y Prefectura La Paz.

3. Inexistencia de seguimiento de proyectos. 3. Poca relación entre administración y técnicos.

4. Imposibilidad de realizar el seguimiento deservicios con el SIGMA. 4. Decreto Supremo de Reserva Fiscal disminuye proyecciones de patentes.

5. Falta de manuales de procedimiento. 5. Trámites de dotación de cuotas de gasto lentos.

6. Incomprensión ante procesos administrativos basados en una norma legal. 6. Incremento de la demanda de Técnicos.

7. Solicitudes de viáticos, gasolina y otros muy apresurados y con mucha presión. 7. Ingerencia Política

8. No existe revisión de desempeño mensual de funcionarios ni de proyectos. 8. Desconocimiento de la institución por parte del Gobierno y por parte de la Sociedad.

9. No existe revisión de efectos y de impactos de los proyectos. 9. No existe muy buena gestión por parte de planificación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet