BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CITAS FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LA HISTORIA ECONÓMICA MODERNA DE MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 141 kb) pulsando aquí

 

 

PRESENTACIÓN:

La historia económica moderna de México parte desde sus antecedentes en el siglo XVII a sus rasgos más destacables a fines del siglo XX, donde el desarrollo se explica principalmente por el cambio de alicientes en materia de anhelos de crecimiento y desarrollo económico regidos primero por preceptos liberales, y en su fase de industrialización por los correspondientes a la social democracia.

El interés principal radica en comprender cómo se inscriben cada movilización en ambas cosmovisiones y se articula con ello la transición de una industrialización económica básica de tipo artesanal, a una de maquinación de corte modernista.

La principal aportación del trabajo radica en ilustrar cómo dicha transición enmarca el cambio de éticas en la regulación pública, que van al parejo en una escala mundial con el término del capitalismo industrial ante la prominencia del capitalismo monopólico. El Estado abandona el laissez faire por un mayor protagonismo en regir la empresa, el mercado y la familia.

Trata de establecer el carácter, como las características de la Nueva España, y las razones que mueven las guerras de independencia en la región, y las circunstancias que condicionan, como crean disrupciones, desde el inicio de sus economías en la búsqueda de implantar un proyecto de nación.

Identifica los móviles que tienen quienes promueven la lucha por la independencia de México, en especial el temor de la Iglesia Católica ante la imposición a España por Francia de la constitución de Cádiz (1811 - 1821), de abierto corte liberal, que se patenta en el respaldo que ésta da a los insurgentes por consumar la independencia y su deseo de perpetuar el orden estamental definido desde inicios de la colonia. Por otra parte, la disrupción entre ésta institución con respecto a los liberales quienes también tienen un proyecto de nación basado en la libertad, la democracia y la promoción del capitalismo, cuya ética es jacobina.

Se plantean los problemas que enfrenta la nación mexicana, en su periodo independiente, para poder implementar el esquema liberal capitalista, dado el lastre atávico de instituciones heredadas por la vigencia de tres siglos de colonialismo, mismo que costará luchas internas, disrupciones generalizadas por todo el país y a todo momento, en la procuración de definir cuál debe ser el proyecto de desarrollo nacional. Para ello se analiza la sociedad porfirista que sostiene la paz social bajo convenios con las clases hegemónicas, donde se conceden libertades, derechos, propiedades y riqueza a los grupos hegemónicos de la nación. Mientras que de forma concomitante, la pobreza, la injusticia, la inconformidad y la humillación de la nación adquieren dimensiones insostenibles. La bonanza de los ricos crece, mientras el despojo, el abuso, la injusticia y la explotación someten al pueblo y le llevan a la ignominia.

El trabajo se divide en tres partes. La primera trata al respecto de los problemas que enfrenta la nación durante el periodo independiente para arrancar el capitalismo, donde se identifican dos bandos políticos, el de los conservadores y el de los liberales. Ambos en las élites de la sociedad, mientras el pueblo queda en medio de estos dos fuegos y sufre las consecuencias.

La segunda parte trata de los causales de la revolución, la revuelta, el porfirismo ante su liberalismo trasnochado y los privilegios pactados con las clases hegemónicas del país, donde de nuevo, el pueblo es quien soporta este orden social, injusto y desconsiderado a las necesidades de la nación.

En la tercera y última parte de presentan las fases por las que transita la sociedad mexicana en lograr insertarse en el esquema del capitalismo moderno. Los años 20 con la pacificación y organización de las fuerzas políticas del país. La década de los 30, que se implementa el Estado del bienestar, el corporativismo y el clientelismo partidista. El Milagro mexicano a partir de los años 40 hasta 1970, y a partir de entonces el ocaso del fordismo y la crisis de Estado que lleva a la nación a implementar regímenes de gobierno coercitivos.

Se concluye finalmente en la revisión de las distintas fórmulas de fascismo estatal que desde el periodo independiente a la actualidad la nación mexicana ensaya para poder inventar, con éxito, el esquema económico que dentro de una lógica capitalista periférica, permita la realización de los anhelos nacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet