BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CITAS FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LA HISTORIA ECONÓMICA MODERNA DE MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 141 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES GENERALES:

La historia económica moderna de México parte desde sus antecedentes en el siglo XVII a sus rasgos más destacables a fines del siglo XX, donde el desarrollo se explica principalmente por el cambio de alicientes en materia de anhelos de crecimiento y desarrollo económico regidos primero por preceptos liberales, y en su fase de industrialización por los correspondientes a la social democracia.

El interés principal de lo hasta aquí visto radica en comprender cómo se inscriben cada movilización en ambas cosmovisiones y se articula con ello la transición de una industrialización económica básica de tipo artesanal, a una de maquinación de corte modernista.

La principal aportación del trabajo parte de ilustrar cómo dicha transición enmarca el cambio de éticas en la regulación pública, que van al parejo en una escala mundial con el término del capitalismo industrial ante la prominencia del capitalismo monopólico.

La presentación de esta selección de citas de autores connotados y destacados por su trayectoria en la materia, trata de establecer el carácter, como las características de la Nueva España, y las razones que mueven las guerras de independencia en la región, y las circunstancias que condicionan, como crean disrupciones, desde el inicio de sus economías en la búsqueda de implantar un proyecto de nación.

Identifica los móviles que tienen quienes promueven la lucha por la independencia de México, en especial el temor de la Iglesia Católica ante la imposición a España por Francia de la constitución de Cádiz (1811 - 1821), de abierto corte liberal, que se patenta en el respaldo que ésta da a los insurgentes por consumar la independencia y su deseo de perpetuar el orden estamental definido desde inicios de la colonia.

Se analiza la sociedad porfirista que sostiene la paz social bajo convenios con las clases hegemónicas, donde se conceden libertades, derechos, propiedades y riqueza a los grupos hegemónicos de la nación. Mientras que de forma concomitante, la pobreza, la injusticia, la inconformidad y la humillación de la nación adquieren dimensiones insostenibles.

A su vez deja en claro los causales de la revolución, la revuelta, el porfirismo ante su liberalismo trasnochado y los privilegios pactados con las clases hegemónicas del país, donde de nuevo, el pueblo es quien soporta este orden social, injusto y desconsiderado a las necesidades de la nación.

Presenta las fases por las que transita la sociedad mexicana en lograr insertarse en el esquema del capitalismo moderno.

Se concluye finalmente en la revisión de las distintas fórmulas de fascismo estatal que desde el periodo independiente a la actualidad la nación mexicana ensaya para poder inventar, con éxito, el esquema económico que dentro de una lógica capitalista periférica, permita la realización de los anhelos nacionales. Entre otros puntos resaltables de la historia económica moderna de México se tiene que:

 El Milagro mexicano a partir de los años 40 hasta 1970, y a partir de entonces el ocaso del fordismo y la crisis de Estado que lleva a la nación a implementar regímenes de gobierno coercitivos.

 Desde su inicio, las economías coloniales en Hispanoamérica, respaldan los intereses de la metrópoli en su desarrollo, por lo que los que prospera en la colonias, es necesariamente aquello que fomenta, protege y respalda el desarrollo de las industriales de España.

 Pero sobre todo, implementan nuevas instituciones de corte liberal, que atentan contra el orden estamental virreinal, y los intereses de la Iglesia católica.

 Por tanto, el clero promoverá la independencia de la nación mexicana, y la procuración de un Imperio que restaure el orden estamental, donde se ratifiquen los títulos de nobleza a sus leales, como se de castigo a quienes atentan contra sus intereses.

 El periodo de Porfirio Díaz sienta una paz social bajo un pacto entre las fracciones hegemónicas del país.

 Pronto, los extranjeros se subsumen a la empresa nacional a condiciones monopólicas como monopsónicas, así como su influencia en el medio político es patente en todo momento.

 Hay mazmorras, tribunales especiales como el clerical, canonjías a ricos y extranjeros, como abierto desprecio y abandono a los humildes cuya humillación es permanente y cada día más intolerable.

 También se trata de un régimen centralista, lo que causa la inconformidad de la burguesía provinciana.

 La revolución mexicana es efecto de la inclusión de su economía en la estructura económica internacional fordista o moderno, donde se rompe con las instituciones liberales utópicas o clásicas, se recrudecen las contradicciones de una sociedad que posee una constitución liberal, de jure pero no de facto, y un Estado fascista que ve por los ricos y extranjeros y se olvida de los pobres.

 Las reformas liberales de la última mitad del siglo XIX miopes del efecto social de la implantación de la propiedad privada como de la proletarización, inician reformas que no son viables, o bien lo son de forma traumática, para una sociedad que tiene un fuerte lastre atávico de instituciones estamentals.

 La implementación de un solo partido como un único planteamiento de oferta política, como proyecto de nación, parte del corporativismo estatal, la impostura partidista y la postura ciega a un desarrollo endógeno y autónomo cuyo sustento o baluarte es la revolución mexicana.

 Coyunturas favorables como la primera y segunda guerras mundiales dotan a la nación de reservas financieras suficientes como para promover un Estado fuerte.

 El término de los cacicazgos y la organización social del trabajo y la producción pertinentes a la modernización de la planta productiva nacional, otorgan al país paz social, bienestar y crecimiento con estabilidad a largo plazo.

 Propiamente el origen viene desde la implementación de las reformas liberales que de 1880 van generando una desigualdad social creciente.

 La paz social que logra Porfirio Díaz se traduce en un crecimiento demográfico que pronto causa un sostenido aumento de la pobreza en el campo del país.

 La pequeña burguesía urbana, como parte del proceso de industrialización moderna, reproduce el antagonismo de clases de toda sociedad industrial.

 Representan una presión adicional para el régimen que continuamente viene cediendo canonjías que les favorezcan, con tal de mantener relaciones diplomáticas son potencias extranjeras cordiales y acordes al desarrollo económico que se impulsa desde la nación.

 El término del liberalismo abre un nuevo horizonte en el desarrollo nacional ante la creación del Estado del bienestar, cuyo principal acción es la proletarización de la fuerza de trabajo, bajo instituciones que resguarda un Estado social conciliador, mediador, regulador, que lleva un fuertes sesgo ideológico social demócrata.

 Ahora lo que se tiene es un Estado Fascista, promotor de los intereses de las clases trabajadoras, pero finalmente garante del grupo de empresarios que promueven el crecimiento del aparato productivo nacional, dentro del propio proyecto de desarrollo nacional bajo el emblema de un único partido.

 La pacificación del país requiere para ello el término del caciquismo provinciano, y para ello el nuevo régimen post revolucionario parte de inventar el fascismo acorde a la necesidad de promover el capitalismo industrial fordista a toda costa.

 Desde luego, los costos sociales y políticos son grandes, más los beneficios en lo económico estriban en una economía fuerte, que pronto logra un crecimiento sostenido.

 El proyecto nacionalista que enarbola el PNR (posteriormente PRI), encuentra respaldo en los años 30 gracias a las políticas keynesianas, las que basan el crecimiento económico en la demanda interna, especialmente con la expansión del gasto público.

 La paz social lograda con Plutarco Elías Calles una década anterior, sumado a la consolidación de un programa político y económico de nación liderado por un partido político, que será el oficial por 71 años, así como la organización social del trabajo y la producción bajo el control estatal en su fórmula corporativa, la reforma agraria, la coyuntura internacional favorable, otorgan un largo periodo de crecimiento sostenido y estable a la nación.

 La coyuntura de la Segunda Contienda Mundial favorece para que la nación obtenga del comercio con los Estados Unidos una demanda externa adicional que le otorga constantes ingresos de divisas.

 Crecen las reservas internacionales y con ello, el sistema financiero mexicano obtiene los fondos necesarios para el fomento de la producción y la industrialización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet