BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAPITAL SOCIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

José Ángel Alzate Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 453 kb) pulsando aquí

 

 

5.1. Especificaciones de la propuesta tecnológica.

Se hace necesario destacar el proyecto desde el punto de vista de su visión de desarrollo, enfoque territorial, concepción económica y productiva.

5.1.1 Perspectivas de Desarrollo

La ejecución del proyecto Agroindustrial Central de Panela requiere la aplicación de estrategias, políticas y acciones a nivel local, nacional y regional, para superar la pobreza, frenar el círculo de degradación y empobrecimiento. Con este tipo de inversiones se pretende que mejoren los sistemas de medio de vida de la población rural campesina, que redunde en el bienestar de esta población con la mejora de los recursos naturales y fortalecimiento de los activos tangibles e intangibles.

Este tipo de desarrollo propuesto, considera acciones participativos y multisectoriales que faciliten el acercamiento a grupos que históricamente han sido excluidos de las decisiones y acciones que los afectan, propendiendo por el buen manejo de los recursos naturales y reduciendo la pobreza. El proyecto contribuye a que se den nuevas relaciones empresariales agropecuarias, que se concreten personas e intereses tanto a nivel local, nacional como regional.

Este enfoque de desarrollo se fundamenta en que el cultivo de caña de azúcar es uno de los cultivos de mayor producción a nivel agrario local y de él sustentan una parte considerable de la población, impactando en el crecimiento económico rural y en el bienestar social.

La propuesta busca ser atractivo no solo a nivel local, regional y nacional, sino que igualmente tenga aceptación de la cooperación internacional para lograr que los recursos se canalicen hacia la diversificación de diferentes especies de caña de azúcar que permitan una mejoría en sus cultivos y en la producción de panela en esta región.

Es a través de una modalidad de cooperación que contribuya a valorar, dignificar y desarrollar las capacidades de los pobladores rurales y los diferentes actores a los que pertenecen, como se logra mejorar los medios de vida de la población rural campesina. El éxito económico y productivo de la agricultura, los agro-negocios y micro-empresas involucradas en la producción de panela, depende más de conocimientos adecuados que de recursos abundantes, de la capacidad técnico-empresarial de los pobladores, que de las decrecientes ayudas gubernamentales. Este enfoque económico y tecnológico se fundamenta en el desarrollo de las capacidades de la gente involucrada, de forma tal que sean más auto-dependientes en la solución de los problemas que los afectan.

Una adecuada formación y capacitación de los participantes en el proyecto agroindustrial o socios de aprendizaje, incide positivamente en la productividad o rendimiento de los demás factores de producción como la tierra, los animales, las obras de infraestructura, la maquinaria y los insumos materiales. Lo anterior pone en evidencia que el desarrollo del capital humano, es una causa esencial para el uso eficiente de los factores más escasos.

El hecho de compartir y socializar contenidos útiles y aplicables, con una modalidad de enseñanza vivencial, teórico-práctica, es importante para mejorar la eficiencia y efectividad de los actores vinculados al proyecto. La enseñanza de valores, actitudes y comportamientos necesarios para formar al nuevo ciudadano combinado con el desarrollo de habilidades y destrezas en producción, micro-empresas, procesamiento, conservación y comercialización, administración, desarrollo comunitario, organización, trabajo en equipo, negociación y manejo de conflictos, técnicas que facilitan aprendizaje acelerado, relaciones de género con equidad, entre otros, y el uso de una especie de pedagogía positiva en el sentido que premia y estimula los comportamientos y actitudes deseables (solidaridad, mejores prácticas productivas y comerciales), no sólo potencian las capacidades disponibles, sino que aceleraron los procesos de aprendizaje y multiplican geométricamente sus beneficios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet