BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAPITAL SOCIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

José Ángel Alzate Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 453 kb) pulsando aquí

 

 

Agradecimientos

Este trabajo de grado es la culminación de varios esfuerzos trazados con anterioridad, del apoyo sincero de personas que con ahincó y con permanente entusiasmo hicieron que se cumpliera con el objetivo propuesto.

Lo más importante de este trabajo es la recopilación e interpretación de las experiencias, de procesos y resultados de las personas y organizaciones que los protagonizaron. Agradecimiento a las mujeres y hombres, jóvenes, agricultores, autoridades municipales, educadoras, técnicos, con quienes compartimos sueños y el desafío de construir un futuro mejor para todos.

Este trabajo es igualmente producto del esfuerzo y dedicación constituido por los miembros del equipo humano responsable de la puesta en marcha del Proyecto agroindustrial: Central de panela. Para la administración municipal del Dr. Francisco Javier Benjumea Zapata (Alcalde), mi reconocimiento.

Un especial agradecimiento a mi asesor, por su decidido apoyo, estímulo y valiosas orientaciones durante la realización de mis estudios. Al final esta disertación se dio gracias al respaldo de mi familia que supo asumir este reto familiar.

Capital social, Descentralización y Modernización del Estado

“Propuesta de Desarrollo Agroindustrial: Proyecto Central de Panela, como producto derivado de la Caña de Azúcar”

Sinopsis

Este trabajo informa de los resultados de la investigación sobre Capital Social, Descentralización y Modernización del Estado; y el planteamiento de una propuesta de desarrollo agroindustrial como es el proyecto de Central de Panela, como un producto derivado de la Caña de Azúcar.

Los problemas rurales que se tienen en América Latina, su magnitud y complejidad, han tenido gran incidencia en la vida de la población, que exige ensayar nuevos programas, proyectos, estrategias y acciones que ayuden a las familias rurales a ser más independientes en la solución de sus problemas.

Esta circunstancia ha hecho que los Estados de esta parte del continente Americano, hayan tenido que reformularse, modernizarse y establecer la descentralización como un medio para hacer partícipe a las regiones y localidades protagonistas de su propio desarrollo.

La descentralización estatal y la participación de las regiones y localidades en su desarrollo, sugiere que los enfoques de participación, territoriales y multisectorial que acercan a grupos que han sido excluidos de las decisiones que afectan las variables económicas, sociales y ambientales, son la vía más segura para unir voluntades, intereses y recursos que generen el amplio espectro de soluciones requeridas para mejorar la gestión de los recursos naturales y reducir la pobreza. Esto es factible gracias a las decisiones acertadas que se tomen en las diferentes regiones y localidades.

El estudio realizado ha demostrado la necesidad de generar espacios para el ejercicio democrático y ciudadano; unir esfuerzos procurando el mayor provecho de las instituciones; y el uso de prácticas de desarrollo rural que aumente la capacidad del sector agropecuario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet