BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAPITAL SOCIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

José Ángel Alzate Gómez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 453 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 5. Análisis e Interpretación de Propuesta de Desarrollo Agroindustrial: Proyecto de Central de panela, como producto derivado de la caña de azúcar

El Flujo de Fondos del Proyecto, es la síntesis numérica de los costos e ingresos operacionales, así como de las inversiones que se han de realizar en la etapa de pre inversión y en la ejecución. Este está constituido por los siguientes elementos:

Fuente: Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social. Barbosa, Antioquia 2009.

Inversiones: Están constituidas por las inversiones que se han de realizar en la etapa de pre inversión y en la ejecución, así como del capital de trabajo. En el proyecto el valor de las inversiones está proyectado en $1.466.790.000.

Ingresos: Se proyectan en los años correspondientes al periodo de operación del proyecto. Los ingresos estimados se proyectan en $4.794.000.000 por año.

Costos: Se registran todos los costos de producción, de ventas y de administración, además de los costos financieros, que se obtienen sumando los intereses sobre préstamos a corto plazo y sobre préstamos a largo plazo. Los costos ascienden a $3.825.043.000.

Renta: Lo constituyen los ingresos gravables, que se obtienen mediante la diferencia entre el total de ingresos operacionales y el total de costos. En el proyecto el valor de los ingresos gravables se estiman en $968.957.000.

La evaluación financiera determina el rendimiento financiero de los recursos que se han de invertir y tiene como fin establecer si el proyecto es recomendable desde el punto de vista financiero. Una vez se ha definido el tamaño del proyecto, se haya descrito el proceso de producción e identificado los insumos necesarios y sus costos, se haya analizado y determinado el lugar en donde se va a localizar el proyecto, se calculen los montos de la inversión necesaria para la ejecución y operación del proyecto; se determina seguidamente, que tan rentable es la inversión desde el punto de vista financiero.

La evaluación financiera busca establecer si se justifica y es recomendable la inversión. En los proyectos de carácter social o comunitario como este (Proyecto Agroindustrial: Central de Panela), sin ánimo de lucro, se trata de determinar si los ingresos del proyecto, serán suficientes para cubrir los egresos. En los demás proyectos, además de lo anterior, los ingresos deberán garantizar la rentabilidad esperada por el inversionista sobre el dinero que invierte en el proyecto.

Para realizar una evaluación correcta y confiable se deben utilizar métodos que tengan en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:

• Considerar el valor relativo del dinero en el tiempo;

• Involucrar todos los ingresos y egresos que resulten del proyecto;

• Tomar la tasa de interés de oportunidad para comparar valores monetarios ubicados en periodos de tiempo diferentes.

Los métodos más utilizados como indicadores para establecer la bondad financiera de un proyecto de inversión son:

• Valor presente neto (V.P.N.)

• Tasa interna de retorno (T.I.R.)

• Relación beneficio – costo (R.B / C)

• Costo anual equivalente (C.A.E.)

Valor presente neto (V.P.N.) de un proyecto muestra el valor del proyecto expresado en pesos actuales. Es el valor monetario que resulta de la diferencia entre el valor presente de todos los ingresos y el valor presente de todos los egresos calculados a partir del flujo de fondos del proyecto y teniendo en cuenta la tasa de oportunidad del inversionista.

El método de valor presente neto (V.P.N.) de un proyecto, indica la riqueza o pérdida adicional que tiene el inversionista al ejecutar y operar un proyecto. Su valor depende de la tasa de oportunidad utilizada.

Es importante saber interpretar el significado de valor presente neto (V.P.N.). Tomando i como la tasa de oportunidad utilizada en el cálculo tenemos que cuando:

• Valor presente neto (V.P.N.) (i) > 0

-- El proyecto es financieramente atractivo y se debe aceptar.

-- El dinero invertido en el proyecto produce una rentabilidad superior a la tasa de oportunidad.

-- El proyecto permite obtener una riqueza adicional igual al valor del valor presente neto (V.P.N.), en relación con la que se obtendría al invertir en otra alternativa.

• Valor presente neto (V.P.N.) (i) = 0

--Es indiferente aceptar o rechazar el proyecto.

-- La rentabilidad que produce es igual a la tasa de oportunidad, o sea que ofrece el mismo rendimiento que produciría otra alternativa de inversión.

• Valor presente neto (V.P.N.) (i) < 0

--El proyecto no es conveniente y se debe rechazar.

-- La rentabilidad que produce el proyecto es inferior a la tasa de oportunidad.

-- El proyecto produce una pérdida igual al valor presente neto (V.P.N.), en comparación con los resultados que se obtendrían en otra alternativa de inversión.

En nuestro caso del proyecto Agroindustrial Central de Panela, el resultado nos indica que:

1. Como el valor presente neto (V.P.N.) es positivo, el proyecto es financieramente atractivo y por lo tanto se debe aceptar.

2. El dinero que se invierte en el proyecto Agroindustrial Central de Panela, le produce una rentabilidad superior al D.T.F.= 7.7%

3. El negocio Agroindustrial Central de Panela le produciría en pesos actuales una riqueza adicional de $4.813.629.000.

De igual forma la tasa interna de rentabilidad (T.I.R.) que es la tasa de interés que hace que un valor presente neto (V.P.N.) sea igual a cero, indicando la rentabilidad que producen los dineros que permanecen invertidos en el proyecto.

La tasa interna de rentabilidad (T.I.R.) es una característica propia del proyecto, o sea que es independiente de la tasa de oportunidad que tenga el inversionista, a diferencia del valor presente neto.

La tasa interna de rentabilidad (T.I.R.) es otro de los indicadores más aceptados en la evaluación de proyectos, por ser la medida de rentabilidad más adecuada, ya que indica la capacidad que tiene el proyecto de producir utilidades, independientemente de la situación y de las consideraciones del inversionistas.

Para utilizar la tasa interna de rentabilidad (T.I.R.) como criterio de decisión se compara con la tasa de interés de oportunidad y el proyecto sólo es factible financieramente cuando la tasa interna de rentabilidad (T.I.R.) sea mayor que la tasa de interés de oportunidad.

Este método no debe ser utilizado para comparar proyectos que sean mutuamente excluyentes. Cuando se tienen varios proyectos y solamente uno es elegible se utiliza como indicador el valor presente neto (V.P.N.).

Tampoco es recomendable la utilización de la tasa interna de rentabilidad (T.I.R.) en aquellos proyectos en que por la estructura del flujo de fondos presentan varias tasas de rendimiento. Esto sucede en los casos en que ocurre más de un cambio de signo en el flujo de fondos, ya que por cada cambio de signo se puede presentar una tasa de retorno.

El negocio Agroindustrial Central de Panela tiene una tasa interna de rentabilidad (T.I.R.) del 65.67%, indicando que el proyecto es factible financieramente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet