BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Servicio de agua potable

El agua, como recurso imprescindible para la vida, tiene un gran valor socias y económico esencial para la estabilidad y el desarrollo de las ciudades, que debe ser empleada sabia y técnicamente para todo su provecho.

En Cartagena el servicio de agua ha impactado favorablemente en la calidad de vida de las comunidades, gracias a sus procesos de mejoramiento continuo, la incorporación de modernas tecnologías en las operaciones de captación, conducción, tratamiento y distribución. Todo esto, sumado al crecimiento de su estructura, ha sido determinante para responder efectivamente a las exigencias de cobertura en el marco de las necesidades de las comunidades.

Según reportes de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., en la ciudad existe una cobertura de agua potable superior al 99%, con una continuidad en el servicio de casi los 100%, adecuadas presiones en las redes y una calidad de agua que cumple los estándares internacionales.

En la ciudad 190.000 usuarios gozan del servicio de acueducto y el 82.41% de alcantarillado, un sistema que durante este año ha evidenciado mejoras significativas, entre ellas la inauguración del funcionamiento del alcantarillado de la zona suroriental en la estación Paraíso, la cual está en capacidad de recibir las aguas bombeadas por las estaciones Ricaurte, Tabú y María Auxiliadora, esta última en construcción.

El interés en mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad ha trascendido a buscar procedimientos adecuados para el tratamiento de las aguas residuales, como respuesta a ello ha surgido el proyecto de Emisario Submarino que en la actualidad sigue avanzando; la estación de bombeo de aguas residuales Paraíso, se encuentra un 99% ejecutada.

La obra civil de la planta de tratamiento preliminar de Punta Canoa está terminada y se tiente avanzada la instalación de equipos en un 80%. Solo se espera la instalación de los desarenadores de vórtice.

La Impulsión Paraíso-Punta Canoa tiene un avance de 48%. La tubería desde la Planta de tratamiento fondo de lecho marino está a 20 m de profundidad y 3 km de la Costa: La tubería está fabricada en Noruega en un 85%.

El traslado a Cartagena se proyecta para febrero de 2009 y la instalación antes de abril de 2010.

Este y otros proyectos enmarcados en la gestión de optimización en los procesos de abastecimiento del servicio, muestran una ciudad con indicadores considerables en la protección de la salud y la dignidad humana de sus habitantes.

Así, el agua seguirá siendo el recurso vital que garantizará una vida digna a nuestra gente.

Servicio de gas natural

El gas naturas es mucho más que un servicio público. Realmente es un bien del que todos nos favorecemos, como recurso de la naturaleza y fuente de energía limpia que ofrece seguridad, comodidad y eficiencia a nuestros hogares.

La masificación del gas natural en Cartagena ha sido labor importante de la empresa local, Surtigas, que ha logrado resultados muy significativos para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias cartageneras y bolivarenses. El más reciente estudio de nivel de satisfacción de usuarios realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ubica a Surtigas, como la segunda empresa mejor percibida a nivel de la Costa Caribe.

La transformación en las prácticas cotidianas de nuestra gente se ha evidenciado en la disminución de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos, pues se han logrado minimizar gracias a la calidad del servicio de distribución de gas y a la modernización de las cocinas familiares, evitando riesgos y ofreciendo seguridad.

Actualmente, Surtigas muestra datos de cobertura de 441.802 usuarios en 74 municipios y corregimientos del departamento de Bolívar, arrojando indicadores porcentuales de cobertura del 90%. En torno a esta gestión, la empresa indica que ha obtenido resultados positivos gracias a los compromisos adquiridos en su política corporativa, relacionados con la gestión ambiental y la seguridad de todos los grupos de interés de la empresa. No cabe duda que el gas natural marca la pauta en el sector de generadores energéticos moderno. Sus beneficios comienzan con la protección al medio ambiente, por cuando es energía “verde” que no contamina el aire que respiramos. Así mismo, favorece la economía de los hogares, por cuanto el costo de consumo del gas domiciliario es menor y más controlado por los usuarios.

Por donde si mire, son más las ventajas del gas natural domiciliario, y son muy positivos los efectos en los hogares que cuentan con el servicio, toda vez que pasar del servicio, toda vez que pasar del servicio tradicional a conectarse con las modernas redes de distribución, significa un paso en el desarrollo de nuestra ciudad, y un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Por eso, el gas natural es energía limpia para una vida mejor.

Servicio de energía eléctrica

En Cartagena el servicio de energía presenta muchos problemas como son: la inestabilidad del fluido eléctrico, principalmente en los sectores de estratos medio y bajo; por este problema son muchas las quejas de los ciudadanos, ya que, han sido varios los accidentes presentados en la ciudad, como incendios, daños de electrodomésticos y en muchos casos hasta muertes. Todo esto sin mencionar la incomoda situación de permanecer largas horas sin energía en los hogares y negocios, por lo que, son innumerables las ocasiones en que se dañan alimentos y toda clase de productos que necesitan refrigeración.

Otro problema muy notorio es el mal estado de las redes eléctricas, que se desprenden y queman. Además se presenta también la queja por la existencia de postes de madera en algunas zonas de la ciudad.

Por todo lo anterior, el servicio de energía presenta grandes proyecciones en cobertura y mejoras en procesos. Para el cierre de este año, a través de Electricaribe se invertirán 28.146 millones de pesos en el marco del Plan de Expansión y Optimización de Redes.

El objetivo del Plan de Expansión y optimización de Redes es duplicar la capacidad de las subestaciones, para atender el doble de la actual demanda de la ciudad. Las inversiones de este proyecto superan los $140 mil millones. Para su ejecución se ha tenido en cuenta que la infraestructura eléctrica de Bolívar permite atender 176.532 clientes, entre ellos 148 clientes no regulados con un consumo promedio de energía de 161 gigavatios/hora.

Estos procesos para la optimización del servicio permiten la articulación de subestaciones, empresas y barrios residenciales. Inicialmente en la subestación El Bosque, se han invertido 66 millones de pesos para aumentar su capacidad de transformación y en la Subestación Chambacú para aumentar su capacidad, se invertirán 5 millones de pesos.

También se está trabajando en proyectos para atender la ampliación de carga en empresas como Propilco, Mexichem y Argos. El plan incluye nuevas subestaciones en Manzanillo, y en La Variante, cerca de la zona donde se construirá la Central de Abastos y Celica (Ciudadela Empresarial Logística e Industrial del Caribe).

Este plan a su vez, comprende inversiones den dos subestaciones más, entre ellas, la de La Candelaria (Mamonal). Además del traslado de la actual subestación Planta de Soda hacia el sector de Membrillal.

En los barrios de la ciudad se están mejorando las redes de media y baja tensión. En el 2008 se instalaron redes trenzadas por valor de 4.489 millones de pesos en Ternera, Providencia, una parte de San José de los Campanos, Colonia Paisa, Urbanización El Nazareno y a lo largo de la Avenida Pedro Romero. Adicionalmente, comenzaron a operar tres nuevos circuitos como Bosque 6, Bosque 9 y Zaragocilla 7, capacitados para ofrecer mayor calidad y confiabilidad en el fluido eléctrico de Cartagena.

Alumbrado Público

Cartagena nocturna es hoy una ciudad más apreciable, gracias a Concesión Alumbrado Público de Cartagena de Indias D.T. y C., compañía que atiende 40.500 luminarias de última tecnología, con una eficiencia en la atención del servicio, superior al 92%.

La ciudad goza también de alrededor de 52 cruces semafóricos nuevos con tecnología LED, interconectados a través de una red de fibra óptica a una moderna central de tráfico que posee capacidades para el control adaptativo, de manera que logra la señalización dinámica de los semáforos, adaptándolos a las condiciones de tráfico del momento, con la ayuda de sensores de video que monitorean el tráfico en los principales cruces.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet