BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR SALUD

La cobertura en salud en Cartagena es un tema que cada vez toma mayor trascendencia. Han sudo varios los esfuerzos que las autoridades locales han realizado para lograr que la ciudadanía en general logre tener acceso al sistema de salud que cada vez ofrece mas alternativas para los estratos mas bajos y especialmente los desplazados.

Fue así como el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) abrió, en octubre del año pasado, 37.000 cupos nuevos para la población de escasos recursos como medio para alcanzar la meta de un 100% en asistencia medica. Son 140 mil las personas que actualmente se encuentran afiliadas al régimen subsidiado de salud según cifras del Dadis.

Sin duda alguna, las acciones emprendidas por las autoridades de la salud distrital propenden a elevar las cifras de los indicadores de cobertura que durante los últimos años han sido un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de turno y lograr así a lo que la Política Nacional de Salud del Plan Nacional de Desarrollo, exige en todo el territorio colombiano.

Los indicadores abarcan aspectos como cobertura del régimen subsidiado, calidad de de la salud publica reflejada en las tasas de mortalidad materna e infantil, complementada con las coberturas de vacunación y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, lepra, dengue, entre otras.

Actualmente cartagena cuenta con cuatro clinicas y cuatro hospitales entre los que destacan el Hospital de Bocagrande y la clinica Blas de Lezo, los cuales cuentan con toda la infraestructura necesaria para la atencion de todo tipo de emergencias y la practica de cualquier modalidad quirurgica, ademas de las sofisticadas unidades de neonatos.

Sin contar con los centros medicos como el Centro Radio-oncologico del Caribe.

En lo que a Entidades Promotoras de Salud (E.P.S) se refiere existen un total de quince, quienes prestan sus servicios en las modalidades de medicina prepagada y post-pago. Sin embargo, el Director del Dadis, Lucio Rangel Sosa, ha contratado a siete de estas E.P.S (Confamiliar, Caprecon, Emdisalud, Coosalud, Comparta, Mutual Ser y Solsalud) para atender las necesidades de 490.089 cartageneros afiliados al regimen de salud subsidiado en la ciudad.

Mediante este recurso Cartagena supera el promedio nacional de cobertura que es de 70% presentando un 71%, superando de manera notoria el 60% de años anteriores.

Por esto se puede afirmar que en cartagena se cumple de manera estricta la Politica Nacional de Salud del Plan Nacional de Desarrollo, ya que, está enmarcada dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creado por la Ley 100 de 1993.

El panorama no puede ser mas alentador y las proyecciones indican que muy pronto se alcanzará la cobertura total en salud.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet