BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR INDUSTRIAL

Una de las principales actividades económicas de la ciudad es la industria, la cual aporta aproximadamente un 38% de la producción total de la ciudad y genera un 10% del total de puestos de trabajo. Cartagena cuenta con importantes subsectores industriales como el de fabricación de sustancias químicas, productos derivados de la refinación de petróleo y la industria manufacturera, sector que al despuntar el siglo XXI ha generado un impacto positivo en la economía local, como la introducción de tecnologías modernas, el entrenamiento de personal calificado, remuneraciones altas para dichos trabajadores, concentración de mano de obra calificada y cierta demanda de diferentes sectores productivos y de servicios. A nivel nacional, Cartagena posee una participación significativa, según la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) que realiza el DANE. La ciudad generó el 46.07% de la producción industrial, el 40.54% del valor agregado y el 23.35% del empleo que generó el sector industria del Caribe colombiano. Cartagena es la cuarta ciudad de mayor producción industrial de Colombia, aportando el 6.5% de lo producido por la industria del país . Su industria se caracteriza por una alta concentración de bienes intermedios (49.2% del producto bruto industrial). Este es un sector altamente exportador. La gran industria de la ciudad reúne más de 109 empresas, donde el 42% de valor agregado de la industria corresponde a productos derivados de la refinación del petróleo, el 31% corresponde a sustancias químicas, el 10% a alimentos y bebidas, el 8% a la fabricación de productos plásticos y el 4% a productos minerales no metálicos. La anterior estructura industrial hace de Cartagena un emporio especializado en los sectores petroquímico, químico y plástico; por tanto, grandes multinacionales tienen su centro de producción y distribución en Cartagena. Tanto así, que es el principal fabricante de sustancias químicas del país y además es sede de la segunda refinería de petróleo del país mas importante del país después del Complejo Petrolero de Barrancabermeja.

En Cartagena se encuentra la zona de desarrollo industrial y manufacturero más importante de la Costa Atlántica, el Parque Industrial de Mamonal, localizado a 12 kilómetros al sureste de la ciudad. Este parque industrial tiene el producto por trabajador mas alto del país y la mas alta tasa de incremento de la producción (7.3%) y de ventas brutas (8.3%) .

Además, la ciudad cuenta actualmente con tres zonas francas, estas son:

 Zona Franca de la Candelaria.

La zona franca industrial de bienes y servicios de la Candelaria está localizada en el corazón del Parque Industrial de Mamonal.

 Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios Cartagena – Zofranca S.A.

Está ubicada al final del sector industrial de Mamonal y tiene dársena con muelle privado.

 Zona Franca Comercial. Se encuentra ubicada a solo 300 metros del puerto principal de la ciudad, en el barrio Manga. La Zona Franca Comercial de Zofranca, cuenta con nueve bodegas cubiertas de 1.486 mts2 y 8.130 mts2 de patios para almacenamiento.

También cuenta con una Zona Franca Turística, ubicada en la Isla de Barú dentro de la ciénaga de Portanaito; es la única zona franca turística que ofrece lotes sobre el agua en canales navegables y un desarrollo urbano turístico, villas y todas las convivencias de una urbanización caribeña.

Otro sector que se ha reactivado en Cartagena en los últimos años, es el de la industria de la construcción. Las nuevas construcciones han hecho de esta capital un epicentro de inversión. Grandes proyectos arquitectónicos le están dando una nueva cara a la ciudad. La ola de conjuntos residenciales ya salió del perímetro urbano y se está concentrando en zonas aledañas de la ciudad. En la zona norte es donde mejor se aprecia el auge de la construcción. Según el informe seccional de Camacol Bolívar, en los estratos 5 y 6 se está construyendo el 80% del total de los proyectos de edificación de la ciudad. La Zona Norte se proyecta como el sector de desarrollo urbanístico actual para los estratos altos. En los tres últimos años se han aprobado mas licencias de construcción para esta zona que en cualquier otro año.

El objetivo de esta expansión en construcción hacia la Zona Norte es buscar nuevas áreas de desarrollo inmobiliario diferentes a Bocagrande y Castillogrande. Aprovechando un espacio que ya está dotado con infraestructura de vías, servicios públicos y telefonía. Adicionándole que esta zona tiene el gran atractivo de un frente costero largo y amplio que va desde la Boquilla hasta Punta Canoa. Los condominios aquí son hechos en armonía con el paisaje, la saturación de edificaciones es menor y por eso tienen mas espacio las zonas verdes, los espejos de agua y los accesos a la playa. El desarrollo de esta zona inicio con las construcciones que se realizaron en el Corredor de La Boquilla ofreciendo proyectos de líneas en la playa como los Morros, Altabeira y Brisas del Mar entre otros.

En la actualidad se encuentran en desarrollo proyectos como Barcelona de Indias, Puertas de las Américas, Cartagena Laguna Club, Nueva Andalucía del Mar, Urbanización Palma Real y Urbanización Casas del Mar.

Sin embargo, hay que mencionar que el 2007 fue un mejor año que el 2008. En este último año se presentó una leve desaceleración en el sector inmobiliario y de la construcción. Teniendo en cuenta esta tendencia a la baja, Cartagena se proyecta a trabajar en las grandes obras de infraestructura como Transcaribe y el Corredor Turístico.

Existe también una alternativa para seguir contrayendo viviendas en la ciudad. El informe económico de Camacol de septiembre, hace la recomendación de reactivar los mecanismos que permitan el desarrollo de la construcción de viviendas de interés social.

Las proyecciones del sector para el 2009 están encaminadas a combatir y cambiar el ritmo de desaceleración que ha registrado. El 2009 será para Cartagena en este sector, un año de retos. Se espera el proyecto de interés social del Bicentenario y la financiación de los últimos tramos de Transcaribe, la ampliación de la Avenida Primera de Bocagrande y la renovación urbana de Bazurto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet