BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR GOBIERNO

El gobierno de la alcaldesa Judith del Carmen Pinedo Flores de Zea con su programa de gobierno “Por una sola Cartagena” ha dado pisadas de animal grande contra la pobreza al instaurar el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, dirigido por la trabajadora social Josefina Mendivil Ciódaro, atiende hasta ahora a 7.019 familias de Cartagena en extrema pobreza.

El programa centra sus acciones de campo en barrios como: El Pozón, Las Américas, Ucopín, Nuevo Paraíso, Fredonia, Pantano de Vargas, entre otras, donde según la Red Juntos (estrategia de intervención integral del Gobierno Nacional para superar la miseria), se localiza la mayor cantidad de familias en pobreza extrema.

Solo en El Pozón, tomado como barrio piloto para el programa, el PES atiende a 4.400 familias, que corresponde al 60% del total de hogares beneficiados.

El objetivo gradual, pero ambicioso del Plan, es extenderse a todos los sectores deprimidos de la ciudad, y quedarse de manera permanente entre estas comunidades.

Para lograr este objetivo se realiza la campaña de motivación Muévete por Cartagena, en los barrios y sectores identificados con el problema, buscando captar la mayor cantidad posible de beneficiarios de las bondades del PES.

Ejes del PES

El PES no solo se maneja con recursos públicos, también con ayuda privada nacional e internacional.

El eje de este macroprograma son 9 estrategias:

1- Dinámica familiar

2- Salud

3- Educación y capacitación

4- Nutrición y seguridad alimentaria

5- Habitabilidad

6- Ingreso y trabajo

7- Bancarización

8- Acceso a la justicia

9- Identificación

Dinámica familiar

Este componente del PES no solo mi la pobreza desde la carencia de recursos económicos, también afectivos, emocionales y de transtorno de personalidad.

Su esencia es fortalecer el núcleo familiar con metodología que les permitan a las personas surgir y aprovechar todos los programas que maneja el Plan de Emergencia Social.

En desarrollo de esta maniobra social, hoy 12 jóvenes en riesgo que reconocieron consumir sustancias psicoactivas son tratados en clínicas especializadas, donde reciben atención terapéutica que progresivamente les ayuda a reintegrarse a la sociedad. En alianza con la Universidad de Cartagena se puso en funcionamiento un Centro de Atención Integral donde se han atendido a 1.450 hogares que han mejorado sus relaciones intrafamiliares al superar problemas de violencia que ocurría entre sus miembros.

La coordinadora de Dinámica Familiar en el PES, Luz Marina Paria, prevé para diciembre un encuentro de parejas con el que se pretende que padres y madres mejoren sus relaciones comunicativas.

Salud

A las personas alcanzadas por el PES se les ha vinculado a los programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, con el fin de reducir la mortalidad y la morbilidad.

Para esto la Administración implementa la estrategia “Salud en casa de todos”, asociada a los servicios que presta la ESE Hospital Cartagena de Indias y el Dadis. Se trata de equipos humanos interdisciplinarios y especializados que van de casa en casa prestando atención primaria en salud a las personas clasificadas en el Sisbén 1. Dentro de esta labor es primordial la atención a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Hasta la fecha han sido atendidas 1.619 familias, las que se les ha hecho seguimiento. Es coordinado por Doris Espitia.

Educación y capacitación

En los hogares de Bienestar Familiar han sido ubicados 108 niños de la primera infancia (hasta los 5 años de edad), en la Localidad de la Virgen y Turística. Además por cuenta de un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), 699 personas de diferentes edades están validando el bachillerato y 1.110 jóvenes estudian carreras varias en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

También en convenio con el Sena son capacitadas más de 100 personas de los estratos 1 y 2 en oficios varios, para ser empleados como mano de obra no calificada. Así mismo, en el Ceres de El Pozón están abiertas las inscripciones para 175 cupos de estudios tecnológicos, en convenio con la Universidad Tecnológica, Tecnar y Universidad de Cartagena. El programa es coordinado por Olmes Torres.

Nutrición y seguridad alimentaria

Atiende todo lo concerniente a la alimentación de los escolares en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con este programa se beneficiarán unos 63 mil niños matriculados en las escuelas oficiales del Distrito, a quienes se les suministran desayunos y almuerzos que aportan el 50% de su requerimiento nutricional. Igualmente está en marcha el Programa “Leche para todos”, que llega a 10 mil niños que reciben, cada uno, una caja de leche diaria. Este beneficio es para infantes con edades entre los 7 meses y 3 años.

Las Ollas Comunitarias es otro componente importante focalizado en aquellas mujeres que por mucho tiempo se han dedicado en los barrios populares a mitigar el hambre de sus vecinos, vendiéndoles una ración de alimento preparado a muy bajo costo. Las damas elegidas han sido capacitadas en higiene y manipulación de alimentos. Ya funcionan 119 ollas de las 800 que se tiene como meta para el cuatrienio de Judith Pinedo. A las mujeres elegidas se les entrega un menaje y un estufa para que no cocinen en leña, también un uniforme y tapabocas. Ellas ofrecen un menú balanceado, formulado por un quipo de nutricionistas del programa, el cual lidera la funcionaria Daysi Salas.

Habitabilidad

A mediados de julio de 2009, empiezan los trabajos de mejoramiento de 842 viviendas en la Localidad de la Virgen y Turística, donde precisamente se concentra la mayor cantidad de población pobre. La meta es mejorar 16.480 casa durante el cuatrienio.

Estas intervenciones consisten en el saneamiento básico de las viviendas, conexión al alcantarillado, instalación de batería sanitaria, construcción de cocina y piso, acueducto, y mejorar aquellas situaciones que pueden generar enfermedades o insalubridad.

Para cada vivienda con estas insuficiencias hay un presupuesto de $5 millones del cual el Distrito aporta $1 millón 600 mil, y el resto lo subsidia el Gobierno Nacional. Están identificadas 5 mil familias que necesitan mejoramientos en sus viviendas, de las cuales 1.200 del Pozón están postuladas para subsidios. Este programa lo dirige Orlando Tuñón.

Ingreso y trabajo

El objetivo es mejorar los ingresos de las personas mediantes de emprendimiento, empresarismo y vinculación laboral.

El emprendimiento ha dado resultados importantes con iniciativas microempresariales en la que el PES elabora a cada interesado un plan de negocios para obtener un capital semilla. Esto va acompañado de un proceso de capacitación y al culminarlo la persona pasa al programa de bancarización, para tramitar un préstamo de recursos con los cuales materializar su negocio. Este programa lo coordina Yalile Chaux Dorado, y se han atendido a 1.750 personas, de las cuales 199 están en proyección de emplearse, 443 en emprendimiento y 1.110 personas en empresarismo.

Bancarización

Se trabaja en la inserción de las familias en condición de pobreza y desplazamiento, al sistema financiero como formula de acceso a oportunidades de trabajo, ingreso y seguridad familiar.

Todos los prestamos que se hacen dentro este programa son con intereses muy bajos y es, además, una estrategia para contrarrestar a los “prestadiarios”, que, según versiones de las mismas comunidades, prestan con intereses de hasta el 20%.

El PES dispone de $815 millones para microcréditos, hay 991familias pobres que tienen cuenta de ahorro y se han entregado 85 microcréditos. Operan como acreditadores Actuar por Bolívar y las fundaciones Amanecer Funscri, Coosalud, Indufrial y Santo Domingo entre otros.

El Programa de Bancarización es coordinado por Elcy Carvajal.

Acceso a la justicia

Pretende este programa que las familias en extrema pobreza conozcan y recurran a los servicios de la administración de justicia para resolver sus conflictos y denunciar situaciones anómalas que acurren en el núcleo familiar y casos irregulares en el vecindario como el maltrato intrafamiliar.

Con la coordinación de Cielo Blanco, han sido capacitadas en esta materia, hasta el momento, 2.472 personas con necesidades jurídicas, de los cuales hay 796 inscritas en el programa presidencial Familias en Acción, de subsidios económicos.

Empezó en programa piloto en con 1.520 familias en condición de desplazamiento, para que aprendan a hacer valer sus derechos y disfrutar de ellos.

Identificación

El objetivo de este programa es conseguir que todos los miembros de las familias alcanzadas por el PES tengan sus documentos de identificación: registro civil, tarjeta de identidad, cedula de ciudadanía y libreta militar.

Según Fredy Torres, coordinador de este programa, de las 17.000 familias que son la meta para atender en el cuatrienio de Judith Pinedo, ya 4.154 han recibido el servicio de identificación.

El 20 de mayo del presente año, a 274 hombres les fueron entregadas sus libretas militares, que es un requisito para laborar, y ya varios de ellos han sido localizados por el Plan de Emergencia Social en empresas de la ciudad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet