BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR DE LA EDUCACIÓN

La gratuidad educativa en el distrito de Cartagena durante este año, ha presentado avances considerables en cobertura para todos los niveles.

En la primera infancia, lo que se denomina educación inicial, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y el Distrito de Cartagena, se han atendido más de 6000 niños menores de 5 años, en comparación con el año 2007, que se atendieron 2800 menores.

Con relación a Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, se invirtieron 500.000 millones de pesos en seguros estudiantiles gratuitos y se ofrecieron matriculas gratis para los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén superando al año anterior que solo se cobijo hasta el nivel 2.

Otra apuesta significativa que el gobierno local esta haciendo es la implementación de bibliobancos, con ellos los estudiantes tienen en sus colegios textos disponibles para realizar consultas. El proyecto se ha iniciado en la zona suroriental de la ciudad donde se concentran los mayores índices de pobreza.

Julio Alandete, secretario de Educación del Distrito, destacó que para el proyecto se invirtieron 4000 millones de pesos, el año pasado, que entre febrero y marzo de este año, se invertirían 4000 millones mas, y a finales de 2009 principio de 2010, se hará otra inversión similar para cubrir el 100% de los colegios de la ciudad.

En materia de educación superior, se pretende brindar 4000 cupos nuevos, para los 8000 jóvenes que anualmente se gradúan de bachillerato y no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior.

El Ministerio de Educación aprobó 3 CERES, Centros Regionales de Educación Superior, un proyecto que permite aproximar la universidad al barrio. Inicialmente funcionaran en algunas instituciones educativas de Pasacaballos, Nelson Mandela y Pozón. Se ofrecerán carreras que estén relacionadas con la dinámica empresarial de la ciudad, como turismo, logística de puertos, metalmecánica, entre otros.

En el tema de modernización tecnológica, en convenio con el SENA y la empresa privada, TUBOCARIBE y ECOPETROL, el Distrito adquirió 5 aulas móviles con Internet satelital, 6 portátil por cada aula móvil, simuladores y software de temáticas relacionadas con las ciencias básicas, matemáticas, física y química. Para esto se invirtieron 1500 millones, de los cuales el Distrito aportó 450 millones y el SENA 1050 millones.

El Distrito para el año entrante proyecta invertir en digitalización de aulas 1200 millones y reforzar el programa de Educación desde la cuna con una meta de 10000 cupos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet