BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR CULTURAL

En Cartagena de Indias hay una interesante confluencia de culturas desde hace más de 500 años. La composición étnica de esta ciudad es la resultante de la fusión de las tres etnias primigenias: la precolombina u originaria; la blanca, venida de España y la negra traída esclava de África. La simbiosis de estas razas se manifiesta en una población predominantemente mestiza y negra.

Partiendo de esto, se puede decir que las expresiones culturales de esta ciudad, son el resultado de la mezcla de las tres etnias mencionadas anteriormente; sus costumbres, sus prácticas, normas de comportamiento, sus sistemas de creencias, vestimentas, festividades, etc.

Sin embargo, es buena aclarar que hay otros factores que han afectado las características de la cultura de Cartagena, como su clima y su situación geográfica; estos influyen de manera significativa en la vestimenta, la gastronomía, las celebraciones y otras actividades relacionadas con la cultura.

Al transcurrir del tiempo la cultura ha ido evolucionando con sus respectivos elementos. En lo referente al vestuario, son muy pocas evidencias las que quedan, son muchos los factores que han intervenido en la transformación y simultáneas pérdida de los patrones iníciales de esta cultura; de estos factores algunos son: el desarrollo y civilización, las innovaciones de la moda, etc. En la vestimenta de los cartageneros tanto de hombres como de mujeres se pueden apreciar prendas muy modernas y diversificadas siempre manejando telas y diseños muy frescos, ligeros y cómodos de acuerdo a las exigencias del clima tropical de la ciudad.

En la gastronomía también incidieron las tres razas (indígenas, españoles y negros). Los indígenas eran muy primitivos en su comida, asaban y hervían sus alimentos sin condimentos; de esta afluencia quedan comidas como arepas, cazabe, bollos, cacao, chocolate de harina (maíz cariaco y cacao); su alimentación incluía frutos de la región como yuca, guanábanas, chirimoyas, caimito, anón, maíz, cocos, etc.; animales como: pavo, guartinaja, conejos, cangrejos, tortugas y pescados diversos. Los españoles trajeron sus propios labradores y agricultores que cultivaron frutos propios de aquellas tierras, tales como: naranja, toronja, limón, ciruela, pera, manzana, caña de azúcar, trigo, cebada, arroz, lenteja, frijol, ajo, entre otros. También trajeron ganado vacuno y lanar, gallinas, caballos y borricos. De África: afunchado, bitute, candia, guineo, plátano, ñame, pimientas de olor, frijoles cabecita negra…

La maravillosa mezcla produjo una olla única, con equilibrio y armonía de sabores al alternar y cambiar ingredientes por otros, como el caso del cocido madrileño por el sancocho. Es común acompañar los platos de sal con dulces, de ahí surgen plátanos maduros cocidos o asados, carisecas y enyucados.

Con respecto a celebraciones y festividades, dentro de los eventos mas importantes que se realizan en la ciudad de Cartagena encontramos: el Festival de Música de Cartagena; el Festival Internacional de Jazz; hay Festival (festival literario y de arte); en el mes de febrero, la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Cartagena; el Festival Internacional de Cine, la celebración de Semana Santa; el Festival del Dulce; el Festival Folclórico Nacional; la Feria Artesanal del Caribe y el mas importante, el Reinado Nacional de Belleza que cada año en el mes de noviembre capta la atención de todo el país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet