BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

SECTOR COMERCIAL

La actividad comercial en la ciudad durante los dos últimos años ha presentado niveles de ventas variables con respecto a años anteriores, sin embargo, la tendencia ha ido tornándose positiva en algunos sectores y las expectativas al alza han estado presentes en la opinión de los comerciantes.

En el primer semestre del 2008 la mayoría de empresarios de Cartagena mantuvo el nivel de ventas con respecto al 2007, lo que inicialmente le sugirió a los gremios que más que un decrecimiento en la ciudad, el comercio sufrió una desaceleración.

FENALCO Bolívar, señala que en el 2007 en crecimiento fue superior al 10%, impulsado especialmente por sectores como vehículos, equipos informáticos, equipos de oficina, muebles y electrodomésticos, todos ellos bienes de alta duración.

El contraste entre el 2007 y 2008 se apreció aun mas en el periodo de mitad de año, encontramos que en junio se presentó el momento menos favorable para el comercio de la ciudad. Los sectores más afectados fueron: vestuario, textiles, confecciones, calzado y artículos de cuero, muebles y electrodomésticos, repuestos y servicios automotores, librerías, relojerías y papelerías.

En el mes de agosto, según los resultados de la encuesta sectorial que desarrolla FENALCO, las ventas del comercio en Cartagena frenaron su descenso y empezaron a mostrar indicios de estabilización. El 37.9% de los comerciantes encuestados mantuvieron su nivel de ventas con respecto al mismo periodo de 2007 y el 28.8% logró aumentarlas.

La tarea no fue alcanzada por un 33% de los comerciantes, que afirmó que sus ventas disminuyeron, sin embargo, este porcentaje fue menor que el mes de julio, cuando el porcentaje de comerciantes con menores ventas representó el 42.9%. Los sectores que en agosto propiciaron esta mejora fueron los restaurantes, servicios turísticos, el transporte y la comercialización de productos químicos e insumos agropecuarios.

En septiembre pese a que no correspondió totalmente a las expectativas de los comerciantes se completó un trimestre donde las ventas empezaron a reanimarse y en general los resultados fueron menos negativos que el resto del año.

Los sectores que en septiembre impulsaron las ventas al alza fueron las decoraciones, restaurantes, calzados, artículos de cuero, repuestos y servicios al sector automotor.

Por su parte las grandes superficies y los centros comerciales han participado también en el mejoramiento del comportamiento del comercio en la ciudad; se ha presentado un incremento en el flujo de visitantes dinamizando las ventas del sector. En promedio presentaron un incremento del 50%.

El comercio se mantuvo expectante en el último trimestre del año.

En febrero de 2009, la encuesta realizada por FENALCO a los comerciantes de la ciudad, afirma que se presentó una tendencia a la baja en el nivel de las ventas del comercio formal cartagenero, prolongando los resultados manifestados en el mes inmediatamente anterior sustentado en la caída de los hogares y la disminución de la propensión a consumir, situaciones propias de los periodos menos prósperos.

En febrero, creció el numero de comerciantes que reporto una disminución en sus cantidades vendidas, alcanzando a ser del 59%, por el contrario solo el 18% de los encuestados afirmó haber tenido mejores resultados en sus ventas el pasado mes; en este grupo se destacan algunas actividades que percibieron algún beneficio de la revaluación y su efecto desinflacionario para los productos importados, en el caso de las comercializadoras y la celebración de días especiales, como el día de San Valentín para el caso de las floristerías.

El restante 23% de los empresarios encuestados declaró que el nivel de sus ventas se mantuvo igual. Subsectores del comercio como repuestos de automotores, calzados, ferreterías, productos químicos, salud, víveres y abarrotes, y propiedad raíz, presentaron los resultados menos favorables.

Al examinar las expectativas para el siguiente trimestre encontramos que el 88% de los comerciantes esperan que sus ventas aumenten. Confirmando esto que pese al deterioro del nivel de las ventas, les comerciantes mantienen el optimismo, inclusive en esa ocasión las expectativas son mayores a las presentadas en el mismo periodo del año anterior cuando el 72.5% de los encuestados esperaban mejores ventas en el periodo marzo-mayo.

Esto último es indicativo de que el clima de los negocios, no se ha deteriorado como podría esperarse, lo cual se constituye en un factor de gran importancia para afrontar épocas en que la economía se retrae y es necesario todo el buen animo para afrontarla. Esto ya lo hemos venido acusando en las últimas encuestas.

Otro aspecto que ha impulsado el comercio en la ciudad ha sido el turismo. La afluencia de turistas ha fortalecido el sector comercial. La revitalización de algunas zonas como la avenida San Martin y el Centro Histórico de la ciudad, donde almacenes de grandes diseñadores nacionales e internacionales han localizado sus tiendas, son evidencia de ello.

El comercio y el turismo, constituyen actividades íntimamente asociadas y sin duda la ciudad encuentra en ellas, razones validas para su fortalecimiento empresarial y para la generación de empleo productivo y formal, pues una y otra se eleva como las más necesitadas de recurso humano.

Un subsector que se beneficia notablemente con el turismo internacional es el de las joyerías y artesanías. La gastronomía y el entretenimiento también se ven favorecidos con esta actividad.

Cartagena cuenta con una infraestructura comercial para atender a visitantes y nativos, prueba de ello son los grandes centros comerciales que tiene y los que continua abriendo como es el caso del Caribe Plaza.

Si la dinámica continua, Cartagena mantendrá la expansión que ha venido teniendo los últimos años. Se pronostican más centros comerciales al estilo del ya mencionado Caribe Plaza y la apertura de grandes tiendas de diseñadores exclusivos nacionales e internacionales.

Caída de la inversión neta de capitales

Según datos recientes suministrados por Grupo de Investigación en Economía Regional, Organización Industrial y Desarrollo Empresarial (Gerode), de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), la inversión neta de capitales en Cartagena y los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio ha presentado una caída considerable los meses corridos del año.

En mayo las inversiones registraron una caída de -62%, en comparación con igual mes del año pasado. Esto significa que hasta el quinto mes de 2009 el monto de la inversión fue de 3.705 millones de pesos, frente a 9.745 millones registrados en mayo de 2008.

Para los investigadores de Gerode, esto es reflejo de la desaceleración que está experimentando la economía nacional.

El acumulado a mayo de este año igualmente muestra una caída de -61,6%, ya que el año pasado al quinto mes del año se había invertido capitales por 84.008 millones de pesos y a mayo de este año la cifra solo alcanza los 32.226 millones de pesos.

En lo que va corrido del año, las actividades que muestran mayor inversión son el transporte, almacenamiento y comunicación (27,5%), comercio al por mayor y menor (22,3%) y actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (20,2%).

A pesar de esta situación, la estructura empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena presenta un mayor número de empresas vigentes formalmente, es decir, con registro mercantil activo ante la Cámara, ya sea porque se crearon este año, o renovaron su matricula mercantil en el mismo periodo.

Comercio exterior

Según el DANE en el periodo de enero a abril de este año 2009, la aduana de Cartagena tramito un poco mas de la mitad de las exportaciones tradicionales del país (50.3%). Sin embargo, en el periodo las exportaciones locales por la aduana local registraron un descenso del 37% pasando de 5.444,2 millones de dólares en el 2008 a 3.431,8 millones de dólares al cuarto mes del presente año. La mayor caída se registro en las exportaciones tradicionales que mostraron una variación de -42.9%, al pasar de 4.275,9 millones de dólares en el 2008 a 2.440,7 millones de dólares en este año 2009, mientras que las no tradicionales la variación fue de -15,2%.

La segunda aduana con mayor participación dentro de las exportaciones tradicionales fue la de Riohacha, con el 22,2%. La contracción del 42,9% en las exportaciones tradicionales realizadas a través de las aduanas de Cartagena, contribuyo con -28,7 puntos porcentuales a la variación de -24,2% registrada por este grupo de mercancías. Las exportaciones no tradicionales en el periodo fueron lideradas por la aduana de Cúcuta, que tramito el 21,1% del total nacional, Cartagena participo con el 19,5%. Las exportaciones del departamento de Bolívar representaron el 6,6% de las exportaciones no tradicionales.

En la costa Caribe este segmento de las exportaciones los lidera el departamento del Atlántico, con una participación del 7,2% del total nacional. En abril de 2009 las exportaciones de Colombia disminuyeron 27,7%, las tradicionales 32,3% y las no tradicionales 22,5%. Lo cual muestra la desaceleración de la economía colombiana y el buen repunte de la aduana de Cartagena.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet