BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CARTAGENA

• En Cartagena el sector industrial ha jugado un papel muy importante en el desarrollo económico del departamento, puesto que el mayor porcentaje de los trabajadores de la región están en él.

El sector económico de la ciudad de Cartagena está clasificado de la siguiente manera:

 Industria (Petroquímico y químico, alimentos y bebidas y resto de industria)

 Comercio

 Turismo

 Transporte y comunicación

 Construcción

 Otros sectores

 Gobierno

• El efecto de la desaceleración económica que ha sufrido el país en general se ha visto mas acentuado sobre el sector de las Pymes que sobre el de las grandes empresas, reflejado en una reducción significativa en las ventas, en la acumulación de inventarios, o el aplazamiento de proyectos de inversión, en la contracción del empleo y en una menor utilización de la capacidad productiva.

• Uno de los principales requerimientos para enfrentar los nuevos retos es sin duda que el empresario tenga la posibilidad de conocer, evaluar y cuantificar las posibles alternativas de inversión necesaria para adelantar programas de desarrollo y modernización como también informarse de las diversas fuentes de financiación que el mercado financiero y las políticas de gobierno le ofrece.

Bajo esta premisa es importante mencionar los esfuerzos y e iniciativas que el gobierno y algunas entidades gremiales han manifestado a través de programas de apoyo con el fin de subsanar los problemas a los cuales se enfrentan las PYMEs.

Estos programas contienen por lo general un plan de apoyo tecnológico, administrativo y de mercadeo. Y otro financiero.

El principal objetivo de los programas de apoyo a las PYMEs es el de facilitar el acceso de estas empresas a los créditos del sector financiero formal.

Básicamente buscan garantizar un amplio y oportuno acceso al crédito a toda persona o empresa que emprenda un proyecto en pequeña escala que sea rentable y que tenga la intención de pagar sus obligaciones en las condiciones pactadas.

Los programas de apoyo a la mediana empresa solo aparecieron en 1988 y se han venido fortaleciendo.

Gracias a la ayuda del SENA, organismo orientado a la formación de mano de obra calificada, destina parte de sus esfuerzos y recursos a la prestación de servicios de capacitación y actualización gerencial y administrativa.

En otro aspecto la traba mas grave de la reactivación económica, sigue siendo la baja irrigación del crédito para obtención de capital de trabajo.

Sin embargo, se espera que mejore la situación económica para finales del presente año; el 62.3% de las industrias aspira a incrementar su producción, el 71.1% la tasa y el 33% el empleo.

Estos limitantes mencionados anteriormente se deben en gran parte a la falta de personal idóneo en las áreas financieras de las empresas que originan un desconocimiento total de la información actualizada que les permita tomar decisiones oportunas y adecuadas bajo cualquier circunstancia.

• Cartagena ha sido admirada por todos los gobiernos y algunos inversionistas del sector privado, solo por su belleza, sin darle la importancia a la grandeza que tiene por dentro.

• Geográficamente, Cartagena debe ser el soporte principal de Colombia en la implementación de una política acertada de desarrollo económico y acceso al mercadeo mundial. Es la ciudad Latinoamericana con mayor prestigio y ventajas comparativas reales para el acceso al mercadeo interno de Colombia y Suramérica, y la más confiable, no solo para grandes eventos y foros internacionales sobre diversos temas, sino, para la inversión de capitales.

• La creación de riquezas y bienestar social siempre ha estado vinculada al trabajo productivo y nuevos empleos; el capital por sí solo no genera sino especulación. La inversión de capitales en la ciudad, para la producción de bienes y servicios es una gran oportunidad, cuando la demanda mundial de todo lo relacionado con la industria de los plásticos está en aumento, especialmente en América Latina, Asia, África y toda Europa Oriental.

• Los acueductos, alcantarillados, viviendas, escuelas, centros de recreación popular, juguetería o electrodomésticos y computadores que gobiernos democráticos están ejecutando y planteando lleguen a las comunidades, permiten mostrar un panorama amplio para el aumento del consumo, generando empleo e inserción productiva de grandes sectores sociales hoy sometidos a la indigencia o al asistencialismo estatal, propiciador de mendicidad y dependencia mesiánica.

• Cartagena, con Ministro de Minas cartagenero, de capacidad demostrada, debe activarse para que el Gobierno Nacional no dude y defina ya la continuidad del proyecto de la nueva refinería y su entrega en plazos ya definidos con anterioridad.

Este proyecto contribuiría hacia el año 2018, por muy lejos, a sacar del Sisbén, para incluirlos en el régimen contributivo, a mas de 40 mil personas que entrarían al mercado laboral directa o indirectamente, ganando para la democracia colombiana y para la consolidación de un verdadero Estado Social y democrático de Derecho, independencia en su pensar y actuar que también la dará todo el voluminoso torrente de capacitación y formación de mano de obra local.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet