BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

RECURSO HUMANO

Los resultados para el recurso humano muestran a Cartagena en el puesto 12 en el ranking de las 22 ciudades, con un porcentaje de 52.3.

El primer puesto lo ocupa Bucaramanga, y el resto de ciudades de la región Caribe, excepto Barranquilla que se muestra en el puesto 11 con un porcentaje de 55.7, ocupan los últimos lugares del ranking, siendo Riohacha la que ocupa el último lugar.

En el caso de Cartagena, la posición intermedia que ocupa en el ranking se debe a que el porcentaje de su población que se encuentra en edad de trabajar (76,9%) – el indicador con mayor peso – se encuentra muy cerca del promedio de las 22 ciudades (77,9%). Igualmente, la tasa de alfabetismo (87,9%) – el tercer indicador con más peso – se encuentra por debajo, pero no muy lejos del promedio (88,4%).

El principal aspecto negativo en este factor es que Cartagena es una de las seis ciudades, junto con San Andrés, Riohacha, Cúcuta, Montería y Sincelejo, con menor porcentaje de colegios en las tres categorías más altas según las pruebas del Icfes. Sólo el 21,5% de los colegios de la ciudad se encuentran en las categorías altas, superiores y muy superiores.

Como aspectos positivos se resalta que la tasa de mortalidad infantil (12,3 por 1.000 nacidos vivos) es una de las más bajas entre las ciudades analizadas, y que Cartagena es la segunda ciudad con la tasa de cobertura bruta en educación primaria y secundaria más alta (115%) después de Sincelejo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Cartagena se ubica en la décima posición con 55,4 puntos, por debajo de Barranquilla que ocupa el octavo puesto con un puntaje de 76,1 (la mejor posición de las ciudades del Caribe) y un puesto por encima de Santa Marta. San Andrés, Montería y Sincelejo ocuparon las posiciones 16, 17 y 18, respectivamente, Valledupar el puesto 20 mientras que Riohacha ocupó el último lugar del ranking.

La posición de Cartagena en este factor es explicada por el bajo desempeño en casi todos los indicadores que lo componen, al registrar datos por debajo del promedio de las 22 ciudades. La situación más crítica se presenta en el número de grupos de investigación reconocidos, indicador en el que ocupa la séptima peor posición entre las 22 ciudades al tener sólo 0,4 grupos reconocidos por cada 10.000 habitantes. El único indicador para resaltar por su buen posicionamiento es el número de instituciones de investigación (0,25 por cada 10.000 habitantes) en el que sólo es superado por Bucaramanga y Manizales.

INFRAESTRUCTURA

El ranking por ciudades para el factor de infraestructura muestra a Bogotá en el primer lugar al ser la ciudad con la tasa más alta de cobertura en alcantarillado (97,9%), y ocupar los segundos puestos en todos los demás indicadores analizados en este factor. Cartagena se ubica en la posición 16, con sólo 33,4 puntos. Barranquilla ocupa el puesto 11, mientras que las otras ciudades de la Región Caribe ocupan las seis últimas posiciones.

Esta baja posición de Cartagena en el ranking del factor infraestructura se debe básicamente a las coberturas en los servicios de acueducto (89,4%) y alcantarillado (76,3%), que son la quinta y sexta más baja entre las 22 ciudades analizadas.

Otra de las razones para explicar la posición de Cartagena es el bajo acceso a los recursos tecnológicos, como muestra el indicador de clientes conmutados y dedicados de Internet, el tercero con mayor ponderación, en donde Cartagena registra una tasa de 355,2 por cada 10.000 habitantes, muy por debajo de Bucaramanga (ciudad en el primer lugar en este indicador) que presenta una tasa de 1059,3.

Asimismo, el hecho de encontrarse mucho más alejada de los principales mercados del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) que la mayoría de las demás ciudades es otro elemento que le resta competitividad a la ciudad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet