BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

PRIORIDADES PARA UNA CARTAGENA PRÓSPERA

1) Democratizar las Concesiones: como las concesiones son monopolios u oligopolios de elevada rentabilidad (aguas, basuras, Transcaribe, relleno sanitario, alumbrado público, etc.), la Alcaldía y el Concejo deberían impulsar la "democratización de sus acciones" como mecanismo de distribución local de la riqueza.

2) Continuar la Vía Perimetral: si existe una obra que involucre a los diferentes sectores populares a la vida económica de Cartagena, es la Perimetral. Su continuación hasta llegar al Pozón sería perentoria para reducir la pobreza.

3) Macro-Junta Directiva: toda ciudad moderna que se respete, requiere de una gran junta directiva que trascienda a los gobernantes de turno. Su función: integrar lo público y privado y planear verdaderamente su crecimiento.

4) Ampliación de la Refinería y Proyecto Olefinas: por su impacto económico (con inversiones de US$ 2.200 millones de dólares entre ambos proyectos), se requiere del apoyo gubernamental local en todas sus etapas. ¿Conocemos verdaderamente los beneficios empresariales y la magnitud de ambos proyectos? ¿Qué estamos ofreciendo para su ejecución? ¿Tenemos disponibilidad de tierra y servicios públicos para ellos?

5) Desarrollo de Barú y Zona Norte: sobre lo primero, invito a conocer Cancún y copiar su esquema de desarrollo turístico. Sobre lo segundo, que el sector público lidere -en armonía con el privado- la construcción ordenada de la Cartagena residencial del mañana. No podemos equivocarnos: Bocagrande, Castillogrande y el Laguito ya se perdieron.

6) Turismo: los empresarios del turismo son eficientes y conocen su trabajo. Del Gobierno sólo requieren el control de los vendedores ambulantes para atender mejor a sus clientes. ¿Es tan difícil lograrlo? ¿Es mucho pedir? ¿Se imaginan todo el empleo formal generado con turistas bien atendidos?

7) Centros Comerciales Populares: se crean para relocalizar inicialmente a los vendedores ambulantes del sector turístico, y en convenio con la Cámara de Comercio y las universidades locales, los capacitan en la legalización y operación eficiente de sus negocios. Visitemos nuevamente a Bogotá y Quito y aprendamos de sus experiencias.

8) Proyecto Caños y Lagos: lo ofrecería en concesión privada a través de Valorización y Edurbe. ¿Para qué esperar 50 años adicionales para una obra con semejantes beneficios ambientales, urbanísticos y económicos?

9) Promoción y Localización Empresarial: no me complicaría. Buscaría una empresa privada especializada en promoción y mercadeo de ciudades, y firmaría un contrato por honorarios de éxito sobre negocios nuevos efectivamente instalados.

10) Educación y Salud: definitivamente no hay relación alguna entre los recursos recibidos por el presupuesto nacional y la calidad del servicio ofrecido. Suficiente ilustración de ineficiencia y corrupción. Por ello, propongo mantener el esquema de la administración actual, pero con compromiso público firmado. Es decir, secretario de educación y salud honestas, probas y diligentes, como participación de las fuerzas vivas de la ciudad e independientemente del gobernante de turno y sus cuotas políticas; y con revocatoria para quien incumpla. Que se acabe el berroche.

11) Bazurto: típico ejemplo de un negocio mal administrado y con semejante potencial económico. Bazurto es el mayor centro comercial de Cartagena. ¿Para qué complicarse? Que se entregue en concesión privada a un operador experimentado, en licitación pública, con un porcentaje del negocio. Y el resto se lo queda el Distrito y los comerciantes del sector, quienes comprarían sus acciones a precios asequibles y plazos justos. Todos ponen y todos ganan.

12) Canal del Dique: definitivamente, debemos aprender de Barranquilla y su habilidad pública privada de lograr los recursos necesarios para mantener dragado el río y habilitado su puerto. En nuestro caso, debemos buscar los recursos para trabajarle al Canal del Dique y frenar los sedimentos contaminantes sobre la Bahía y sus alrededores.

13) Comunidad Bilingüe: somos turismo, cruceros, empresas exportadoras, TLC, puertos, servicios internacionales, logística y globalización. Lo que exige la necesidad de una comunidad bilingüe en todos sus aspectos, incluidos sus avisos publicitarios exteriores y señalizaciones. Por favor, menos carreta teórica inservible en los colegios y menos postgrados inocuos en las universidades y mucho inglés. Pero rápido, que el "mandarín" se vino encima.

14) Transcaribe: semejante inversión de todos los cartageneros y preocupa que entreguemos su operación a unas pocas personas. Sería importante que el Concejo Distrital ordenara la democratización de sus acciones. Usemos el modelo empresarial de "ISA".

15) Patios Productivos: excelente idea para buscarle apadrinamiento en el sector privado. La desnutrición en nuestro medio es alarmante y la "agricultura urbana orgánica" sería una fuente económica para combatir el hambre en Cartagena e incrementar la salud pública.

16) Participación Ciudadana: una sociedad sin conducta y participación ciudadana, está condenada al fracaso. De hecho, el modelo de elecciones populares de alcaldes y gobernadores, para que sea exitoso, demanda una enorme dosis de participación ciudadana, la cual no tenemos. Los gremios, el sistema educativo local, las comunidades religiosas, las fundaciones y los medios de comunicación, tienen la palabra. No veo "de otra".

17) POT Industrial: esperamos 100 años para favorecernos de las inversiones empresariales -por la vía de la apertura económica y la globalización-, y no tenemos tierras habilitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde localizar las empresas. Dios mío, ¡no hay tierra para el progreso en Cartagena! Que se amplíe urgentemente nuestro mapa de localización industrial, que estamos perdiendo inversiones.

18) Microcréditos: hagamos convenios con entidades que sí conocen su negocio, como la fundación sin ánimo de lucro "Actuar por Bolívar" y coloquemos recursos públicos entre microempresarios productivos, generemos desarrollo económico y acabemos los "pagadiarios".

19) Escenarios Deportivos: no nos equivoquemos, requerimos plan padrino para todos los escenarios deportivos y quien incumpla, se le retira el respectivo contrato.

20) Parques de Cartagena: quién entiende: si el modelo del parque "Flanagan" funciona perfectamente en Bocagrande, ¿por qué no replicar su esquema en otros parques de la ciudad? ¿Cuántos parques destruidos son necesarios para entender que somos incapaces de administrarlos públicamente?

21) Tierra Bomba: semejante isla de 2.000 hectáreas, en pleno corazón de la ciudad y no hemos logrado su desarrollo turístico y residencial. Arranquemos con un ferry privado, escuchemos propuestas de los constructores y visitemos Casa de Campo en República Dominicana, para dimensionar potencialidades.

22) Central de Abastos: el desorden de Bazurto es tan aberrante y los mayoristas tan pocos, que tranquilamente se pueden acomodar ambas centrales (minoreo y mayoreo), en el mismo sector. Lo importante es privatizarlas y mucha autoridad.

23) El Laguito: por la imposibilidad constructiva de algunos espolones y la falta de mantenimiento rutinario en otros, cada 7 a 8 años estamos obligados a invertir recursos importantes en el dragado, remoción de arenas y recuperación ambiental de ese bello cuerpo de agua. No sería mejor entregarlo en comodato a una marina privada de yates y veleros, y que la misma se encargue de su mantenimiento y explotación. Así ahorramos recursos públicos, mejoramos el paisaje y valorizamos el vecindario.

24) Arborización: nuestra cultura de "peladero" arbóreo es ancestral, lo que es una infamia para una ciudad de 30 grados de temperatura y 85 % de humedad relativa. Por el calentamiento global, la arborización debe ser política prioritaria de estado en nuestro medio.

25) Vivienda popular: sin "banco de tierras" para vivienda popular, es imposible desarrollar programas masivos de construcción social en Cartagena. Que se compren las tierras en "subastas públicas abiertas", con precios competitivos y que las viviendas se financien con programas de auto-construcción, lo que bajaría aún más los costos.

26) Parque de la comida caribeña: que se convierta en "centro artesanal" para atención de turistas, con apoyo de la Cámara de Comercio, la empresa privada y universidades, quienes asesorarían a los artesanos en la alfabetización administrativa y financiera de sus negocios.

27) Servicios públicos e infraestructura: ¿estamos preparados para el potencial empresarial que se viene? ¿Tenemos la capacidad de servicios públicos e infraestructura para enfrentarlo? ¿Quién coordina lo público y privado en Cartagena?

28) Bahía de Cartagena: todas las ventajas comparativas de la heroica, se relacionan indirectamente con nuestra bahía. Somos bahía con ciudad y no lo contrario, sino seríamos como Mompox. Por ello, los temas del "emisario submarino" y otros factores contaminantes, son de trabajo esencial para nuestro progreso.

29) Central de Carga: una ciudad portuaria y logística debe incorporar una o varias "centrales de carga" estratégicamente localizadas en las afueras del casco urbano. Su función: ordenar y facilitar el transporte de carga terrestre y ofrecer servicios integrados para sus usuarios.

30) Combustibles biorrenovable: la demanda mundial exponencial de combustibles biorenovables (a base de yuca, ñame, maíz, para elaborar etanol; y palma africana para biodiesel), posibilitan los cultivos e instalación de plantas extractoras en los alrededor Cartagena, con bajo costos de transporte hacia los centros internacionales de consumos. Ojo con esos proyectos.

31) Barrios Marginales Autosuficientes: por cada barrio popular importante de Cartagena, se pueden construir pequeños centros comerciales autosuficientes, con abastos, panaderías, víveres, confecciones, zapaterías, electricistas, plomería, carpintería y en general todos los servicios necesarios para crear pequeños negocios autónomos al interior de la propia comunidad, con su progreso implícito.

32) Concurso Nacional de Belleza: así como manejamos el "Concurso Nacional de Belleza", con mucho éxito, la misma organización -con su reconocido prestigio local e internacional- podría liderar paralelamente un concurso nacional de "Talento Social Ciudadano" y "Responsabilidad Social Empresarial", para fomentar filantropía en el país.

33) Distribución Peatonal en el Centro Histórico: una cosa es caminar el centro de vacaciones, con vestido de baño, como el ex alcalde Peñalosa; y otra bien diferente a las 11 AM de cualquier día de sol, con zapatos de "capricho", guayabera manga larga, 70 años encima y llegando tarde a una cita desde los parqueaderos de "La Marina" al parque Fernández Madrid. La verdad, Cartagena se merece unos "trencitos" o buses pequeños o cualquier sistema de transporte sectorial, que propicie una distribución peatonal eficiente en el centro histórico.

34) Empresarios Locales: un solo ejemplo, como ilustración: de las 4.500 tiendas localizadas en la ciudad, 95% ya no pertenecen a los cartageneros, lo que demuestra nuestra pésima cultura empresarial local, versus otras regiones del país. Algo pasa, definitivamente. Las universidades y gremios deberían estudiar el tema, para fomentar el espíritu empresarial coterráneo a todo nivel.

35) La Bocana: excelente obra que ya recuperó el 90% de la Ciénaga de la Virgen, lo que es asombroso. Según los entendidos en el tema, ya podemos iniciar proyectos de explotación turística en ella y generar recursos para el mantenimiento de La Bocana, lo que es imprescindible.

36) Parqueaderos Públicos: castigar infractores con "grúas" y ejercer autoridad vehicular, nadie lo critica. Pero debemos entregar soluciones paralelas a la medida y fomentemos la creación de parqueaderos públicos en las áreas críticas de la ciudad.

37) Servicio Comunitario Obligatorio: se imaginan el desarrollo económico que se lograría, si las 50 empresas más grandes de Cartagena cedieran temporalmente a uno de sus mejores ejecutivos para trabajar por la alcaldía. Sería como un "servicio comunitario obligatorio", que construye confianza y aportaría ideas novedosas en administración pública.

38) Mototaxismo: debemos censarlos a todos y prohibir la entrada de nuevos. Luego, los capacitamos con el Sena y los reintegramos poco a poco a la economía, con empleos formales.

39) Impuestos Distritales: hay estudios que demuestran que nuestros impuestos locales (Predial, Alumbrado Público, Industria y Comercio) son superiores al promedio nacional. Los incentivos tributarios transitorios no son factores suficientes para atraer inversionistas, igual se analizan los permanentes.

40) Plan Padrino: para terminar, lo práctico: se constituye la "Macro Junta de Ciudad”, propuesta en columna anterior, y se nombran los "padrinos" (expertos) de cada prioridad (tema), para su respectivo seguimiento y ejecución, y con alcalde de turno como presidente de junta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet