BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Según Fabio Castellanos, ex director del extinto Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMARENA), hoy Establecimiento Publico Ambiental (EPA), y cumpliendo con la Ley 99 de 1993 , la Administración Departamental en cabeza del gobernador de la época David Turbay Turbay y el alcalde de Cartagena el doctor Nicolás Francisco Curi Vergara se le dio vía libre al ambicioso Plan Ambiental de Cartagena, el cual tuvo como madrina a la primera dama de la nación de la época: Ana Milena Muñoz de Gaviria, la que se comprometió con las autoridades locales y por ende la comunidad cartagenera, a trabajar para sacarlo adelante.

El Plan de Gestión Ambiental de la ciudad de Cartagena fue elaborado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana (Ideade) el cual regirá el destino del medio ambiente en Cartagena y convirtió a la ciudad de Cartagena en la cuarta ciudad del país en tener un Plan de Gestión Ambiental después de Bogotá, Cali y Manizales. El Plan de gestión ambiental es la carta de navegación que servirá para saber adonde vamos con respecto al medio ambiente y como se le va a monitorear. Necesitándose además para materializarlo y que no puede ser olvidado jamás por las próximas administraciones. El plan busca optimizar la acción del EPA y planificar los problemas ambientales de Cartagena, creando a su vez una estructura organizada en la que haga parte la comunidad preparada para exigir el cumplimiento del plan. El plan de gestión ambiental de Cartagena se basa en todo un sistema de información geográfica actualizable día a día, es decir, que desde este momento Cartagena cuenta con un programa de información sistematizado que revela los recursos bióticos y abióticos que hacen parte de la ciudad. Es el único plan ambiental en el país que se ha realizado con la participación de toda la comunidad en los barrios y sus corregimientos. Igualmente en el plan existirá una cartografía ambiental, es decir, un mapa que muestre comuna por comuna, como están las condiciones de los habitantes del sector. Para el ex Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, el plan ambiental de Cartagena se puede y se debe realizar por valorización, ya que el plan no solo es hermoso sino que es de una necesaria ejecución, ya que tiene un sentido social muy amplio y va a rescatar a una zona de alta pobreza, por eso, es hermoso. Las tierras que se rescaten subirán de valor de manera inconmensurable, ya que la ciudad siempre ha tenido un crecimiento en precios de finca raíz como muy pocas en el mundo. Por su alto contenido social, ecológico y comercial, es ideal buscarle financiación internacional; y es aquí, en donde la dirigencia local sin distingo de ninguna índole, debería ejercer un liderazgo sin precedentes en la historia de Colombia, ya que esta ciudad por su belleza singular, su posición privilegiada, merece todo este acompañamiento para evitar rezagos en sus planes de desarrollo y de ciudad y convertirla en la Venecia del Caribe.

Cuando se materialicen las obras, Cartagena de Indias, será una ciudad mucho más hermosa y sana ya que no solo habrá recuperado su sistema hidráulico natural (intercambio de agua del mar con los caños, lagunas y ciénagas), sino que habrá dignificado también a más de 300 mil cartageneros, que ahora sobreviven en medio de penurias y aguas podridas. De allí no más a la postergación de sus planes y proyectos, ya que la historia se encargara de señalar a sus detractores. Ya que el establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible, que compatibilice e crecimiento socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la protección y conservación del medio ambiente, constituye uno de los retos de la sociedad actual. La Administración Distrital también debe estar comprometida con este plan, sobre todo en lo que tiene que ver con el saneamiento básico de los corregimientos.

Es por esto que existe el Plan Maestro de Alcantarillado, para el saneamiento ambiental de la ciudad y descontaminación de sus cuerpos de agua. Este proyecto fue puesto en marcha en 1999, pero las metas propuestas se verán cumplidas a finales de este año 2009; con la iniciación de otra etapa del proyecto, la instalación del Emisario Submarino, que consiste en una tubería de 4.300 metros de largo que transportará a mar abierto las aguas residuales que produce la ciudad, liberando la Bahía de Cartagena y la Ciénaga de la Virgen, de estos materiales contaminantes.

Esta obra completará un trabajo de descontaminación general que se inicio con la construcción hace años de La Bocana estabilizadora marea, sistema hidráulico que permite que las aguas de la Ciénaga y del mar se unan para oxigenar el cuerpo de agua.

Es un proyecto que trae calidad de vida a todos los cartageneros, en especial a las comunidades que carecen de alcantarillado o no lo tienen terminado. Se espera que el Emisario Submarino entre en funcionamiento a principios del año 2010.

En función del emisario submarino las aguas residuales de la ciudad se llevaran a la Estación de Paraíso, de allí son impulsadas hacia la Planta de Tratamiento de Punta Canoa, y después de una remoción de sólidos se dispondrán mar adentro, en un punto donde las condiciones de vientos, corrientes, mareas y profundidad le sean adecuadas para evitar daños a las playas, a las comunidades cercanas y al ecosistema.

Se trata de un sistema diseñado para aprovechar la capacidad que tiene el mar, de asimilar aguas residuales sin que haya daño. Con la puesta en marcha del Emisario Submarino se cumple una parte importante del saneamiento de los cuerpos de agua de Cartagena, ya que el proceso de recuperación de la Ciénaga de la Virgen tardará aproximadamente un año y después este cuerpo de agua debe convertirse en una zona de recreación náutica con albergues turísticos de bajo costo, lo anterior significa haber dado un paso definitivo para superación de la pobreza, ya que gracias al Emisario Submarino los barrios subnormales dejaran de tener aguas negras en las calles, porque todos podrán conectarse al alcantarillado, llegándose a una cobertura de alcantarillado de un 93% para la ciudad.

La inversión en todo este proyecto de saneamiento básico y ambiental es aproximadamente de 450 mil millones de pesos de los cuales 58 mil millones se han invertido en el Emisario Submarino.

Además, existe un nuevo proyecto denominado Caribe: Ciudad-Región, coordinado por la CEPAL, pretende sacarle provecho a la Ley de Distritos en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena para convertir a estas ciudades en la primera ciudad-región eco-eficiente de Colombia y una de las primeras en América Latina.

El proyecto está enfocado en desarrollar la Ley de Distritos a través de la elaboración de planes concretos que generen eco-eficiencia, con la premisa de que “descontaminar si paga”, mediante la reducción del uso de recursos naturales y de emisiones de gases de efecto invernadero, ingresando a la agenda del cambio climático, al tiempo que estas decisiones se vuelven productivas y generan recursos con proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio-MDL programáticos.

Javier Mouthon Bello, secretario de Planeación Distrital, indicó que la intención de la CEPAL, es la planificación que necesitamos para integrar a las tres ciudades.

De su parte la directora del EPA, Ruth Lenes Padilla, calificó como positivo el énfasis ambiental del proyecto porque Cartagena, Barranquilla y Santa Marta tendrían que unirse para el desarrollo de programas relacionadas con el calentamiento global, manejo de residuos sólidos y aprovechamiento energético; programas que de una u otra manera ya se vienen elaborando por la Secretaria de Planeación, en cabeza también de la alcaldesa Judith Pinedo; como el tratamiento del aumento de mareas y erosión costera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet