BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

MEDIO AMBIENTE

No solo la expansión y ocupación de espacios naturales y de alto riesgo a lo largo y ancho de la ciudad han causado el deterioro del medio ambiente de Cartagena.

También ha contribuido el incremento de residuos sólidos, la ocupación del espacio público, los problemas de salubridad y movilidad.

Todo esto según, el informe Geo Cartagena : “Perspectivas del medio ambiente urbano”, empieza a generar efectos negativos para la salud humana, además de graves consecuencias para el turismo, la economía y el desarrollo local.

Por ejemplo: la contaminación de las aguas de la Bahía de Cartagena, los caños y ciénagas que cruzan la ciudad, amenazan la salud humana y la calidad de los espacios públicos de la población mas pobre.

A eso hay que agregar que el cambio climático también aumenta la incidencia de enfermedades tropicales como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, sobre todo en las áreas inundables donde esos vectores tienen mayor asidero.

En cuanto a los problemas de movilidad, el estudio apunta principalmente a la congestión vehicular y al impacto del creciente parque automotor, que ya genera problemas en el Centro y el sector de Bocagrande.

Las zonas con mayor contaminación del aire están en la Avenida Pedro de Heredia (Bazurto y los Cuatro Vientos) y la Avenida del Bosque; y parte del problema se debe también a la antigüedad del parque automotor.

El crecimiento urbano desordenado también esta generando problemas de contaminación sonora, que, en algunos casos, tiene relación con la cultura y la laxitud de las normas, como es el caso de la contaminación por ruido. En otros, es producto del desarrollo mismo de la ciudad, como los problemas que padece el barrio Crespo por la cercanía del Aeropuerto Rafael Núñez.

Además, existen otros riesgos asociados con la industria, como la posibilidad de accidentes de contingencia de la Bahía.

En efecto, la zona portuaria e industrial no escapa a la posibilidad de derrumbes de hidrocarburos, sustancias peligrosas e incendios que afectarían gravemente los ecosistemas y la biodiversidad costera y terrestre.

De hecho, la Bahía de Cartagena paso de ser un ecosistema de arrecifes coralinos a un ecosistema estuarino, debido al agua dulce del Canal de Dique.

Las soluciones

El Estado y la sociedad se deben expresar en el desarrollo de normas que tendrían que diseñarse y aplicarse cabalmente para proteger a la ciudad de las situaciones más críticas en materia ambiental.

“La legislación se aplica sin el debido rigor y es continuamente transgredida por personas y entidades de todos los sectores. Esto se debe a la negligencia de las autoridades y los dirigentes”, situación que debe mejorar; ya que, si los problemas ambientales no reciben la atención que merecen, continuará la tendencia al crecimiento desordenado que está llevando a la ciudad a superar su capacidad de carga.

De seguir como vamos, Bocagrande terminará por superar su capacidad de ofrecer buenas condiciones a los inversionistas y turistas” y estos problemas podrían generar una desaceleración económica con repercusiones sobre el empleo y la calidad de vida de muchos cartageneros.

La principal acción que se recomienda, es la aplicación decidida de las normas. Un prerrequisito para la aplicación de estas políticas es el convencimiento, educación y recreación, a través de un proyecto específico, de cultura y conciencia ambiental entre comunidad y dirigentes, hasta que se entienda que ambiente y futuro son palabras sinónimas.

Esto implica integrar los conceptos de sustentabilidad ambiental, social y económica con los de competitividad, eficiencia y eficacia para hacerlos complementarios dentro del modo de desarrollo deseables.

Es importante reiterar que las posibilidades de mantener condiciones deseables, de bienestar y desarrollo en la ciudad, y de sostener y mejorar su competitividad y eficiencia hacia el futuro, dependen en alto grado de la adopción y la aplicación de políticas ambientales fuertes.

Estas deben ser acordes con la disminución de las amenazas al desarrollo que representan algunos posibles problemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet