BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

MALLA VIAL

Cartagena de Indias cuenta con una malla vial conformada por avenidas, carreteras y calles que permiten una fácil movilidad. En el Centro Histórico se encuentran las avenidas Venezuela, Blas de Lezo, Daniel Lemaitre y Santander, la calle de la Media Luna, la del Arsenal y las calles que están dentro del recinto amurallado; con ciertas restricciones (horario de ingreso y salida, rutas, etc.). Fuera del casco antiguo se encuentran las avenidas San Martin en Bocagrande y Pedro de Heredia (principal vía de penetración y circulación a los barrios de la ciudad).

Sin embargo, la movilidad en la ciudad es bastante incomoda, ya que, según el ultimo informe del proyecto CCV , que se conoció en mayo pasado, los recorridos en el transporte publico en la ciudad, con distancias promedio de 17 kilómetros, por ejemplo de Ternera a Bocagrande; tardan aproximadamente el mismo tiempo que transportarse desde Cartagena hasta barranquilla en una distancia de 100 kilómetros. Lo anterior, teniendo en cuenta que la velocidad promedio de desplazamiento de buses y busetas es de 16 kilómetros por hora. Cabe anotar que esta velocidad no es constante durante el recorrido, sino que promedia los trayectos de los vehículos, que a veces permanecen estacionados esperando pasajeros y otros que se movilizan a grandes velocidades.

La crisis en la movilidad también se evidencia en el aumento de los accidentes de transito, la proliferación de medios de transporte informales y la falta de agentes de transito en las vías.

En la ultima mesa de trabajo de movilidad realizada por CCV en agosto de 2008 con autoridades de transito, empresarios del transporte publico colectivo y expertos en movilidad, se plantearon algunas acciones para mejorar el transporte publico mientras entra en operación Transcaribe. Entre estas se encuentran la implantación de medidas para controlar los tiempos de despacho de buses en cada ruta, revisión de la cantidad de vehículos autorizados por ruta para verificar que no exista sobreoferta y mejoramiento del sistema de paraderos.

También destaca la realización de un estudio por parte del Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT) para reestructurar las rutas de transporte publico colectivo. Este proyecto implica realizar un análisis de todas las rutas, sus puntos de confluencia, los sitios específicos de terminales y turnos y las distancias de los recorridos.

Espacio público

El indicador Como Vamos en espacio público se compone de mediciones del estado de la malla vial, la cobertura de las troncales de Transcaribe y el promedio de metros cuadrados de parques y zonas verdes por habitante.

Inicialmente el proyecto CCV había contemplado incluir mediciones de la cobertura de ciclorrutas y del promedio de espacio público peatonal por habitante. Sin embargo, por la falta de información estadística al respecto, no pudieron ser incluidas. No obstante, para una eficiente planeación urbana que permita la movilidad en la ciudad de manera productiva y para que los ciudadanos puedan desempeñar actividades de recreación y deporte en condiciones seguras y adecuadas, resulta fundamental que en la ciudad se realicen de manera sistemática estas mediciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet