BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

FINANZAS

Cartagena ocupó la posición 16 en este factor de competitividad con una puntuación de 39,3, debido a que en los indicadores de mayor peso, la ciudad presenta un pobre desempeño. El nivel de captaciones per cápita por habitantes en la ciudad fue de $1,6 millones, casi 7 veces por debajo del nivel de ahorro que realizan los agentes económicos en Bogotá ($10,4 millones por habitante). Asimismo, la cartera per cápita de la ciudad está entre las 10 más bajas de las 22 ciudades: en 2007, la cartera fue de $2,1 millones por habitante, representando el 26% de la de Bogotá ($8,3 millones por habitante). En cuanto a la cobertura de seguros y el número de establecimientos bancarios, la situación no es menos preocupante, pues Cartagena es la octava ciudad con los más bajos niveles en ambos indicadores.

Como era de esperarse, Bogotá y Medellín ocupan los primeros lugares del ranking. Esto se debe a que dentro del grupo de ciudades estudiadas poseen los más elevados niveles de cartera, captaciones y cobertura de seguros por habitante.

Seis ciudades de la región Caribe (Cartagena, Montería, Valledupar, Santa Marta, Riohacha y Sincelejo) se ubicaron junto con Pasto en los siete últimos lugares del ranking. Sólo Barranquilla y San Andrés tuvieron un desempeño aceptable, al ubicarse en los posiciones sexta y décima, respectivamente.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Cartagena ocupa el cuarto lugar con 81,3 puntos mientras que Barranquilla y San Andrés se ubicaron en el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Por su parte, Valledupar y Santa Marta son las ciudades de la región Caribe que ocuparon los puestos más bajos (15 y 19, respectivamente).

La buena posición de Cartagena en este factor se debe al comportamiento positivo en el indicador de dinámica de la productividad total de los factores, el de mayor peso en la determinación del ranking. Durante el periodo 1997-2006, Cartagena presentó una tasa de 29 crecimiento promedio anual de 4,0%, 1,9 puntos porcentuales por encima del promedio de las 22 ciudades, ubicándose en el sexto lugar en este indicador.

En el ranking Bucaramanga ocupa el primer lugar en los indicadores de productividad total de los factores y dinámica de la productividad laboral aparente. Además, en los demás indicadores considerados se ubica en los cuatro primeros lugares.

MEDIO AMBIENTE

Cartagena ocupa el octavo lugar con una puntuación de 72,2. Como aspecto positivo, la ciudad presenta un bajo porcentaje de muertes en menores de 4 años por enfermedades respiratorias (0,45%), que está por debajo del promedio nacional (2,9%). Sin embargo, como aspecto negativo, el consumo de agua en la ciudad (421.518 m3 de agua por cada 10.000 habitantes) se encuentra por encima del promedio de las 22 ciudades analizadas (411.856 m3), siendo Neiva, Medellín y Cali, las de mayores niveles de consumo de agua.

Cuatro ciudades del Caribe colombiano (Riohacha, San Andrés, Montería y Santa Marta) se encuentran en los primeros lugares del ranking, mientras que por el contrario Cali, Tunja, Manizales y Armenia se ubicaron en los últimos lugares, destacándose como las ciudades que más afectan negativamente al medio ambiente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet