BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

ECONOMÍA CARTAGENERA

A Cartagena se llega por vía aérea, marítima y terrestre; con estas condiciones únicas, la base económica de Cartagena es el turismo. De esta gran industria viven la gran cadena hotelera, restaurantes, empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, agencias de viajes, guías turísticos; se sostiene la red castillos, fuertes, baluartes y museos que se mantienen y dependen del ingreso de turistas; el comercio en general y toda la estructura que sostiene el turismo.

Otra fuente de ingreso son algunas industrias como pescaderías, perfumerías, gaseosas, refinerías, refinerías, enfriadores y procesos alimenticios, entre otros. También hay otros ingresos que provienen del puerto de Cartagena, en la isla de Manga, de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y de la Capitanía del Puerto de Cartagena, creada el 20 de septiembre de 1968, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante Colombiana. El puerto recibe barcos del mundo, siendo Cartagena punto de trasbordo de mercancías; desde 1991, al igual que otros puertos, fue revitalizado con concesiones privadas para modernizar, administrar y operar la infraestructura portuaria. El puerto puede acomodar barcos que transportan hasta 3.000 contenedores cada uno, con un muelle marginal total de 538 metros, con tarifas competitivas, seguridad y envíos oportunos.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE CARTAGENA

Pese a la desaceleración económica del 2008 en Colombia y gran parte del mundo, Cartagena presenta un buen balance en el sector microempresarial. La ciudad esta mostrando un dinamismo económico con la inversión y expansión de las empresas. Los proyectos más importantes del país se están dando en esta ciudad: Creación de Zonas Francas, Centros Logísticos, la Industria Petroquímica y de Construcción, Nuevos Nichos Turísticos, entre otros.

Según cifras arrojadas por la Cámara de Comercio de Cartagena en el año 2008, se crearon 6.070 empresas de las cuales el 99% corresponden al segmento microempresarial. Generándose una actividad que ha mostrado una inclusión importante de mayorías en el sistema económico.

En la ciudad existen 20.360 empresas de las cuales el 93% son microempresas, el 5.2% son pequeñas empresas, el 1.3% son medianas y el 0.5% corresponden a la gran empresa. Lo que demuestra que la MIPYME actualmente es la alternativa de desarrollo de la región.

El sector microempresarial de la ciudad cuenta con programas de acompañamiento en sus procesos de transformación productivo. A través de la ACOPI – Bolívar se ha desarrollado una red colaborativa con Universidades, el SENA, la Cámara de Comercio, Instituciones y el Estado, para que por medio de proyectos y convenios se desarrollen programas tendientes a que las empresas comiencen a adquirir los nuevos compromisos y exigencias del mercado como: Calidad, Planes de Manejo Ambiental, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial.

La Federación Nacional de Comerciantes “FENALCO”, también apoya a los empresarios PYME mediante programas de capacitación y formación continua. En convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar, desarrollan el programa “Martes de Liderazgo Empresarial” que ofrece charlas dirigidas a estos empresarios y al capital humano de las empresas cartageneras en temas como: Marketing, Comunicación Organizacional, Gerencia de Ventas, entre otros, dictadas por docentes de pregrado y post grado de la universidad.

Uno de los programas más importantes de FENALCO es “Fenaltiendas” que se realiza con el apoyo de la Fundación Universitaria Tecnológico de Confenalco, dictado por docentes de pregrado y post grado de la universidad. Gracias a Fenaltiendas se han profesionalizado en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, más de 400 tenderos de la ciudad, municipios vecinos y territorio insular del distrito; ya que el apoyo a las PYMEs debe ser constante, ofreciéndole las herramientas necesarias para que puedan perdurar en un mundo globalizado y competitivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet