BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

DESEMPEÑO DE SOCIEDADES EN EL 2008.

La industria presenta a Cartagena con 29 sociedades.

Sector comercio y servicios con 23 sociedades.

Construcción con 6 sociedades.

Puerto con 23 sociedades.

Turismo con 7 sociedades.

Salud y educación con 10 sociedades.

Entre otras sociedades como: transporte, finanzas y seguros, agroindustria, servicios públicos, sector cemento, productos químicos; destacándose el incremento de sus activos y sus utilidades.

Los que pudieron sacar ventajas fueron: CEMENTOS ARGOS, PETROQUIMICA DE Colombia (PETCO), ABOCOL S.A., BIOFILMS.A., AMOCAR S.A. y DEXTON S.A.

Estas aportaron el 42% de los activos totales, el 45% de las ventas para 2008 y el 4% de patrimonio, el 98% de las utilidades y el 33% del personal ocupado.

El sector industrial contribuyó de forma satisfactoria a la producción regional (medidas a través del PIB).

En el sector manufacturero se destaca Cementos ARGOS quien presenta el más alto registro de actividades y utilidades.

Empresas de servicios lograron posiciones dentro del ascenso del desarrollo empresarial, tal fue el caso de Electricaribe, Surtigas, etc.

Como consecuencia de la apertura las empresas buscan la forma de competir y adoptar estrategias que les permitieran a algunas desplazar a compañías industriales reconocidas históricamente.

Sin embargo la ciudad, pese a las condiciones favorables para el comercio Exterior, la competitividad de Cartagena frente a otra ciudades del país, deja mucho que desear. Un análisis elaborado por el Banco Mundial, a solicitud del Ministerio de Hacienda, con la asistencia de Planeación Nacional varias entidades colombianas y el apoyo financiero de Estados Unidos. El Doing Business 2008 un estudio que hace un comparativo entre 13 ciudades del país frente a 178 países en materia de competitividad, dejó mal parada a la capital de Bolívar en muchos de los indicadores estratégicos para hacer negocios.

El estudio revela que Cartagena ocupa los últimos lugares en variables como: facilidad para abrir una empresa: puesto11. Facilidad para registrar una propiedad: puesto 13. Facilidad para cumplimiento de contratos: puesto 10; y facilidad para pago de impuestos: puesto 1, mientras que en facilidad para el comercio exterior se ubica en el puesto 1, junto con Santa Marta.

Valorando todas las variables y comparándolas con las 13 ciudades incluidas en el estudio, Cartagena se ubica en el puesto número 12 en el escalafón, solo superando a Neiva.

MERCADO LABORAL

Durante el tercer trimestre de 2008, de las 877.789 personas que habitaban en Cartagena de Indias , un total de 677.756 estaban en edad de trabajar . Con respecto a su actividad, 355.817 de estas personas conforman la población económicamente activa-PEA , o sea, el 52.50% mientras que el 36.67% restantes, 321.938 personas era la mientras que el 36.67% restantes, 321.938 personas era la población económicamente inactiva.

En lo referente a la ocupación, existen 312.994 personas ocupadas que corresponden al 46.18% de la PET. De este grupo, 64.365 personas (el 18.08%) trabajan en condiciones de subempleo, mientras que el resto, 248.630 personas, se encuentran plenamente empleados. De otra parte el desempleo, asciende a 41.981 personas (el 12.04% de la PEA).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet