BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

COMPETITIVIDAD DE CARTAGENA

LA RETORICA SOBRE LA CARTAGENA COMPETITIVA

En el marco de los procesos de globalización e integración económica es imperativo para las empresas ser competitiva, lo que significa que no solo es importante que obtengan mayor poder y posición en los mercados, sino que deben localizarse en regiones económicas que faciliten las condiciones de competitividad. Sin embargo, alcanzar la competitividad es un proceso mas complejo, que demanda también la coordinación entre el liderazgo de la dirigencia empresarial y las orientaciones de la política publica.

La importancia de la competitividad de países, regiones y especialmente de ciudades, radica en la necesidad que tienen las empresas de ubicarse en entornos propicios que faciliten el desarrollo de la innovación, la eficiencia y el mejoramiento de sus procesos productivos. No podría ser de otra forma, puesto que las empresas no funcionan en el “aire”, estas se asientan en espacios específicos que marcan pautas sobre los niveles de competitividad alcanzables por las empresas en ellos localizadas.

Un estudio del Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio de Cartagena (2005). “Diagnostico de la Competitividad de Cartagena: la situación de la ciudad a principios del siglo XX”, muestra que la ciudad de Cartagena esta lejos de ser considerada una ciudad competitiva, ya que una ciudad competitiva es aquella que logra atraer inversiones, participar de una manera relevante en los mercados nacionales e internacionales y es capaz de generar de manera constante y sostenible nuevas fuentes de empleo para su población, situación que no ocurre hoy en la ciudad amurallada, ya que de las 72 variables analizadas minuciosamente, tan solo en 15 presentó mejores indicadores de desempeño que sus competidoras. Según el estudio, la ciudad posee alto nivel de desempeño en los factores de internacionalización y gestión empresarial; en desempeño medio se encuentra su fortaleza económica, gobierno e instituciones, finanzas y recurso humano; mientras que los principales problemas que presenta el distrito en materia de competitividad son las deficiencias en infraestructura y el desarrollo de ciencia y tecnología.

A pesar de su actualidad, estos resultados son sin lugar a dudas destacable, ya que la discusión sobre la competitividad continua siendo un tema complejo, planteado en abstracto y poco actualizado para la gran parte de su población. No obstante, se hace necesario ampliar mas este análisis puesto que el tema se presenta en líneas demasiado “gruesas”, con estrategias generales que no posibilitan sus propuestas en progresos y proyectos específicos que no contribuyen a convertir a Cartagena en una ciudad competitiva (Jorge Luis Alvis Arrieta y William Arellano Cartagena) .

Según el Indicador Global de Competitividad (IGC) 2008, Cartagena se ubica en el decimo puesto entre 22 ciudades del país, y en el segundo lugar de la región Caribe, después de Barranquilla. Las principales fortalezas de la ciudad están en los factores de Internacionalización y Gestión Empresarial, mientras que las mayores falencias se presentan en Infraestructura y Finanzas. En el resto de factores, Cartagena obtuvo un posicionamiento medio.

Para el calculo del indicador se consideraron nueve factores de competitividad (Recurso humano, Ciencia y tecnología, Infraestructura, Finanzas, Gestión empresarial, Medio ambiente, Fortaleza económica, Internacionalización de la economía y Gobierno e instituciones), que agrupan 71 indicadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet