BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

RECOMENDACIONES

La ciudad debe apostarle a la construcción de una política pública empresarial que impulse la formalización laboral, la innovación en negocios, la creación de estrategias para la inclusión en mercados que generen encadenamientos productivos. Para conseguir esto, la ciudad debe contar con una infraestructura básica de servicios que garanticen eficiencia empresarial, conectividad y una estabilidad en términos de estructura tributaria y jurídica.

• Cartagena debe ser una locomotora en generación de negocios, ya que por su tamaño, dinamismo y la diversidad de sus fuentes de riquezas, debe ser un jugador líder en la oleada de inversiones que se vislumbran venir en los próximos años para Colombia.

• La ciudad debe convertirse en un nodo importante en las redes internacionales de negocios en América Latina.

• La ciudad debe moverse hacia la consolidación de su infraestructura (tanto física como de telecomunicaciones), la explotación moderna de recursos naturales, la consolidación industrial y la atracción de inversión extranjera.

• La ciudad debe lograr el fortalecimiento empresarial.

• La ciudad debe trabajar unida para lograr mejores indicadores de competitividad.

• La ciudad debe apoyar el desarrollo de clúster empresariales en diversos sectores. Ya que tanto la investigación como la experiencia con los inversionistas, han confirmado que la existencia de clúster refuerza los atractivos y la confianza en los proyectos.

• La ciudad debe aspirar a consolidar la atracción de la inversión extranjera, trazándose metas.

• La ciudad debe ser un imán para los negocios.

• La ciudad debe aprovechar el bicentenario de la independencia para lograr del gobierno nacional obras de gran envergadura.

• Inculcar la cultura ciudadana en toda la ciudad incluidas las playas, la cual tendría como objeto impartirla a los mayores y, de paso, educar a los niños que no la han recibido de ellos ni de sus maestros, para hacer una ciudad más sana y bella.

• Recuperar la ética.

• Frenar el fuerte impacto ambiental (empresas, comunidad) creando una política de cultura ambiental poniendo en marcha estrategias educativas tales como: que se respeten los niveles de presión acústica permitidas (65 decibeles), capacitaciones.

• La ciudad de Cartagena y toda su dirigencia debe entender de una vez por todas, que la competitividad de una ciudad está en la habilidad de producir y colocar en el mercado nacional e internacional sus productos en plena competencia con otras ciudades que fabriquen los mismos productos.

• La ciudad de Cartagena debe apostarle a desarrollar y ejecutar su plan ambiental sin más demora, ya que no hacerlo, le resta puntos, le atasca o atrasa su modelo de sostenibilidad para la ciudad, ya que este factor es el que le confiere la posibilidad de ser competitiva en todos los frentes.

• Incluir la Educación Financiera, Espíritu Empresarial y Emprendimiento dentro de las asignaturas de estudio en escuelas y colegios para contribuir a la educación ciudadana en temas de finanzas, historia empresarial, etc., ya que ayudarían a mejorar los niveles de bancarización, empresarismo de la ciudad y el país; pues los usuarios tendrían mejor conocimiento del sistema, de los productos y servicios, ya que la gente debe entender de una vez por todas que es una tasa de interés, conocer los productos de ahorro, las modalidades de crédito, las bondades de ser un empresario emprendedor y en un futuro no muy lejano, se abarrotaría la ciudad y el país de empresarios exitosos creadores de empresas y la tasa de desempleo bajaría ostensiblemente para bien de la ciudad y el país.

• La ciudad debe apostarle a un desarrollo local endógeno del cual habla Antonio Vázquez Barquero(2000) , el cual enfatiza que: “nuevos enfoques de política que apuntan a la promoción del desarrollo local endógeno, definido como un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad, comarca o región, en el que se pueden identificar al menos tres dimensiones: una económica caracterizada por un sistema de producción que permite a los empresarios locales usar, eficientemente los factores productivos, generar economía de escala y aumentar la productividad a niveles que permitan mejorar la competitividad en los mercados; otra sociocultural, en la que el sistema de relaciones económicas y sociales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo y otra, política y administrativa, en que las iniciativas locales crean un entorno local favorable a la producción e impulsar el desarrollo sostenible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet