BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

PRESENTACIÓN

Fundada en 1533, Cartagena de Indias ha logrado mantener a través del tiempo una imagen de ciudad siempre pujante, llena de atractivos turísticos y actividades económicas que le dan vida al puerto construido en su bahía. Capital política durante la colonia, centro de compra y venta de mercaderías en la época republicana, semillero de pintores y poetas al nacer el siglo XX, allí surgieron también industrias petroquímicas y complejos hoteleros que le confieren condiciones que la enrutan a la modernidad.

Durante la colonia prosperó gracias a que era una de las plazas fuertes para el embarque del oro de las Indias. Después de la Independencia, cuando el río Magdalena se convirtió en la arteria del comercio del nuevo país, Cartagena vió ceder su primicia regional a Barranquilla. Entonces la población de la ciudad se redujo a la mitad en poco menos de un siglo.

A finales del siglo XIX bajo el mandato del presidente cartagenero Rafael Núñez se ejecutaron una serie de obras como el Canal del Dique, el ferrocarril de Puerto Colombia, que revivieron el valor estratégico del puerto. Nacieron las primeras industrias y bancos regionales (Urueta 1912) . La ciudad volvió a prosperar hasta que la construcción del Canal de Panamá desvió el manejo de la carga a Buenaventura.

En la década de los cincuenta, la dimensión del valor estratégico del puerto experimenta un punto de inflexión. La construcción de la refinería de Mamonal, de las troncales de acceso a las vías nacionales, de los hoteles y el auge del sector comercio, diversificaron la economía cartagenera. La industria, el turismo, al comercio y el sector servicio trajeron una época dorada para la ciudad.

Más allá de las circunstancias que propiciaron la diversificación económica y la importancia del puerto en el contexto del comercio exterior del país, hay un factor decisivo que influirá en la prosperidad económica de Cartagena: la visión y el acierto de acometer inversiones que potencien el valor estratégico de su puerto en la geografía económica de Colombia. Así los sectores de servicios, industria y comercio hayan superado los ingresos por servicios portuarios su ubicación y desarrollo en la ciudad continúa girando alrededor de las ventajas comparativas que ofrece su puerto. Quienes construyeron esas empresas tuvieron la visión y supieron aprovechar las ventajas que se les presentaron en su momento.

El momento histórico actual representa un periodo de oportunidades sin precedentes. La globalización económica premia a Cartagena dentro del contexto de las ciudades colombianas. Las condiciones de puerto natural, acceso a mercados externos e internos, enclave industrial y territorio con amplio dominio de seguridad por parte del estado, constituyen un poderoso foco de atención para los inversionistas privados. Los resultados de una década de globalización muestran como la ciudad ha gozado del mayor crecimiento industrial entre el conjunto de las grandes ciudades del país. Mientras que durante la década pasada el incremento de la producción industrial por año de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fue inferior al 2%, en Cartagena creció a un promedio del 7.8% .

El desafío que se presenta ante la historia de Cartagena desborda los intereses de la ciudad y se enmarca dentro de los intereses económicos de la nación. La adecuación del canal de acceso a la bahía para buques de calado post-Panamax , la ampliación de la refinería, el proyecto de plantas de olefinas, la localización de una industria exportadora adicional al sector petroquímico, el fomento al turismo internacional, el mejoramiento de la integración vial con los mercados nacionales y centros de producción de insumos, entre otros proyectos de inversión; constituyen acciones estratégicas para el desarrollo tanto de la ciudad como de Colombia. Sus efectos alcanzan a incidir significativamente en el crecimiento del producto interno bruto, en la generación de empleo, en el jalonamiento del consumo intermedio de las diferentes ramas económicas y de los ingresos fiscales de la nación.

Así las cosas, la ubicación geográfica de Cartagena, junto con la infraestructura instalada, ofrece uno de los focos de inversión prioritarios para un crecimiento superior en el orden nacional. En este artículo se muestra el impacto actual y futuro de los principales proyectos de inversión que se podrían llevar a cabo en Cartagena. Más aun, advierten su potencialidad estratégica para impulsar el dinamismo económico de Colombia, por lo que se hace imperativa la aparición de un liderazgo desde la ciudad, desde el nivel nacional de gobierno y desde los gremios económicos que gestione el diseño, la financiación y la implantación de dichos proyectos de inversión.

El libro esta estructurado de la siguiente manera:

La primera parte se orientará hacia la economía cartagenera, estructura empresarial, Cartagena competitiva, desarrollo económico, mercado laboral, análisis sectorial.

La segunda sección comprende aspectos tales como: Reflexiones sobre el desarrollo económico de Cartagena, prioridades para una Cartagena prospera y por ultimo, se manifestaran las conclusiones y recomendaciones obtenidas del mencionado estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet