BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APROXIMACION A LA CARTAGENA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS COYUNTURAL

Julio Enrique Arenas Puello



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

ANÁLISIS SECTORIAL

SECTOR PORTUARIO

La historia de Cartagena es la historia de su puerto. A través de los siglos, la ciudad ha visto como sus momentos de auge y declive han estado regidos por el valor estratégico de su condición portuaria.

Hoy la bahía de Cartagena, continúa siendo la fortaleza de la ciudad. Su litoral congrega más de 50 actividades portuarias; por esta razón, el Puerto de Cartagena está llamado a ser el puerto más importante de Colombia y América Latina en general y posicionado como punto de enlace comercial del transporte marítimo mundial, en el área del Caribe.

Hacia el futuro el Caribe se consolida como área estratégica para las rutas del comercio internacional y, en este contexto, Cartagena de Indias continua ofreciendo al país las ventajas de su condición geográfica para lograr las metas de desarrollo económico nacional basado en al fomento a las exportaciones. La bahía de Cartagena es amplia, profunda, de aguas tranquilas, accesible las 24 horas del día en todas las épocas del año, con un calado de 42 pies y 150 metros de eslora, 36 metros de manga y hasta 14 metros de calado de restricciones. Estratégicamente es un puerto privilegiado debido a su cercanía al Canal de Panamá, el Golfo de México, los puertos del Caribe y la costa este de los Estados Unidos.

Esta posición le permite erigirse como ventaja competitiva para las empresas y multinacionales que desean optimizar su funcionamiento logístico en el continente americano. Es por esto que la Superintendencia de Industria y Comercio permitió la fusión de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar S.A., con el fin de crear un mega puerto que brinde todas las facilidades para la práctica del comercio marítimo.

Al día de hoy la infraestructura portuaria en Cartagena goza de reconocimiento a nivel internacional, presta sus servicios a barcos de carga y pasajeros, sus instalaciones presentan muelles, patios y bodegas de almacenamiento, junto con los mas modernos equipos para la manipulación de carga contenerizada y mercancía suelta, permiten ofrecer menores tiempos de transito y estadía en excelentes condiciones de seguridad.

Sus conexiones se extienden a nivel mundial manteniendo contacto con más de 432 puertos en 114 países y servicios de las principales líneas navieras del mundo, representados en el manejo de 6.936.450 toneladas y 1.281 naves recaladas recibidas. Entre otras ventajas se encuentra la asistencia satelital para la navegación, que garantiza su movilidad durante las 24 horas del día.

Los avances tecnológicos y de infraestructura se realizan para convertir al puerto en centro logístico integrado y de transbordo internacional para el Caribe, gracias a sus 115 kilómetros de navegabilidad que permiten un alto volumen de naves de carga.

Mensualmente en el puerto recalan aproximadamente 150 motonaves entre cargueros, portacontenedores y cruceros turísticos. Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de exportación a los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguido por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%).

Los puertos y la mayoría de los exportadores, agentes aduaneros, transportadores, operadores y empresas que tienen contacto con carga de exportación, están certificados por el BASC y cumplen los más altos estándares de servicio y seguridad. El BASC (Business Alliance for Secure Commerce) es una alianza entre la empresa y las aduanas, autoridades de control, asociaciones y organismos internacionales; que fomenta un comercio seguro, que se adapta a las prioridades y constante cambio del comercio internacional.

La Sociedad Portuaria Regional Cartagena (SPRC) fue clasificada entre los 10 puertos de de América Latina que mayor crecimiento registro en el año 2008, de acuerdo con una medición hecha por el sitio de Internet Latin Business Chronicle, basado en datos de la CEPAL.

El estudio elabora el ranking de los 50 puertos mas importantes de la región y el de Cartagena se sitúa en la posición numero 7, habiendo movilizado el año pasado 1.060.714 contenedores e igualmente aumento su trafico de carga en 17.3% en el año 2008, lo cual demuestra el empuje, dinamismo y posicionamiento de la ciudad en materia portuaria.

Sin duda alguna el panorama que se avizora resulta prometedor, el esfuerzo mancomunado de todas las instituciones resulta decisivo en el posicionamiento del Puerto de Cartagena como el mas importante de América Latina, debido a sus grandes inversiones en le que infraestructura y tecnología se refiere, ubicándose a la vanguardia de los puertos mas importantes del mundo.

Pero, no solo el transporte marítimo es el que hace a Cartagena de Indias una ciudad puerto; esta cuenta también con un aeropuerto internacional situado dentro del perímetro urbano, vecino del centro de la ciudad y a 10 minutos de las área hoteleras y turísticas así como a las nuevas zonas de desarrollo urbano.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez tiene capacidad de estacionamiento para 11 aviones de cabina ancha, su pista tiene 2.600 metros y es frecuentado por vuelos regulares internacionales y chárter de diferentes partes del mundo. El terminal de pasajeros está modernizado, climatizado y cuenta con los servicios establecidos para cualquier aeropuerto internacional, como restaurantes, tiendas, cafeterías, salones VIP, servicio medico y Dutyfree.

Además, Cartagena posee una Terminal de Transportes Terrestre con 40 bahías de ascenso o abordaje, dos plataformas de descenso con capacidad para 25 grandes buses simultáneamente, circuito cerrado de seguridad monitoreado 24 horas, restaurante, cajeros automáticos, almacenes de variedades y estación de taxis 24 horas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet