BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

1.3.2 Característica de la gestión y administración de la energía de la CTE en Cuba.

Existen en el país más de 3 000 000 KW de potencia instalada en termoeléctricas, gran parte de las cuales superan los 25 años de explotación, tienen una disponibilidad promedio del 60 %, y grandes consumo de combustible por KWh generados. Para dar seguimiento a estos indicadores, en las Centrales Termoeléctricas se crea un grupo energético compuesto por representantes de las diferentes áreas de la entidad los cuales son los encargados de controlar los portadores energéticos de las áreas de transporte, cocina-comedor, edificio administrativo y los talleres. En el departamento de régimen el personal perteneciente al grupo energético es el encargado de controlar los portadores de las áreas tecnológicas de conjunto con los técnicos del departamento y estos son analizados en los consejos de dirección.

El sector energético cubano está constituido por La Unión de Empresas del Petróleo (UEP) y las entidades pertenecientes a la Unión Eléctrica (UNE). Estas dependen del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), además se incluyen las centrales de cogeneración que pertenecen al Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ). Con el propósito de satisfacer adecuadamente las expectativas en el servicio eléctrico a sus clientes, se creó en Cuba la UNE (Unión Eléctrica). Esta es la encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tenía en el 2004 una potencia instalada distribuida en 8 Empresas Termoeléctricas que agrupan a 14 Centrales Eléctricas con un total disponible de 38 unidades generadoras, las cuales se muestran a continuación.

- CTE Máximo Gómez (Mariel): 2 X 50 MW y 4 X 100 MW. *

- CTE Otto Parellada: 1 X 64 MW (checa).

- CTE Antonio Maceo (Regla): 1 X 20 MW.

- CTE Frank País: 1 X 18 MW.

- CTE Este Habana: 3 X 100 MW.*

- CTE Antonio Guiteras: 1 X 330 MW.*

- CTE José Martí: 1 X 35 MW.

- CTE Carlos Manuel de Céspedes: 2 X 30 MW y 2 X 158 MW.*

- CHE Robustiano León: 2 X 14 MW y 1 X 15 MW.

- CTE Diez de Octubre: 2 X 64 MW y 3 X 125 MW.*

- CTE Raúl Martínez (Vicente): 1 X1 6,5 MW.

- CTE Antonio Maceo (Renté): 2 X 50 MW y 4 X 100 MW.*

- CTE Héctor Pavón: 1 X 4 MW, 1 X 5 MW y 1 X 10 MW.

- CTE Lidio Ramón Pérez (Felton): 2 X 250 MW.*

- ENERGAS (Matanzas): 3 turbinas de gas X 35 MW.

La capacidad de generación eléctrica instalada, incluyendo la de auto productores, alcanzaba 3 958 MW en el período comprendido entre el 2002-2004, en el año 2005 hubo una disminución a 1 200 MW y a finales de junio del 2007 alcanzaba 4 708 MW, de ellas 395 MW en Energás, 1 264 MW en grupos electrógenos y en termoeléctricas 3 049 MW. En la figura 1.8 se muestra el comportamiento que ha tenido el desarrollo electroenergético en los últimos años lo que ilustra los resultados satisfactorios de la Revolución Energética.

(*) Termoeléctricas de mayor capacidad de generación.

Hoy puede decirse que el 33 % de la generación eléctrica del país se hace con alta eficiencia, empleando gas o motores modernos que tienen por tanto los índices de consumo más bajos que se obtienen en el mundo, y se pretende seguir avanzando para alcanzar que el 100 % de la generación sea en condiciones de máxima eficiencia y se logrará en un tiempo relativamente breve.

1.3.2.1 Repercusión de la Revolución Energética en la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.

El Sistema Eléctrico Nacional concentraba altos porcentajes de generación en pocas termoelétricas y aprovechaba apenas el 60 % de su capacidad, mientras gastaba 380 000 toneladas de combustible de altísimo precio, algunas de las medidas tomadas fue la desactivación de algunas plantas termoeléctricas del país, principalmente las de baja generación, no previéndose nunca la desactivación de la central Carlos Manuel de Céspedes por ser la más eficiente y ocupar una posición estratégica al estar situada en el centro del país, donde ella puede mantener el voltaje al extremo Oriental y Occidental, se programaron mantenimientos a las unidades de 30 MW que estaban previstas en el plan de desactivación, la modernización de las unidades japonesas de 158 MW para mantener el crecimiento de la generación y la sustancial reducción en la energía dejada de servir, catalogando a esta CTE como una gran locomotora empujando el sistema.

Conclusiones parciales:

1. Producto de las crisis petroleras, donde los Estados Unidos han estado involucrados por poseer el control de este recurso, los precios del petróleo se han incrementado de 12 dólares por barril en 1979 hasta de 84 dólares por barril en el 2007.

2. La compleja situación económica mundial ha originado el desarrollo de la cooperación energética regional como alternativa para paliar los efectos de la crisis económica.

3. Atendiendo al estado actual de la economía y el uso de la energía en Cuba se lleva adelante la Revolución Energética como nuevo modelo de generación que favorece crecimientos en la economía con ahorros relativos y absolutos de combustible, utilizando aparejadamente otras fuentes alternativas como: la biomasa, hidroenergía, la solar y eólica.

4. En Cuba se aplican programas para la generación de electricidad, basadas en la Revolución Energética, donde se descentraliza el sistema energético nacional, con el apoyo de los grupos electrógenos, instalados en diversas provincias del país.

5. La adopción de nuevas medidas y modelos de ahorro energético en las Centrales Eléctricas contribuyen a la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, lo que ha permitido reducir considerablemente las afectaciones en el sector estatal y poblacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet