BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA “CTE CARLOS M. DE CÉSPEDES”

Francisco Ernesto Berroa Borrell



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 740 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III: Elementos de un Sistema de Gestión Total Eficiente de la Energía para la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos:

3.1 Descripción general de la Central Termoeléctrica.

La Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos (ETC) ubicada en dicha ciudad es una de las plantas productoras de energía eléctrica conque cuenta nuestro país, muy cercana al litoral de la bahía.

Pertenece a la Unión Nacional Eléctrica que a su vez forma parte del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y por su capacidad instalada, su ubicación geográfica y su elevada eficiencia y disponibilidad, constituye uno de los pilares fundamentales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La ETE Cienfuegos basa su economía en la generación de energía eléctrica, a partir de la combustión de PCM-650 y Fuel oil, aportándola al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La empresa tiene un gasto planificado de producción de 40.60 USD por MWh generado, siendo el real de 37.18 USD por MWh, considerando su gestión económica eficiente. La potencia instalada en la Central es de 376 MW, cifra que se aproxima a la existente en Cuba antes del triunfo de la Revolución, que era de 410 MW, tiene un Plan técnico económico de 2 154 000 MWh y produce anualmente como promedio 1 977 000 MWH y 44 MW perteneciente a la Hidroeléctrica ¨Robustiano León¨.

Está integrada por 4 Unidades o Bloques de generación agrupados de la siguiente forma:

Bloques No.1 y No. 2 de tecnología checoslovaca,

La Unidad No 1 sincronizó por primera vez el 7 de Septiembre de 1968 y se entregó al Despacho Nacional el 21 de Noviembre de 1968, hasta el 30 de Junio de 1981 la carga real fue de 33 MW y hasta la fecha es de 30MW. La Unidad No 2 sincronizó por primera vez el 6 de Noviembre de 1971, su capacidad actual es de 30 MW.

Bloques No 3 y No 4 de tecnología japonesa,

La Unidad No 3 sincronizó por primera vez el 28 de Noviembre de 1978 y se entregó al Despacho Nacional en junio de 1979. La Unidad No 4 sincronizó el 27 de Junio d 1979 y fue entregada al Despacho Nacional en enero de 1 980, la capacidad de generación de ambas unidades es de 158 MW.

Es una de las plantas más eficientes en el país, localizada en la llamada Zona Industrial, muy cerca de la Universidad de Cienfuegos, ha ostentado la condición de Vanguardia Nacional durante 27 años consecutivos, cuya misión es generar y suministrar energía eléctrica para satisfacer los requerimientos y necesidades crecientes de los clientes, con un alto nivel de profesionalismo, garantizando el necesario equilibrio con el entorno y el medio ambiente.

El Objeto Empresarial de la Central termoeléctrica Cienfuegos es generar ENERGÏA ELËCTRICA y brindar servicios a terceros en Moneda Nacional y Moneda libremente Convertible de:

1- Mantenimientos: mecánico, eléctrico y automático.

2- Consultoría en dirección y planificación de mantenimiento.

3- Reparación de bombas de aguas, equipos eléctricos y electrónicos.

4- Reparación de equipos de comunicación.

5- Diagnóstico-industrial y Servicios Técnicos Especializados dentro de las especialidades de Mecánica, Eléctrica, Automática y Química.

6- Comercialización Mayorista de excedentes de agua desmineralizada.

7- Comercialización Mayorista de escoria residual de las calderas.

8- Comercialización Mayorista de residuales de la producción de agua desmineralizada.

9- Comercialización Mayorista de ociosos y de chatarra.

En lo que respecta a las unidades japonesas (Hitachi) puede decirse que son dos unidades reconocidas entre las más eficientes y de mayor generación en el país por su bajo consumo específico de combustible, por lo que estas tienen gran importancia en el SEN. Estas unidades se caracterizan por un bajo consumo específico de combustible, un alto grado de automatización y control y una alta experiencia y calificación del personal de operación y explotación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet